“La realidad de la educación en el Magdalena es triste, porque se ha irrespetado la autoridad, violado la ley y todos los principios constitucionales, recorremos el Magdalena para dar aviso de alerta y cambiar el rumbo”: Ludwing Caicedo Ramírez.
Las dos caras de la moneda nos muestran una realidad de la educación en el departamento del Magdalena que va más allá del blanco y el negro y que tiene muchos matices grises, hagamos un favor y pongámonos en contexto.
El sindicato de educadores del Magdalena, EDUMAG, hace años el gremio más fuerte del Magdalena, económica-administrativa y políticamente, anualmente su directiva maneja más de 5 mil millones de pesos y con la llegada de un gobierno a fin a sus ideales como lo reafirma su presidenta Maira Del Carmen Ceballos, en una entrevista reciente a Edgarsalas.com.co, se ha colocado la cereza al pastel.
El gobernador Carlos Caicedo sabe desde su aparición en la política hace 26 años que este sector es fundamental en sus acciones de poder y desde entonces ha buscado tenerlo de su lado, primero en la Universidad del Magdalena y luego como gobernante.
En los últimos días una alianza de poder y burocracia de acuerdo a lo dicho por los propios docentes rompió la aparente armonía entre todos los profesores teniendo en cuenta que dentro de FECODE, la agremiación a nivel nacional, del Magdalena no solo converge el sindicato EDUMAG, sino que también está USDE, la Unión Sindical de Directivos de la Educación USDE.
El florero de Llorente fue según la Unión Sindical de Directivos de la Educación USDE , la repartija del puesto de rector en 56 instituciones de Educación Departamental, promovido por el gobernador Carlos Caicedo Omar, a través de su secretario de educación Luis Guillermo Rubio en compadrazgo con las directivas de EDUMAG, rompiéndose así la armonía y generando el más profundo choque entre las bases sindicales en un hecho sin precedentes en la historia del departamento.
“Si tú te pones y revisas nombre por nombre de quienes han sido designados para reemplazar a los compañeros directivos docentes vas a encontrar que hay muchos docentes de subdirectivas de base que están siendo nombrados en los cargos de los rectores que pretende sacar la administración departamental, total ese es un acuerdo político entre Caicedo y EDUMAG y frente a ese acuerdo nosotros no podemos hacer nada, lo que sí podemos hacer es que con argumentos de ley iremos hasta las últimas consecuencias en defensa de los compañeros afiliados afectados”. Explica el presidente de USDE, Ludwing Caicedo Ramírez.
Y en verdad que la pelea la han dado los directivos docentes de USDE como ‘gato boca arriba’ y los resultados están a la vista. Tras una mesa de trabajo con el secretario de Educación Luis Guillermo Rubio, quien alcanzó a enviar más de 20 resoluciones removiendo de sus cargos a los directivos docentes en calidad de rectores, hoy el panorama es otro, lo que señala que USDE le va ganando el partido a EDUMAG.
En esa mesa de trabajo quedaron resueltos los casos de Danis Redondo, Vilma Albuabara y Nilson Sining, directivos docentes sacados, pero que regresaron a sus cargos, en los casos de los rectores Ariel Saumeth y Blanca Jiménez, sus reemplazos no se posesionan hasta que haya la revisión de unos temas particulares se informó.
Así mismo están en revisión los casos de los rectores: María Angélica Fábrega, Magalis Florez, Antonio Acevedo, Jorge Luis Peña, Beatriz Jiménez, Pedro Muñoz, Jhonny Bermúdez, Alfredo de la Cruz Oviedo, Efraín Pérez y Everto Benavides.
La presión ha sido tanta que el gobierno anunció que no se emitirán nuevos actos administrativos hasta que se revisen en mesa de trabajo y que no se posesionarán nuevos docentes o coordinadores hasta que no se revisen estos casos del denominado punto 3.
En esa misma junta de trabajo se comprometen ambas partes a tener canales de comunicación directos y continuos que permitan mantener informados a los afiliados de cada uno de los avances que se vayan dando en el estudio de cada mesa de trabajo.
Pero el daño ya esta hecho, hoy directivos docentes de EDUS se tuercen los ojos con los directivos de EDUMAG y la guerra apenas empieza, habrá mas de un jalón de pelo señores…
“Hoy recorremos el Magdalena reuniéndonos con los compañeros de Tenerife, el Banco, Aracataca, Guamal, San Zenón, San Sebastián y seguiremos acompañando a nuestros profesores ante tamaña arbitrariedad para evitar una masacre laboral, el acoso a los docentes y el abuso tras un pacto político”. Asegura Caicedo Ramírez
En medio de este oscuro panorama en las últimas horas el gobernador Carlos Eduardo Caicedo, convocó a los rectores del departamento al lanzamiento de lo que denomina “Olimpiadas del Conocimiento y Estudiantes y Docentes por el Cambio para mejorar Pruebas Saber y acceso a la educación superior en Magdalena”.
Señalando que por primera vez en la historia del Magdalena se lanzaba una la Gran Movilización por la Educación de Calidad del Departamento: “nuestros estudiantes y docentes fortalecerán sus competencias y actualizarán sus conocimientos de una manera diferente. Conforme cedan los contagios poco a poco se reiniciarán las clases presenciales y volverán de la mano de los maestros y no habrá mejor impulso para retomar y avanzar juntos, que dar inicio a la Revolución de la Equidad con nuestro Proyecto Bandera ‘Educación y Becas del Cambio’, que, con las Ferias y Olimpiadas del Conocimiento, Fortalecimiento de Competencias Saber 11 y Formación Docente sentaremos las bases del mejoramiento de la calidad educativa en el Magdalena”, precisó el Gobernador.
Sin embargo, los rectores presentes estaban mucho más pendientes de sus celulares leyendo mensajes de WhatsApp como el que llegó a Edgarsalas.com.co: “Buenos días si vamos a tomar la decisión de retirarnos de EDUMAG. Todos los que estamos en USDE, debe ser en grupo y no individual, ya nos demostraron que actúan en beneficio propio y sabemos que estamos solos en esta lucha”.
Hoy USDE tiene 80 directivos afiliados y entre sus afiliados están todos los docentes que el gobierno pretende remover de sus cargos y que libran con el apoyo nacional una lucha jurídica para que sean devueltos a sus puestos.
En ese mismo evento del gobernador Caicedo, ante la dinámica que solo habla él, los rectores se quedaron con ganas de hablar para reclamar que hoy en sus instituciones falta inversión en infraestructura, que no hay trabajadores administrativos, que el regreso a clases de manera presencial es imposible ante la nula inversión desde el gobierno en temas de bioseguridad y que cada vez les cuesta más levantar el brazo izquierdo en señal de victoria.
Amanecerá y veremos Juancho Barros, uno de esos profesores de la vida…