Fase de apertura total. Antes la pandemia deja una estela de muerte única e incomparable en Santa Marta y el Magdalena
Hasta el momento van 2.670 muertos en los municipios y solo Santa Marta lleva 1.489 víctimas a causa del coronavirus, la peor cifra del tiempo contemporáneo.
“Esta nueva etapa que propone el Gobierno Nacional, sin duda requiere un esfuerzo mayor de nuestra responsabilidad individual frente al autocuidado y las consecuencias fatales del Covid-19. Lo que hagamos de ahora en adelante, será trascendental para la vida de todos”, advirtió la alcaldesa Virna Johnson.
Y tiene razón la mandataria que vivió en carne propia sin mayores consecuencias los efectos de la enfermedad, lo que se haga de ahora en adelante tendrá resultados inmediatos sobre la vida o por el contrario la muerte. Las nuevas medidas de aislamiento selectivo individual, responsable no contemplan el toque de queda, la ley seca y el pico y cédula. El cierre de playas para limpieza y oxigenación será únicamente el segundo miércoles de cada mes.
La apertura en un país inmerso en una sus peores crisis sociales de la historia aceleraron el proceso porque ante la salida en masa de miles de personas a la calle violando toda clase de protocolos de no aglomeraciones, distanciamiento social y otras medidas, el comercio el más golpeado por las medidas de encierro puso el grito en el cielo y desde ayer 1 de junio esta de igual a igual con los manifestantes.
La situación de crisis sanitaria en el departamento fue atendida en gran parte por el Gobierno Nacional que envió ventiladores, camas y otros elementos los gobiernos distrital y departamental hicieron su aporte, por ejemplo, con la compra de ambulancias, al tiempo que los gobiernos locales en medio de sus limitaciones pusieron lo suyo
Al iniciarse la fase de apertura total en la nueva realidad Santa Marta inicia con un 77.5 % de ocupación de las camas UCI, lo que quiere decir que hay 189 camas ocupadas y un total de 55 disponibles, en las camas ocupadas hay 87 personas del distrito enfermas de Covid-19 mientras que 17 personas son de los municipios.
Solo en Santa Marta el luto a arropado a más de mil familias, en total hoy los fallecidos son 1489, sin embargo, la pandemia sigue presente existen 941 casos activos, de ellos 667 personas están siendo atendidos en sus casas, hay 1025 personas sospechosas de estar infectadas, lamentablemente hay 30 ciudadanos que en cuidados intensivos dan la batalla al mal y 244 hombres y mujeres hoy están en piso de centros de atención médica.
Hablando de totales existen 47.450 ciudadanos recuperados, se han realizado 47.098 pruebas por Covid-19 y de ellas se han entregado 45.447 resultados, el último informe señala que 292 personas son las nuevas afectadas por el virus.
El Magdalena que en las últimas dio la buena noticia que paso 24 horas sin muertos después de las alarmantes cifras en el tercer pico de pandemia que tuvieron epicentro en municipios como Ciénaga, Zona Bananera, Aracataca, Fundación y El Banco, al final de las cuentas totales lleva ya 2.670 víctimas mortales y en materia de contagiados en todo el tiempo de pandemia llegó a 70.184
“Esta disminución de contagio y mortalidad por Covid-19, sumado al aumento progresivo de la vacunación, el mantenimiento de las medidas de autocuidado, uso de tapabocas distanciamiento, lavado de manos y mantenimiento de la vigilancia epidemiológica, permitirá seguir avanzando a la reactivación segura protegiendo la vida de los magdalenenses”, manifestó el médico Julio Salas, secretario de Salud Departamental.
El Gobierno reiteró el llamado a la comunidad para que se mantengan los cuidados y protocolos, y de esta manera, se progresa el control de la pandemia en el Magdalena.