“La buena fe de la Gerente del Hospital de Fundación mató a docenas de personas” Diputada Elizabeth Molina

El escándalo sobre Diego Alejandro Posada Orjuela, el sujeto que arribó al territorio con el título de medico intensivista y resultó ser un yerbatero con grandes habilidades para hacer dinero sigue sumando capítulos, dando señal que la historia apenas comienza.

En las últimas horas se han registrado varios hechos que vale la pena contar, teniendo en cuenta que fue Edgarsalas.com.co el medio que ayudo a identificar lo dramática de la situación y de ahí para adelante el país periodístico.

El paradero del «Yerbatero Mayor de Fundación» es un verdadero misterio hoy//

Lo nuevo

Diego Alejandro Posada Orjuela no era un hombre común y corriente como se quiere hacer creer y que llegó al Magdalena metiendo papeles para ver si se ganaba la coordinación de la UCI en el hospital de Fundación, eso no se lo cree que nadie, es un hombre de las entrañas de alguien y ese alguien aun no sale a relucir, es tanto el engranaje del ‘yerbatero mayor de Fundación’ con el hospital que no solo se ganó más de 240 millones de pesos como coordinador de la UCI, sino que por aparte recibió un contrato 10 millones de pesos por prestar servicios profesionales para la asesoría, implementación, capacitación y procesos de habilitación de la UCI de la ESE Hospital San Rafael del 21 al 31 de agosto del 2020. Un verdadero erudito pues.

Diego Posada era ‘el duro’ de la contratación en el Hospital San Rafael de Fundación//

Lo nuevo

Ayer en rueda de prensa tanto la gerente del hospital Diana Celedón Sánchez como su jefe jurídico Gabriel Escobar, ante la pregunta de la presidenta de la Asamblea Claudia Patricia Aaron, de que porqué no revisaron en el sistema Rethús la acreditación profesional de este individuo, reconocieron  que Posada Orjuela no presentó su actualización en el Rethus. “Es un caso que se presenta mucho en el país, por distintos motivos no se actualiza el Rethus”, admitieron los dos funcionarios, en un claro mensaje que el hombre hacia parte de un círculo muy íntimo de mando que con una sonrisa todo tenía porque dársele. !Destápela y venga ese trago papá!

Diana Celedón Sánchez gerente del hospital San Rafael//

Confianza

Para Diana, Diego generaba una aureola de tanta confianza, venia precedida de la más pura nobleza extraída de los antiguos habitantes de Cundinamarca, que su fe  fue absoluta, “el hospital partió de la buena fe que se tiene en el principio contractual, se cree que la persona que se contrató va a obrar con lealtad, es un principio constitucional, yo no puedo presumir que el profesional es falso”

La respuesta

“La buena fe de la Gerente del Hospital de Fundación mató a docenas de personas” es la primera reacción que se escucha y es de la Diputada del partido de la U Elizabeth Molina

La Diputada asegura que las denuncias contra el falso especialista son necesarias, pero también se debe conocer quién está detrás del contrato, cómo llegó al Departamento y por qué la Gerencia del Hospital mantuvo silencio cuando conoció la falsedad de los títulos.

La diputada del Magdalena, Elizabeth Molina Campo, insiste que es necesario investigar tanto al personal interno del centro médico como a quienes estarían detrás de la contratación.

“La Gerente del Hospital y el Secretario de Salud Departamental repiten lo mismo. Que el falso médico ya fue denunciado por falsificación y peculado, pero aquí hay un trasfondo que debe conocerse, quién es ese médico, cómo llegó al Magdalena y sí hay o no, alguien detrás de ese contrato” sostiene Molina Campo. A ese pronunciamiento le nace un coro y una salva de aplausos que encabeza el alcalde de El Retén Jorge Serrano quien le entregó caminando al ‘Tegua’ Molano a su tío el exconcejal Gustavo Casalins, se suman los hijos de la profesora Teresa Quiñonez, y se agrega  Erlin Nel Lara que le dio en las manos a su mama María Nubia Cortes. Además otras decenas de personas que hoy ya no solo tienen un luto inconcluso por el coronavirus, sino que se le suma  el golpe de la falsedad.  

La diputada Elizabeth Molina considera que el tema no es de forma sino de fondo//

Lo nuevo

Salta entonces al ruedo Julio Salas secretario de salud del Departamento y dice “No hemos recibido ninguna queja, sino agradecimiento de la comunidad de Fundación y zonas aledañas por la apertura de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital San Rafael”, uno de esos comentarios nacidos de las entrañas del populismo rancio muy desafortunado en tiempos de crisis y luto.   

Respuesta

A través de redes sociales a parte de los miles de comentarios donde lo mínimo y más delicado que se dice a Diego Posada es cretino y HP, comienza a organizarse una larga lista de ciudadanos dispuestos a interponer recursos legales, demandas y otras acciones que le brinde la ley para actuar en contra no solo de este sujeto, sino en contra del hospital San Rafael, su gerente y quien corresponda.

Mas preguntas y dudas

La diputada Elizabeth Molina, cuestiona el papel del secretario de Salud Departamental, Julio Salas y la gerente del Hospital de Fundación, Diana Celedón; asegurando que dieron por terminado un contrato tras recibir la información de la falsificación de sus títulos, pero esperaron varios días para denunciar el hecho, incluso, no lo pusieron en conocimiento público.

“Aquí otra situación que es necesario investigar. Por qué guardaron silencio durante varias semanas, por qué alertaron al médico y de esta manera le ayudaron a escapar de la justicia. Ellos conocieron el hecho y se lo hicieron saber al falso médico, entonces pareciera que aquí hay un complot y se debe investigar de fondo para que caigan todos los que tienen que caer”.

Familiares del exconcejal de El Retén Gustavo Casalins, hoy reclaman justicia por su muerte//

El silencio

Un médico intensivista que no es médico intensivista, sino el yerbatero mayor de Fundación, que se gana más de 240 millones de pesos en contrato, un escándalo que produce escalofrió ante las consecuencias porque a Diego Posada Orjuela ya en este momento y desde que estalló la crisis lo están acusando de haber ayudado a propiciar la muerte de más de 50 personas como mínimo. Es un tema de marca mayor. Sin embargo, el gobernador Carlos Eduardo Caicedo Omar, el más activo político en redes del departamento no ha dicho ni pio, no ha dicho esta boca es mía, ha guardado un silencio sepulcral.

La única lectura que se puede dar a ello hipotéticamente es: No ha salido a dar respaldo a la gerente Diana Celedón Sánchez, debe estar enfurecida con ella, pero no se atreve a atacarla, porque es nada más y nada menos que la hija de Carlina Sánchez, no solo su secretaria de la Mujer, sino el brazo político más fuerte si de hablar de sindicalismo y profesores se trata, atacar a Diana es meterse con el tesoro de Carlina y eso por muy soberbio que se sea, necesita de por lo menos fumarse tabaco y medio del más fino habano cubano para decidirlo .

No habla de Diego Posada Orjuela, porque no sabemos si es un hombre de sus entrañas, o este misterioso personaje llegó al territorio recomendado por uno de sus grandes aliados de la izquierda populista, progresista o alternativa, como quieran llamarla.

Lo cierto es que la historia aun no tiene fin y lo único cierto hoy es que no se sabe si a Diego Alejandro Posada Orjuela lo están buscando como aguja en un pajar o lo tienen escondido como aguja en un pajar, esa es la pregunta de los 256 millones de pesos.        

Hoy día nadie sabe que piensa sobre el escandalo el gobernador Carlos Caicedo Omar//