*Vale la pena decir que hasta el momento ninguna organización, grupo o entidad internacional invitada a observar los comicios ha hablado de fraude y la Misión de Observación Electoral MOE en Colombia tampoco, si ha dicho que se cometieron errores y fallas en las elecciones del domingo 13 de marzo.

El país sigue incendiado por los resultados de las votaciones para Senado, ayer domingo 21 de marzo la Registraduría Nacional del Estado Civil emitió un comunicado donde anuncia que solicita al Consejo Nacional Electoral el recuento de votos para Senado de la República en todas las mesas del país.

“Con el fin de llegar a la verdad electoral, se haga un recuento de votos de todas las mesas del territorio nacional para Senado de la República período 2022-2026, esto, tras las inconsistencias identificadas en el diligenciamiento de los formularios E-14 por parte de algunos jurados de votación”. Dice Alexander Vega.

El Registrador Nacional agrega. “Para tranquilidad del país, como registrador nacional solicitaré al Consejo Nacional Electoral que autorice el recuento de votos para Senado de la República de todas las mesas en el territorio nacional. Si hubo diferencias en el preconteo por causas externas hay que buscar la verdad electoral”.

El tema esta para alquilar balcón//

Así mismo, sostuvo que, pese a que hay errores humanos, se han identificado formularios E-14 que se diligenciaron de manera irregular en contravía de las instrucciones impartidas a los jurados de votación en las capacitaciones con la presunta intención de afectar el proceso electoral.

“Dichas irregularidades están siendo subsanadas por parte de las comisiones escrutadoras y serán puestas en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación para que a la mayor brevedad se investiguen y sancionen estas actuaciones. Hay errores humanos, pero se debe saber cuál fue el objetivo de algunos jurados de tachar un resultado que ya estaba. Hay actuaciones de mala fe y tenemos información de que los jueces han citado a jurados a ratificar los formularios E-14”, manifiesta el señor vega.

El señor registrador reiteró que no existió fraude electoral en las elecciones del pasado 13 de marzo, y que todos los votos están custodiados en las arcas triclave. “El preconteo es informativo, nadie ha ganado o perdido votos o curules hasta que el escrutinio termine». Y recordó. “El país no puede quedarse con la duda sobre el resultado electoral. No es posible que se conforme un Congreso donde no hay legitimidad, por eso esperamos que el Consejo Nacional Electoral dé una vez ordene un nuevo escrutinio”.

El Gobernador del Magdalena, Caerlos Caicedo, no se ha perdido un minuto del debate postelecciones//

La Voces.

Uno que espera un milagro y poder meterse entre los elegidos es el actual senador verde Antonio Sanguino, en las ultimas horas escribió una columna en el portal Confidencial titulada ‘Desnudez Electoral’ y allí hace severa acusación de fraude a la RN, “Esta vez las responsabilidades y críticas se concentran en la Registraduría del Estado Civil y en el Consejo Nacional Electoral, entidades que constituyen el corazón del sistema electoral colombiano. Y los errores o manipulaciones comenzaron en la selección y capacitación de los jurados, la asignación de los testigos, la contratación del software, la ausencia de auditoría rigurosa del andamiaje técnico y electrónico, y todo el operativo logístico de los comicios. “Errores” que luego se expresaron con mayor gravedad en el preconteo de los datos el mismo domingo, los millones de errores en las actas de las mesas o E14, los votos que no aparecen o sus registros alterados y la enorme inexactitud en los resultados anunciados. Y luego, el propio Registrador Alexander Vega, como si se sintiera “pillado” ha salido destemplada y descaradamente a reconocer tamañas inexactitudes como si fueran prueba de una gestión acertada y de la fortaleza del sistema. La situación ha llegado a tal nivel de gravedad que mientras desde la oposición se pide corrección urgente y veracidad en los resultados para proteger la estabilidad institucional, desde la derecha de manera oportunista se incita a un desconocimiento de las elecciones. Uribe y sus súbditos se apresuran anticipadamente a desconocer una muy probable derrota en las presidenciales de mayo y junio”.

Para Sanguino se hace necesario un registrador encargado, Para las citas de Mayo y Junio se requiere por lo menos un Registrador Adhoc, unos nuevos jurados de votación y una revisión rigurosa del software electoral. Y que las misiones de verificación internacional no vengan al país a hacer turismo electoral. Solo así superamos la desnudez de nuestras vergüenzas políticas y nos vestimos de democracia de verdad.

Para Antonio Sanguino, senador que quedó en el camino hasta ahora en su intención de regresar al Senado debe haber un Registrador Adhoc//

La derecha no se queda atrás a la hora de discutir tampoco y es la mujer más votada de Colombia y la segunda votación entre todos los candidatos al Senado María Fernanda Cabal, quien a través de un comunicado a la opinión pública y un video afirma: “La Internacional Progresista teme que se descubra el fraude de Petro”

Esta es la tercera vez que Cabal denuncia la intromisión de la Internacional Progresista (IP) en los asuntos internos de Colombia, con motivo de las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo.

En esta oportunidad, se trata de un trino publicado por la (IP) con motivo del reconteo de votos. “Una semana después de la victoria del Pacto Histórico en las elecciones legislativas, la @Registraduria de Colombia anunció un nuevo recuento ad hoc de toda la votación del Senado. Este proceso no garantiza imparcialmente la cadena de custodia de urnas y tarjetones” publicó la Internacional Progresista en su cuenta de Twitter

A respecto, María Fernanda Cabal, declaró: “No le corresponde a una misión de observación opinar sobre un recuento de votos, ni acusar a las autoridades colombianas de fraude, al decir que no se garantiza la cadena de custodia de las urnas”. Y agrega la radical senadora “Denuncié ante el CNE que la Internacional Progresista no venía a Colombia a observar las elecciones, sino a desestabilizar

Luego añadió “Quiero recordar que Gustavo Petro, pertenece a la directiva de la Internacional Progresista. Si de verdad quisieran unos comicios transparentes, no se opondrían al recuento de los votos. Ahora están nerviosos porque el reconteo podría descubrir el método usado por el Pacto Histórico para inflar sus cifras”.

Finalmente, María Fernanda Cabal señala en su comunicado “Por mi parte, no solo quiero saber qué pasó en las mesas, sino cómo Petro logró acreditar muchos más testigos que otros partidos, y con qué dinero les pagó. ¿Fue con financiamiento del narcotráfico”, preguntó Cabal?

Tal como lo pide la Senadora lo está exigiendo todo Colombia, es importante que se determine qué ocurrió el pasado 13 de marzo y que se subsanen las fallas, para que los colombianos vayan a votar con toda confianza el próximo 29 de mayo.

Ellos, los del Pacto Histórico, que se inventaron un fraude para que después aparecieran de chanfle 500.000 votos, eso sí genera suspicacia. ¿Por qué ahora no quieren que se escrute?