*Mediante una carta a la presidenta de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, Silvia Elena Medina, el concejal de Ciénaga del movimiento alternativo social-MAIS-,  pide una Investigación Socioeconómica del Festival Nacional del Caimán cienaguero y los pasados carnavales.

Desde hace ya un buen tiempo, la organización y desarrollo de la Fiesta del Caimán, como se le llama popularmente en Ciénaga, más que un acto de alegría y unidad, es un centro de discusión y desconfianza. El concejal en ese momento y luego candidato a la Alcaldía Carlos Padilla Peña, dijo más de una vez. “El alcalde Luis Tete Samper le debe una respuesta a los cienagueros, hemos denunciado que han despilfarrado más de 2.500 millones de pesos en unas fiestas y la gente no sabe ni en qué, ni cómo se los gastaron”.

Si lo decía Carlos Padilla, un hombre experto en temas de organización de eventos bailables y de entretenimiento, sin duda que había que prestar atención, el folclórico alcalde saliente, nunca respondió y por el contrario siguió de vacile y fiesta.

Este año 2024, el concejal Rodrigo Auqué Diaz Granados, es quien ha mostrado interés con varios interrogantes en relación a las dos grandes fiestas en su municipio cuando empieza el año. El dirigente explica en su misiva a la presidenta de la Cámcomercio. “Entendiendo que los recursos que el Municipio de Ciénaga, realiza todos los años con cargo al presupuesto es una inversión; no solo para preservar la cultura sino para reactivar la economía de los cienagueros y en atención a sus funciones; respetuosamente solicito se sirvan adelantar una investigación financiera, estadística y socioeconómica sobre el impacto de la inversión en las Fiestas del Caimán y Carnaval”.

Para Auqué Diaz Granados, quien dice que confía en el actual alcalde Luis Fernández Quinto, «un hombre lleno de sensibilidad y responsable», pero como él se debe al pueblo que lo eligió, quiere que sea la tarea desde la Cámara de Comercio, la que sirva como herramienta al desarrollo de la economía del pueblo, venida a menos en los últimos 4 años ante la falta de una administración seria y organizada como fue la de Tete Samper.

El concejal de Ciénaga hace las siguientes preguntas basado en varios factores

¿Cuánto dinero se movió en las fiestas?

¿Cuántos turistas llegaron y en promedio cuánto gastaron?

¿Qué promedio de espectadores hubo en los desfiles y conciertos?

¿Cómo fue la ocupación hotelera y si hubo parahotelería en casas o apartamentos?

Rodrigo Jr. También quiere saber en estas actividades organizadas por el alcalde ‘Becho’. ¿Cuántos empleos se generaron entre artesanos, bailarines, vestuaristas, músicos, maquilladores y personal logístico?

¿Cuántos empleos se generaron entre moto taxistas, bici taxistas, motocarros, meseros, silleteros, vendedores?

Y remata en su solicitud preguntado qué le gustaría que se averigüe el impacto en restaurantes, comidas rápidas, tiendas, tabernas, etc.

Hace unas preguntas que de seguro tendrá que responder el gobierno Fernández como ¿Cuál fue el monto del valor de impuestos generados? Y el valor de la inyección monetaria por parte de patrocinadores.

Sin duda que es un cuestionario interesante que, de ser resuelto por un trabajo a corto plazo por parte de la Cámara de Comercio, servirá para medir la realidad de cara a la gente del significado de la Fiesta del Caimán y los Carnavales, bajo la óptica de ser eventos para crecer como lo han hecho ciudades como Barranquilla o Valledupar, o simplemente como dice el concejal Carlos Padilla, un negociazo, a partir del trabajo de muchos, pero la alegría del bolsillo de pocos.

“Conocedor de su gestión estoy seguro que nuestro municipio contará con esta herramienta para futuras inversiones y en seguir creando con el alcalde sensible y responsable que tenemos, las condiciones de empleo, para erradicar la violencia e inseguridad que nos azota”. Finaliza la carta. Rodrigo José Auqué Diaz Granados.