*El pasado 13 de julio la W reveló a partes del dossier entregado de viva voz a la Jurisdicción Especial para la Paz JEP por el exgobernador condenado por parapolítica Trino Luna Correa.

La noticia ‘bomba’ al finalizar tenía el siguiente párrafo: “Finalmente la jurisdicción compulsó copias ante la Fiscalía contra un total de 25 personas que fueron mencionadas por el exgobernador Trino Luna en sus Aportes Tempranos de Verdad. Entre los citados figuran el exfiscal Mario Iguarán, el gobernador Carlos Caicedo y otras 23 personas, muchas de ellas mencionadas aquí (Trino Luna señaló a Uribe, Mario Iguarán y a Caicedo de recibir apoyo de “paras”), para que la justicia ordinaria investigue los graves señalamientos realizados por Luna, bajo la gravedad de juramento.

De inmediato se dispararon todas las alarmas y los medios nacionales, regionales y locales siguieron replicando el hecho. La Revista Semana de manera más reposada ayer 14 de julio publicó lo que sobre el gobernador Caicedo Omar, se le en  el documento de la JEP: “El solicitante aludió a una serie de acuerdos que se habrían fraguado entre el señor Carlos Eduardo Caicedo Omar, actual gobernador del departamento del Magdalena y las autodefensas, con el fin de permitir su elección como rector de la Universidad del Magdalena, así como para la comisión de crímenes en contra de estudiantes de esa universidad”.

El solo hecho que se diga que el condenado exgobernador señala al gobernador actual del Magdalena bajo la gravedad del juramento, generó una operación contra ataque, la diferencia que esta vez a Carlos Eduardo, no lo apoyan los miles de estudiantes de la Universidad del Magdalena que lo arroparon cuando hace más de una década tuvo su primera confrontación con Trino Luna, sino que lo hacen sus nuevos aliados, las fuerzas políticas de la izquierda.

El gobernador Carlos Caicedo, ante lo dicho por Trino Luna, riposto con parte del prontuario del exgobernador en las instancias judiciales//

El primero en reaccionar fue el movimiento que fundó precisamente en la época donde desde la rectoría de la U trataba de escapar al yugo del mandatario. Fuerza Ciudadana, que en un comunicado de seis puntos defiende a su jefe natural. Allí se destaca que Trino Luna es un enemigo público y declarado por años del hoy gobernador, connotación que no debe ser olvidada en ningún momento.“Las disculpas que presente deben ser de naturaleza pública y que los hechos que relata deben ser específicos y estar orientados a satisfacer el derecho de las víctimas a la reparación material y moral, al tiempo que dé garantías de no repetición”. Afirman.

FC también recuerda que el poder logrado por Trino Luna en órganos administrativos de control como en la fiscalía pudieron sacar de la rectoría a Caicedo Omar y fue privado de modo injusto e ilegal de la libertad por más de cinco años. “Ahora al colegir por su escrito a la JEP, Trino Luna busca con engaño actuar de nuevo contra la integridad moral, jurídica y política de Caicedo.

En su comunicado recuerdan que en viejos y recientes pronunciamientos de exjefes Paras como alias Jorge 40 y Hernán Giraldo, se da cuenta que él fue un perseguido y no un aliado.

El denominado Frente Amplio que para las elecciones pasadas aglutinó a todas las fuerzas de izquierda, alternativas y muchas de centro para apoyar al pacto histórico en la elección de Gustavo Petro, también se pronunció  con otro comunicado a la opinión pública.  

“La temeraria acusación contra el gobernador Caicedo, carece de todo fundamento como el mismo gobernador se ha encargado de demostrarlo en los diferentes estrados donde ha sido requerido para que explique su gestión al frente de la entonces moribunda Universidad del Magdalena por razón de la crisis en qué esta se encontraba inmersa por la acción destructiva de las antiguas élites políticas que se habían coludido con las AUC de Jorge 40 y Hernán Giraldo; fue precisamente contra la corrupción institucional, académica, profesional y financiera que padecía la institución pública que el hoy gobernador, se levantó para recuperarla y modernizar con notable éxitos en todos los órdenes como es bien reconocido por la comunidad universitaria”. Afirma el FA de manera contundente.

Quienes respaldan al gobernador Carlos Caicedo no desestimaron ningún epíteto para arremeter contra Trino Luna Correa//

Los voceros del Polo Democrático, Unión Patriótica, Colombia Humana, MAIS, Partido Comunista Y Fuerza Ciudadana señalan que    así como recientemente se develó el entrampamiento contra el presidente electo Gustavo Petro, para convertirlo en aliado de los paramilitares del Clan del Golfo, ahora  Trino Luna, intenta involucrar al gobernador Caicedo con los grupos paramilitares que asolaron el territorio magdalenense y que trajo tanto dolor y desolación. “La JEP en su sapiencia sabrá dilucidar la infamia que se pretende cometer contra uno de los máximos representantes del progresismo colombiano, el gobernador Caicedo”. Dicen finalmente.

Por último los compañeros de trabajo del gobernador, también salieron a demostrar su respaldo ante la coyuntura que se presenta de tal manera que su equipo de colaboradores también alzaron la voz para protestar: “El Gabinete Departamental rechaza y  condena de manera  enérgica los falsos señalamientos efectuados contra el gobernador Carlos Caicedo Omar por el confeso delincuente Trino Luna Correa; falsas imputaciones que fueron desmentidas por alias ‘Jorge 40’ y Hernán Giraldo Serna, quienes en el Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia fungieron como jefes políticos de Luna Correa”.

Para el equipo de trabajo de Carlos Caicedo las declaraciones de Trino Luna Correa ante Jurisdicción Especial para la Paz, demuestran una vez más que la clase política tradicional del Magdalena se puso al servicio del Bloque Norte de las AUC la Gobernación, la Asamblea y sus congresistas, “al punto que los jefes paramilitares ejercieron el control del poder político en los cargos de elección popular, financiaron el aparato militar con recursos públicos y se posicionaron políticamente para obtener apoyo con posterioridad a su desmovilización”. Declararon.

Para el gabinete departamental,  en solitario, Carlos Caicedo ha resistido con coraje las campañas de desprestigio, el linchamiento moral y los intentos de asesinato fraguados en su contra por los paramilitares y la clase política, preocupada, hoy más que nunca, por perder sus privilegios en el Magdalena.

“Hacemos un llamado a los magistrados de la JEP a no auspiciar la impunidad, y en consecuencia, procedan a expulsar a Trino Luna Correa de esa Jurisdicción dado que su aporte a la verdad es confuso, sin fundamento e insuficiente para garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición”. Dice finalmente el comunicado.