*Pese al anuncio del nacimiento de un Bloque de Búsqueda para combatir al GAO Clan del Golfo, el día de hoy, las fuerzas políticas que apoyan la candidatura de Gustavo Petro en el Magdalena, hacen duras críticas al Gobierno Nacional.

La convergencia de partidos y movimientos políticos y sectores sociales que conforman el Frente Amplio en apoyo a la candidatura presidencial de Gustavo Petro, cuya campaña es liderada en el Magdalena por Patricia Caicedo Omar emitió un comunicado a la opinión pública en donde rechazan la actuación violenta del grupo narcotraficante y rechazaron lo que han llamado ‘la represión de las libertades y derechos de los colombianos a través de las acciones intimidatorias por parte del Clan del Golfo.

De acuerdo al mismo gobernador Carlos Eduardo Caicedo, el accionar de esta organización delincuencial ha dejado tres personas asesinadas, seis vehículos incinerados y millonarias pérdidas en el comercio ante el cierre de negocios y la prohibición de movilizar carga para comercializar de sectores como la Sierra Nevada, Zona Bananera y la subregión del Río.

“También rechazamos de forma contundente la omisión del Gobierno Nacional y la falta de acciones, solicitadas por la Gobernación del Magdalena ante el evidente resurgir de los herederos del paramilitarismo en el Departamento”, comenta el comunicado del Frente Amplio.

El Frente Amplio, respalda la solicitud del gobernador Carlos Caicedo, de una mayor presencia de forma masiva de la fuerza publica en el territorio//

En un tercer punto dicen. “Esto demuestra que el territorio no es cubierto por las autoridades militares y policivas, teniendo en cuenta que el paro tuvo una fuerte incidencia en 11 departamentos del país, siendo el Magdalena uno de los afectados, con cierre de vías, muerte de ciudadanos e incineración de parque automotor”.

Los lideres políticos encabezados por Patricia Caicedo aseguran en su cuarto ítems. “Compartimos la preocupación del gobernador del Magdalena a su solicitud permanente de que el Gobierno Nacional hiciera presencia sin mayor respuesta”.

Es bueno señalar que desde que empezó el paro armado el jueves anterior el mandatario Caicedo Omar, solicitó la presencia del presidente Duque y del Ministro de la Defensa en el territorio a fin de hacer frente a la situación.

Para el Frente Amplio, extraña la ausencia en el territorio de las autoridades militares cuando en tiempos de protesta social los hechos, inclusive, costaron vidas de ciudadanos honestos y libres que se manifestaban para construir un mejor país. “Igualmente, resulta muy extraño que las fuerzas militares solo se pronuncien cuando las AGC anuncian el cese de dicho paro ilegal”.

Sin embargo, en este punto al menos que se refieran a funcionarios del orden nacional, porque lo que es la Policía y el Ejercito han estado dando desde sus acciones un apoyo a la sociedad, lideraron las caravanas de seguridad en las vías troncales y capturaron a tres integrantes del Golfo, entre ellos Alias Pedro, acusado de liderar el desplazamiento de los campesinos de Siberia, en la Sierra Nevada.

Patricia Caicedo cree que el gobierno Duque no ha actuado de la manera como debería ante los hechos violentos y la amenaza del GAO en por lo menos 11 municipios del Magdalena//

En sus tres últimos puntos el Frente Amplio recuerda lo dicho por Gustavo Petro en la ciudad de Ciénaga “Hay que eliminar el matrimonio entre política, poder y narcotráfico”. Y agregan en el punto 8, 9 y 10. “Queda demostrado que las autoridades territoriales no tienen control sobre la fuerza pública y que la seguridad en cada uno de los municipios es responsabilidad exclusiva del presidente de la República, quien prefiere irse de paseo al exterior antes de quedarse a enfrentar la situación en el país. 9. Con esto queda demostrado que con Petro como presidente no se presentarán estas situaciones, donde los grupos armados amedrentan a la ciudadanía y el Gobierno Nacional se queda inerte sin ninguna capacidad de reacción. 10.Esperamos que los Acuerdos de Paz sean implementados a plenitud y que la tranquilidad reine en toda Colombia.