*Este miércoles es el segundo y último día del ‘Foro Internacional sobre Federalismo y Autonomía Territorial en Colombia: Nuevos Retos en América Latina’.

El gobernador Carlos Caicedo Omar y el Foro Internacional//

La primera jornada de la actividad que tiene una combinación perfecta entre la academia y lo político, fu fructífera de acuerdo a los objetivos buscados, como dice en el argot futbolístico el primer día la ‘casa estuvo llena’ y el Teatro Santa Marta, vivió un interesante evento.  

«Federalismo es una manera de organizar a la sociedad de forma democrática”, dijo convencida Mireya Esteva Salo, la presidenta de la Asociación Federalista D Esquerres, la ilustre visitante proveniente de España, quien durante su disertación explicó cómo la descentralización administrativa que da un Estado Federalista permite superar los problemas, en especial los que son comunes en una región.

“El Federalismo es una manera de organizar a la sociedad de una forma democrática. Desde la Revolución Francesa se habla de 3 grandes valores u objetivos de conseguir en la sociedad que son la libertad, la igualdad y la fraternidad, y eso se puede logar con el federalismo”, aseguró.

La dirigente también sostuvo la tesis que, así como acontece hoy en varias partes de Colombia, en su país España, hace unos años, hablar de Federalismo era un tema tabú, pero eso ha ido disminuyendo cuando la comunidad se ha dado cuenta que una de las características de este sistema es la idea de un pacto entre iguales y lealtad hacia esos pactos, para un desarrollo conjunto.

Haciendo referencia a la región Caribe y mirando la exposición que hiciera el gobernador del Magdalena Carlos Caicedo, Esteva Salo anotó: “si queremos buscar soluciones a los problemas que tenemos en común hay que buscar herramientas para trabajar en ello, el federalismo es la manera de unir a territorios diversos que sienten que tienen que organizarse sin romper la sociedad”.

Otro de los presentes Ricardo Sánchez

“Hay realidades socioculturales y geográficas que tenemos que pensar con independencia”, fue una de sus expresiones, el académico  director del doctorado en Derecho de la  Universidad Libre, tuvo una ponencia denominada  “La tesis de Orlando Fals Borda acerca del ordenamiento territorial que necesita Colombia”, y de ella se puede sintetizar:  “poner sobre el tapete el tema del federalismo, afirmando que en Colombia “es un tema prohibido”; y sobre la forma de Fals Borda de abordar el ordenamiento territorial, superando los esquemas del centralismo, la burocracia y la religión”.

Para Sánchez Ángel, hay realidades socioculturales y geográficas que tenemos que pensar con independencia y subraya la propuesta de Fals Borda de avanzar hacia una república regional unitaria. “Lo que podríamos proponerle al país y a ustedes es concebirlo no como república federal, sino como una república regional, como una unión de regiones y en este punto creo que convergemos bajo el gran contexto en esta república regional unitaria de Colombia, los elementos principales para construir esta nación unitaria son de nuevo las provincias, las entidades territoriales indígenas, las regiones”, sostuvo.

Así mismo, expresó que las guerras sufridas en Colombia, así como la pérdida de parte del territorio y otras acciones que ocasionaron destrucción y exclusión en la política, se dieron bajo el auspicio del estado centralista, que fue impotente para mantener la unidad, la diversidad y la complejidad de sus riquezas.

El Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, coincidiendo con los argumentos expuestos por Sánchez, afirmó que el pensamiento de Fals Borda “es un pensamiento que está vigente si se trata de analizar el cómo pensar la nueva Colombia desde los territorios”.

“Hay que abrirse a estructuras administrativas donde la simetría y la diversidad, pero, siempre la autonomía, sean fundamentales. Yo creo que la gubernabilidad debe responder a retos diferentes. Creo que hay que adherirse a estructuras administrativas donde lo autónomo sea fundamental”, dijo Heriberto Cairo.