*La congresista lanzó un SOS ante la crisis que están provocando estos dos operadores de energía en la región Caribe, ¡O se paga la luz o se mantienen los trabajadores! Turismo es uno de los más afectados.
Tal como lo hizo en el año 2019 con éxito el exgobernador Carlos Caicedo contra Electricaribe, la representante a la Cámara por el partido Fuerza Ciudadana Ingrid Aguirre Juvinao, presentará una Acción Popular esta vez contra Air-é y Afinia a fin de para frenar el alza de sus facturas en la región Caribe
“El alza de las tarifas de energía tienen al gremio del turismo samario en una situación de crisis, hoy más de un hotel le toca despedir a uno, dos o más trabajadores, simplemente porque las millonarias sumas del recibo de luz, no le permite mantenerlos, o se paga la luz o echa al trabajar, una de las decisiones se debe tomar”, dijo con preocupación la dirigente del partido naranja.
De acuerdo al estudio hecho por la representante Aguirre estas dos empresas Air-e y Afinia tienen en vilo cientos de empleos debido a los sobrecostos que generan en la prestación de su servicio de energía, “las dos provocan una disyuntiva: en los hoteles o paga la nómina de sus empleados o están al día con los abusos generados por las empresas Air-e y Afinia, con la flexibilidad de la CREG”. Afirma.
La representante a la Cámara por el Magdalena del partido Fuerza Ciudadana, Ingrid Aguirre Juvinao, escuchó en una mesa técnica a los miembros de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia – COTELCO capítulo Magdalena y la Asociación Hotelera Colombiana capítulo Magdalena, Asotelca, quienes hicieron una radiografía que les aqueja. Los empresarios temen hacer recortes de personal que les permitan mantenerse al día con el pago de los altos recibos de energía, algunos rondando los 52 millones de pesos.
“No hay de otra impulsaremos una Acción Popular con medidas cautelares para la suspensión inmediata de los costos; asimismo, elaboraremos un proyecto de ley que impulse las energías limpias para la disminución de los costos y generar y como solución definitiva debemos promover la creación de la empresa regional de servicios de energía que supla la electricidad desde La Guajira hasta Córdoba”, explicó Ingrid Aguirre.
El director ejecutivo de COTELCO Magdalena, Omar García, destacó la gestión impulsada por la congresista de Fuerza Ciudadana para aunar fuerzas en toda la región que permitan de una vez ponerles freno a los excesivos cobros mes a mes.
“Nuestro compromiso es acompañar y coadyuvar a presentar ese proyecto de ley, porque con el alto costo de energía no se puede pagar en el sector hotelero. Esta iniciativa busca mejorar la competitividad y la calidad, porque los altos costos de servicios significan aumentar las tarifas y la situación económica del país no está pagar ese 20% de aumento” dijo García.
Ante esta situación, Jhon Nagles, propietario del hotel Arhuaco, en El Rodadero, mostró su satisfacción al participar en este tipo de espacios que le permiten al gremio hotelero encontrar salidas ante el asfixiante panorama que hay con la empresa Air-e y los excesivos cobros que hacen, principalmente en temporada.
“El alza de factura nos pone a pensar qué vamos a hacer. Si seguimos con el personal que tenemos, que en la mayoría son mujeres cabeza de hogar o pagar las facturas. Queremos ser competitivos, generar empleos, pero los altos costos nos los han impedido”, explicó. Nagles, quien en enero pagó una factura de 52 millones de pesos.
Frente al desolador panorama, Carolina Olarte, directora ejecutiva de Asotelca, hizo un llamado al Gobierno Nacional para establecer una rápida ruta de acción que permita hallar una solución ante la problemática que no solo ocurre en Santa Marta, sino en todo el Caribe colombiano.
“Los recibos han aumentado un 45%, algunos deben tomar la decisión entre recortar personal o pagar las facturas y es clave estos espacios de diálogo en donde se arman rutas de solución a problemáticas que nos afectan a todos”, dijo.