*“El Pacto es por la garantía de derechos para todos los colombianos y Gaviria no representa eso”, dijo Márquez durante un debate observando fijamente a Gustavo Petro.

Recordemos el evangelio según Lucas 10,38-42, cuando Jesús llega a casa de Marta y mientras ella esta en la cocina boleando para hacer la comida, María su hermana se queda lela escuchando la palabra del erudito hijo de Dios y Marta recrimina que no le va ayudar. Y si lo trajéramos al presente en boca del candidato presidencial Gustavo Petro, luego de este embrollo entre Francia Márquez y lo dicho contra el presidente liberal Cesar Gaviria, lo más seguro es que Petro diría: “Francia, Francia, te preocupas y te agitas por muchas cosas; y hay necesidad de pocas, o mejor, de una sola. La Presidencia de la República, como sigas así nos será quitada”.

Nunca antes como ahora, Gustavo Petro entendió que solo con la fuerza de la izquierda jamás llegaría a ser presidente del país, las cuentas nunca han dado y hoy a pesar de la fortaleza de las encuestas, que, si bien le generan una gran expectativa, el exmiembro del M19 sin duda que quiere más para ir a la fija.

Un apoyo del Partido Liberal a Gustavo Petro si que mandaba a buscar trapos y papel higiénico a la Olímpica de los Char a mucha gente, ese susto ya pasó ayer//

La vez que Petro se mostró más peligroso que nunca, fue precisamente el día que le vieron sentado con el expresidente Cesar Gaviria Trujillo, allí el hombre de izquierda estaba al lado del líder cuyo partido ostenta 15 curules en el Senado y 32 en la Cámara de Representantes, eso significa palabras más palabras menos, más de 2 millones de votos, una cifra nada despreciable con todos los castigos que se le quieran hacer a la hora una elección presidencial teniendo en cuenta que el voto es menos amarrado que en las legislativas o territoriales.

Pero ayer esa cercanía peligrosa para el Centro y la Derecha se esfumó, las palabras de Francia Márquez en contra de Cesar Gaviria iniciaron con el pie izquierdo su actividad vicepresidencial y todo terminó como la canción en una carta donde se le dice a Petro “No te vistas que no vas”.

La expresión: “Yo creo que el país, la gente está cansada de la corrupción y quieren un cambio real. Gaviria significa más de lo mismo. Gaviria es parte de los que han llevado a este país a vivir en la crisis en la que estamos, la hambruna, la corrupción. Siempre ha estado gobernando para su favor. En ese sentido, nuestro pacto debe ser con los jóvenes, las mujeres, los campesinos, afrodescendientes (…) El Pacto es por la garantía de derechos para todos los colombianos y Gaviria no representa eso”, de Márquez durante un pasado debate observando fijamente a Petro. Tiene un cipote eco y por lo tanto como una bola de nieve pondrá de manifiesto el mapa político de los días siguientes.

Roy Barrera si que dimensiona lo que ha provocado lo dicho por Francia Márquez para el Pacto Histórico//

Como dice un veterano líder liberal oriundo de Gaira y buen lector de estos inventos míos, “lo dicho por Francia, no solo va dirigido a Gaviria, ese mensaje es lo que ella piensa de todos los demás”.

Así las cosas, cuando Gaviria dice: “Las declaraciones groseras, falsas y malintencionadas que hizo la señora Francia Márquez candidata a la vicepresidencia del Pacto en presencia del candidato Gustavo Petro constituyen una ofensa inaceptable. Y hacen inviable cualquier dialogo con ese sector político”, sin duda que también tiene eco en partidos como el Conservador, La U, Cambio Radical y por supuesto en el Centro Democrático, es más la mancha de Francia ensucia a personajes como Roy Barreras y Armando Benedetti que hoy están de cabeza en el Pacto Histórico.

“Francia, Francia, guarda tus odios para después de las elecciones” parece que dijera hoy la mirada de Gustavo Petro, si bien entre los liberales hay mentes que están del lado de Petro como Luis Fernando Velasco, resulta que ya este se quedó sin credencial y voces como la de Lidio Arturo García Turbay, 157.074 votos y Juan Pablo Gallo 134.559 votos, conquistados el pasado 13 de marzo, son los que mandan la parada y son los que acaban de alejarse del Petrismo.

Lidio García, el primer gran elector del Partido Liberal, esta del lado de su presidente//

Habrá quien crea que las encuestas ya le dieron el triunfo a Petro y consideran que Francia debe seguir con el mechón encendido quemando a cuanto líder de derecha se asome por allá, sin embargo en las cuentas esas que provoca la maquinaria, el contrato, el favor hecho, el establecimiento, puesto a toda marcha son los que han hecho que Gustavo pierda una y otra vez la presidencia del país, y él sabe que Francia lo alejó de aquello que podía acercarlo mucho más rápido como la bicicleta de Rigoberto Uran a la meta donde se alzan los brazos.  

Que estará pasando al interior del Pacto Histórico ¡irá! Eso ahí debe ser como dice Ulilo, ¡Está para alquilar balcones! Ya Francia hizo lo suyo y ni idea si seguirá disparando, Gustavo Petro hará lo propio, los Liberales y Gaviria avanzaran y de seguro Federico Gutiérrez esperará; a final ante todo esto, es uno de los ganadores por lo que está sucediendo.

Mientras tanto en el salón de la justicia Batman y Superman gritan ¡Barranquilla Carnavalllllllllll Alex Char manito lindooooo!   

La forma de hablar de Francia Márquez, ya genera polémica, aunque se vaya a la RAE y allí esté la explicación//