Recluida en una clínica de Tuluá valle del Cauca Rosmery Paola Villafaña Ariza  necesitada de un traslado urgente que la EPS Sura está negando

Rosmery Paola Villafaña Ariza, hija de Kety y José  identificada con la cédula de ciudadanía 1129569037, 34 años de edad y profesión bacterióloga , fue contagiada por covid-19 en ejercicio de su trabajo.

El día 6 de marzo consulta por urgencias ante un cuadro de tos, fiebre y malestar general al centro integral de salud Quirón en Sevilla Valle, allí da positivo para Covid-19, el 6 de marzo es hospitalizada, pero por problemas respiratorios es remitía al hospital Tomas Uribe en Tuluá al requerir ser internada en una Unidad de Cuidados Intensivos UCI.

Rosmery Paola termina siendo Intubada por su baja oxigenación y montaron remisión hace 8 días para una terapia Ecmo fundamental para los pacientes con Covid-19.

A partir de este momento comenzó el peor de los dramas para la enfermera oriunda de El Retén Magdalena, al caer en el escenario de la tramitología, si bien su caso es de vida o muerte su traslado debe darse para la Clínica Valle de Lili en Cali, pero hasta ahora ha sido imposible. La EPS Sura no autoriza su traslado.

De acuerdo a sus familiares, pese a que la enfermera está Intubada en un estado delicado, informan que la respuesta a la solicitud de traslado dada es que «No amerita»

«Mi prima en el día de ayer tenía una pafi en 45 de descompensación, este es un mal pronóstico, los médicos señalan que los pulmones están muy comprometidos funcionando solo por el apoyo del ventilador, ayer realizaron una radiografía a los pulmones y están inflamados con mucha secreción, reteniendo C02 lo que hace más difícil su oxigenación, provocando otras complejidades como alteración de la presión arterial y un pronóstico reservado». Comenta una de las familiares que se ha puesto a la tarea de dar a conocer la situación de Rosmery Villafaña Ariza a los medios.

Ante el drama los familiares también han sido requeridos por el cuerpo médico de que se hace urgente su traslado para que reciba un mejor tratamiento en Cali y en especial la terapia Ecmo, sin embargo, nada que la firma Sura responde al requerimiento.

A través de las plataformas para elevar quejas se están recogiendo firmas y se instauró la denuncia ante la Superintendencia de Salud, sin embargo, mientras todo esto pasa, una enfermera que se contagió en plena acción de su ejercicio profesional como bacterióloga , se ha quedado sola y mientras lucha por su vida contra el Covid-19, la EPS Sura sigue dándole largo para salvar una vida, de acuerdo al reporte de sus familiares.