*El alcalde municipal Hegel Garizao, atacado a bala por un joven sicario fue trasladado ayer miércoles 6 de marzo a una clínica de Barranquilla a fin de lograr más herramientas científicas para salvarle la vida.
Los manuales de redacción de El Tiempo o Caracol Radio, establecen que el rumor no es noticia, y en efecto un rumor se define como: “proposiciones diseñadas para ser creídas, y que se transmiten de persona a persona, habitualmente de forma oral, sin que existan datos para comprobar su veracidad o infundado con un mínimo de información manipulada”.
Así las cosas y teniendo como principal actor a las redes sociales, hoy en Santa Bárbara de Pinto y toda la región sur hasta llegar al norte es viral la siguiente historia.
Luego del ataque con arma de fuego al alcalde Hegel Alfonso Garizao Osorio, todo fue confusión, pero también decisión, un grupo de ciudadanos acorraló al presunto atacante, hasta el punto que fue capturado, se trata de Franklin Pérez, a quien en un video le llaman “Machoman”, las imagines en medio de la noche, lo muestran esposado y al joven dando una declaración ante un teléfono que se supone es de un hombre de la Policía.
Se le escucha la voz a la gente, ¡di quién te mandó! ¡Machoman cuenta la verdad! El hecho dura 4:58 segundos y antes de terminar alguien que grabó aparte pone su teléfono al odio de un acompañante y se escucha claro cuando Franklin Pérez dice, “a mí me mandó Ricardo Andrade”, le preguntan ¿Cuánto te pagó? Y responde “un millón 800”.
Pero, ¿Quién es Ricardo Andrade? La persona mencionada por el presunto autor del atentado. Es nada más y nada menos que el saliente alcalde de Santa Bárbara de Pinto, quien quería en las pasadas elecciones al mejor estilo de las grandes casas políticas, que fuera su hermana Nidia Lucia la que lo reemplazara en el primer cargo público del municipio.
A esa idea gamonalista, si cabe el término, se le atravesó precisamente Hegel Garizao, el candidato del Partido de la U, quien no solo barrio en las elecciones, le sacó a Nidia más de mil votos- y eso en un pueblo como Pinto es bastante-, sino que la lista de Concejo alcanzó 5 curules, una verdadera paliza.
Como pólvora se regó ese video, y en WhatsApp se hizo viral, a oídos y el teléfono de Ricardo Lucio Andrade Martínez también llegó el rumor y este terminó pronunciándose al respecto, hizo un comunicado a la opinión pública y en el rechaza de manera rotunda en su nombre y de su familia el atentado en contra del alcalde.
“Ante la difamación de informaciones injuriosas, calumniosas, y falsas, en medios de comunicaciones, emisoras, videos callejeros, en la cual de manera absurda afirman que tengo algún vínculo con el atentado en contra del actual alcalde”. Dice el segundo párrafo del comunicado escrito en letras mayúsculas.
“Quiero decirle a mi querida tierra y comunidad que he sido alcalde de este municipio y soy dirigente político por más de 15 años, con valores y principios que no permiten un actuar por vía de hechos, un ser humano con capacidad y madurez de aceptar de manera pacífica y lógica del devenir del andar político de derrotas y victorias, sobre las bases del respeto y la tolerancia”. Agrega el exalcalde Andrade.
El comunicado tiene tres párrafos más, en ellos asegura que no existe, ni existió ninguna enemistad, ni animadversión con el doctor Hegel en el debate político del pasado 29 de octubre del 2023 “por el contrario mi hermana fue candidata y contrincante del actual alcalde y aceptamos los resultados electorales y la decisión de la comunidad Pinteña”.
El alcalde Ricardo Andrade Martínez, dice sumarse a las oraciones por la salud del alcalde Hegel, promueve la paz política, el trabajo por el municipio y advierte. “Es imposible pensar que pasados 5 meses de la elección del doctor Hegel y 3 meses de su mandato, yo tenga yo tenga algún vínculo contra su vida y su integridad personal, tampoco existen controversias de tipo judicial, de parte mía o de mi familia en contra del alcalde”. Desde todos los rincones del Magdalena se hace oración por la salud del alcalde Hegel Garizao Osorio, mientras que, de seguro, el voz a voz en Pinto va a continuar por muchos días.