*Con motivo de una nueva edición del evento marino que conmemora de paso los 487 años de la ciudad se ha expedido un decreto y se adopta un plan de contingencia desde la Secretaría de Salud Distrital.
La alcaldesa Virna Johnson firmó el Decreto 136 del 26 de julio de 2022, mediante el cual toma varias decisiones que comienzan a regir desde este 28 de julio, víspera del cumpleaños de Santa Marta. En el primer artículo por ejemplo, se restringe el tránsito y circulación de motocicletas, motociclos, mototriciclos y cuatrimotos en la zona urbana y rural de Santa Marta los días 30 y 31 entre las 3:00 de la tarde y las 3:00 de la mañana del día siguiente.
Asimismo, queda prohibida la movilización en vehículos y motocicletas de personas que porten disfraces con el rostro cubierto con máscaras, pasamontañas o cualquier elemento que impida su identificación o individualización.
A partir de hoy 28 y hasta el 31 de julio también se prohíbe el uso, comercialización, venta, porte, tenencia y manipulación de elementos y artículos pirotécnicos elaborados o que contengan fósforo blanco. Estos materiales solo podrán ser manipulados por expertos técnicos o especialistas de reconocida trayectoria o que pertenezcan a empresas de fabricación o producción autorizadas por el Ministerio de Defensa Nacional y la Alcaldía Distrital única y exclusivamente en los eventos realizados en el marco de las Fiestas del Mar.
En razón a que se quiere una fiesta en paz y para el goce de propios y visitantes también se prohíbe almacenar, distribuir y comercializar en el espacio público y zonas residenciales elementos que incorporen artículos pirotécnicos, fuegos artificiales, pólvora y globos.
En relación a los horarios de apertura y cierre de establecimientos de diversión, el gobierno ha considerado que discotecas, estaderos, estancos, cantinas, bares, casinos, tabernas, karaoke, restaurantes y casetas populares o que desarrollen actividades culturales o sociales podrán estar activos hasta las 4:00 de la madrugada lo mismo que las ventas de comidas rápidas y las ventas informales ambulantes o estacionarias de alimentos y bebidas en el espacio público, pero las tiendas seguirán operando hasta las 11:00 de la noche.
La alcaldesa Virna consideró importante reiterar que se prohíbe la utilización de vehículos de tracción animal tirados por asnos, mulos o caballos, y en general, la utilización de toda clase de animales domésticos, bravíos o salvajes y silvestres en los diferentes desfiles que se programen en las fiestas. De igual manera, queda prohibida la utilización y venta de bebidas en envases de vidrio en los parques, espacios públicos, áreas de playa y eventos de masiva afluencia de público.
El Plan de contingencia en salud
El gobierno ha declarado la alerta amarilla en todas las entidades públicas y privadas que presten atención en salud a nivel hospitalarios, clínicas, centros y puestos de salud y que oferten el servicio de traslado de pacientes. El objetivo de la medida es garantizar la atención de cualquier evento de interés en salud pública en el Distrito durante la Fiesta del Mar.
Esta medida entró en vigencia desde el 23 de julio y se extenderá hasta el 01 de agosto a las 7:00 de la mañana. Con la declaratoria, las instituciones públicas y privadas que presenten servicios de atención en salud deberán implementar planes de contingencia, contar con la disponibilidad operativa básica y máxima en caso de una emergencia, garantizando los suministros necesarios; igualmente, deberán verificar las condiciones y disponibilidad de sangre, reforzar los equipos médicos en los servicios de urgencias y suministros de insumos quirúrgicos; además de priorizar la atención en urgencias sobre la programación de procedimientos de carácter ambulatorio.
Las entidades que presten servicios de salud deben mantener comunicación permanente con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias- CRUE, a través de la línea 123. Del mismo modo, en la Resolución 047 del 22 de julio del 2022 se estableció que las entidades de la red hospitalaria pública y privada en el Distrito deberán brindar atención integral en salud y atención de urgencia a los pacientes o usuarios en todos los eventos de interés en salud pública, lesiones por artefactos explosivos y pólvora, intoxicación por fósforo blanco, enfermedad diarreica aguda, enfermedades transmitidas por alimentos, Hepatitis A, fiebre tifoidea y paratifoidea, cólera, dengue, paludismo, COVID-19, virus H1N1, sarampión, rubeola o accidentes por mordedura de caninos o serpientes.