“De forma unánime los representantes de los gremios de la ciudad rechazaron los actos de desorden y alteración del orden en las últimas horas en la ciudad.

Como delincuentes trata quien graba a los hombres que con casco puesto tratan de tumbar una estructura de cámaras fotomulta//

Con la máxima de: ‘Respetamos el derecho a la protesta y hacemos un llamado al diálogo como alternativa para encontrar las soluciones. La violencia no es el camino’. La dirigencia gremial de Santa Marta rechazó de manera unánime los actos vandálicos y de amedrentamiento a la comunidad samaria.

“Ante los hechos de alteración de orden público por parte del accionar de un grupo de mototaxistas, gremios del sector turismo expresamos nuestra solidaridad con las autoridades Distritales y Policía Metropolitana y el completo respaldo a las medidas de tránsito y seguridad que buscan mejorar la calidad de vida de los samarios”. Dice el primer párrafo del comunicado

Más adelante Omar Hernán García Silva, el presidente de COTELCO, sostiene “No podemos permitir que unos pocos pretenden desestabilizar la tranquilidad de la ciudad, es por ello, que hacemos un llamado a la calma y a buscar vías que le permita a los inconformes saldar sus dudas, pero la violencia no puede ser un mecanismo de presión bajo ninguna justificación”.

Varios mototaxistas irrumpen en la Terminal de Transportes de Santa Marta, afectando la tranquilidad de comerciantes y usuarios//

En ese orden, los líderes del sector turismo solicitan a las autoridades identificar y sancionar a los autoproclamados líderes de mototaxistas, que en contra de la ley promueven la alteración del orden público, hostigando a los comerciantes y destruyendo bienes públicos de la ciudad.

Así mismo, los gremios unidos en este pronunciamiento coinciden en respaldar las medidas de prohibición adoptadas por la administración Distrital. Este respaldo se fundamenta en que los sectores donde hay mayor flagelo de hurto a persona y locales son las zonas turísticas como El Rodadero y Centro Histórico de la capital del Magdalena.

De acuerdo a la Policía de la protesta donde participaron más de 700 motociclistas, se dividieron en grupos a fin de comenzar a realizar actos vandálicos unos, mientras otros regresaban a sus hogares//

“Desde el Centro Histórico respaldamos las medidas tomadas por la secretaría de Movilidad y seguiremos trabajando por restablecer el orden en una de las zonas más importantes de la ciudad, no vamos a permitir que se sigan presentando más situaciones de riesgo de propios, vecinos y turistas”, dice por su parte Diana Giraldo Directora de la Corporación Centro Histórico.

Junto a COTELCO Magdalena y Corporación Centro Histórico de Santa Marta, también se pronuncian en el comunicado ProMagdalena, Acodres capitulo Magdalena, ProRodadero, Asociación de Restaurantes del Rodadero ASORESDER, Asocolwep, y ACOTUR.

El comandante de la Policía Metropolitana, dijo que se trabaja en la valoración de videos para dar con los responsables de los actos vandálicos//

“Se hace urgente garantizar la seguridad de todos los samarios, para así continuar siendo una de las ciudades preferidas por los turistas nacionales y extranjeros, pero para ello es importante brindar garantías al sector y a los visitantes que nos eligen como destino”. Se asegura también en el comunicado.  

Finalmente, la dirigencia gremial del turismo dice que seguirá trabajando conjuntamente para aportar al fortalecimiento de la ciudad en cada uno de los ejes de acción que permita seguir por senda de la reactivación y el posicionamiento de Santa Marta entre los destinos más importantes de Colombia y Suramérica.

Según el gobernador Carlos Caicedo, la protesta es guiada por actores políticos contrarios a su gobierno//