*Tras el inicio de la obra de ampliación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable ‘El Roble’, la alcaldesa Virna Johnson dijo que se garantizará agua potable a 342 mil samarios, porque la obra permitirá abastecer y normalizar el servicio.

“Desde que asumimos la gerencia de ESSMAR se ha convertido en nuestra prioridad llevar agua potable a todos los rincones de Santa Marta; agua que durante décadas de pésimas administraciones se nos fue negada, pese a ser un derecho fundamental de todos y cada uno de los ciudadanos de esta ciudad”. Con estas palabras Patricia Caicedo Omar, retó a la historia. Dijo que los gobiernos liderados por su hermano Carlos habían generado transformación y pese a las duras criticas de una parte de la opinión pública se mostraban resultados no sólo en parques, vías, escenarios deportivos, sino que hay un gran propósito. ! ¡Retomar la soberanía del agua!

La alcaldesa Virna y la gerente  Patricia, presidieron en las últimas horas el evento donde anunciaron que con una inversión  de $4.380.591.729, la Planta El Roble mejorará y se optimizará su infraestructura “hace parte de esos proyectos definidos por los Gobiernos del Cambio para solucionar los problemas estructurales de la ciudad, siendo el principal de ellos el desabastecimiento de agua potable”. Aseguró la mandataria samaria.

La palabra empeñada desde el gobierno distrital de solucionar el problema de escases de agua en la ciudad, sin duda el gran reto//

En sus palabras Patricia Caicedo Omar, hizo un recorrido histórico desde el año 2012 cuando su hermano Carlos Eduardo fue alcalde, dijo que Iniciaron las consultorías para la realización de un estudio para el fortalecimiento de la infraestructura sanitaria de Santa Marta para los requerimientos proyectados en los próximos 50 años, estudios que realizó la Universidad de los Andes y fueron entregados en 2015.

“En el 2015 también construimos 18 nuevos pozos para atender la emergencia del fenómeno el niño. Posteriormente, en ese mismo año como medida a largo plazo, y considerando las recomendaciones del Estudio de Uniandes estudiamos traer agua del Rio Magdalena proyectando un ascenso en el caudal hasta 3000 litros por segundo en un horizonte futuro de 30 años”. Explicó

Expresó que al año siguiente buscando mitigar el desabastecimiento de agua potable pusieron en funcionamiento 14 nuevos pozos. En ese mismo periodo radicaron una acción popular que fue respaldada con las firmas de más 230.000 samarios. Finalmente, en el año 2017 salió de Santa Marta Metroagua, considerado como un triunfo ciudadano.

Comunicó que en el año 2018 se hizo un plan de inversiones por 60 mil millones de pesos entre el distrito y los operadores, “ese mismo año entró a operar la ESSMAR y llegó la oposición del proyecto Toribio – Córdoba desde actores políticos vecinos a Santa Marta que siguen de francotiradores de nuestras gestiones por cambiar nuestra ciudad. En el 2019 llegaron las trabas nacionales para proveer de agua del río Magdalena a la ciudad, y en general a las alternativas principales que el estudio de Uniandes recomendó privilegiar para convertir en la principal fuente proveedora de agua para Santa Marta. Sin embargo, no nos arredramos, si debíamos hacerlo sólos, pues solo los haríamos”. Dijo alzando la voz Patricia Caicedo.

Las obras de ampliación y optimización de la Planta El Roble, sin duda es una de las grandes apuestas de la ESSMAR//

Ante los hechos sostuvo que, por esta razón, escogieron las otras alternativas recomendadas, consistente en la captación de agua de los ríos del norte de la ciudad y la creación de la planta de El Curval, la cual garantizará más de 2000 litros por segundo adicionales de agua para Santa Marta.

“Para la consecución de este hito histórico, la Alcaldesa Virna Johnson y la Gobernación del Magdalena gestionaron los recursos para la consultoría con la empresa CENIT SAS filial de la empresa ECCOPETROL”.

En el 2020 el resultado de esta gestión se concretó en un convenio 011 de 2020 entre la Alcaldía Distrital, Gobernación del Magdalena y CENIT Logística y transporte de hidrocarburos S.A.S, suscrito el 29 de diciembre del 2020, cuyo alcance es el diagnóstico, estudios, diseños, planes de obra e inversión, y en general, de toda la ingeniería de detalle y soporte técnica necesario de los componentes del sistema de acueducto de El Curval, con un valor del convenio de más de $30 mil millones.

“La ampliación de la Planta de Tratamiento ‘El Roble’ hace parte de esos proyectos y obras que se definieron para dignificar el servicio de agua potable en Santa Marta; Hoy en conjunto con la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, el Gobernador Carlos Caicedo y ustedes la comunidad, los actores más importantes, y el impulso que mueve a la empresa de servicios públicos de Santa Marta, empieza a concretarse este sueño, de más agua para Santa Marta”. Dijo emocionada la gerente de la ESSMAR.

Hoy surten efecto programas alternos como ‘ESSMAR al Barrio’, donde se anuncian inversiones que superan los 100 mil millones de pesos//

Con la inversión que supera los 4 mil millones de pesos, la planta El Roble que se abastece del río Gaira ampliará su caudal pasando de tratar 400 litros por segundo a 550. “Con esto vamos a beneficiar con más agua potable a más de 342 mil habitantes de los barrios que se ubican en la parte sur de la ciudad como El Rodadero, Gaira, La Paz, Cristo Rey, el corredor turístico y los sectores aledaños a la calle 30”. Asegura.

La ampliación y la optimización de esta planta contempla la ejecución de un módulo adicional de floculación, con el cual aseguran un proceso eficiente de la separación entre los sólidos y líquidos. También construirán tres unidades de filtros y harán el cambio de válvulas que optimizarán los procesos que se llevan a cabo en esa planta.

Esta obra se sumará a los proyectos emprendidos y formulados por la ESSMAR como por ejemplo ‘ESSMAR Al Barrio’ programa con el que ejecutan en su primera fase 33 obras de acueducto y alcantarillado en sectores que aún no cuentan con acceso al sistema o se encuentran conectados de manera antitécnica.

La alcaldesa Virna Johnson, la gerente de la ESSMAR Patricia Caicedo y el equipo de gobierno alzan el brazo en señal de éxito de su apuesta//

“Para la implementación de la primera fase del programa en 2021, Essmar proyectó una inversión hasta de $ 1.100.000.000 con los que se continuarán materializando obras de normalización de los servicios de acueducto y alcantarillado en la ciudad.  Igualmente estamos trabajando en la formulación del proyecto de construcción de una planta de tratamiento de agua potable de los pozos del sistema sur con capacidad para tratar un rango entre 80 y 100 litros por segundos captados del agua del acuífero de Gaira”. También explico Caicedo.

Con cada una de estas obras, proyectos y programas que están formulando y ejecutando la ESSMAR quiere reafirmar un compromiso para la historia considera finalmente Patricia Caicedo. “Vamos paso a paso, para recorrer el camino de prosperidad colectiva y bienestar que no debió dejar de avanzar nuestra urbe, para ponernos en el lugar que merece la ciudad más antigua de Colombia, próxima a cumplir sus 500 años, en la que esperamos que sea una ciudad con mayor equidad, garantía de derechos y que cuente con una empresa de servicios públicos eficiente, al servicio de la dignidad de las personas que residen en esta, nuestra ciudad”.