*La gerente de la empresa de servicios públicos de Santa Marta Patricia Caicedo Omar, intensifica con su equipo tareas, entre ellas enfrentar una temporada de lluvias tempranera que causa severos daños.

En Santa Marta la cosa se pone ‘barro muy barro’ cuando hay aguaceros de largo aliento, quienes más sufren son aquellos residentes en los cerros o debajo de ellos, pero también los que se ubican a donde  las aguas termina su recorrido, porque esas aguas van cargadas del lodo, basuras y sedimento. Si bien la ciudad ha mejorado en materia de inundaciones, hay una gran tarea por desarrollar cada vez que las precipitaciones se registran por varias horas como ha sucedido en esta temporada de lluvias.

Patricia Caicedo Omar, en su condición de gerente de la empresa de servicios públicos, lidera un equipo que entra en acción luego de cada aguacero, hasta el momento ese equipo y la maquinaria amarilla utilizada ha retirado de calles y avenidas más de mil toneladas de sedimentos y lodo por ejemplo en el barrio Pescaíto y El Boro, a donde descarga finalmente gran parte de la ciudad.

Las lluvias afectan al momento de su caída, pero cuando cesan también queda mucha tarea por hacer en una ciudad como Santa Marta//

“Después de tres días de trabajo continuo en el sector de El Boro, el equipo operativo logró recuperar el espacio y retirar un total de 952 toneladas de residuos entre basuras y sedimentos que se habían acumulado producto de las fuertes lluvias que se registraron en Santa Marta, allí llegó desde inservibles, sedimentos y lodo, en arrojar basura a la calle seguimos sin mejorar mucho”. Afirma Caicedo Omar.

Paralelamente, en Pescaíto fueron extraídos de la carrera quinta y sexta 96 toneladas de sedimentos. Asimismo, atendiendo el llamado de la comunidad, se intervino con una jornada de lavado y remoción de lodo en el Coliseo Menor del sector, dejando en óptimas condiciones el escenario deportivo para el disfrute de todos.

Son ya cuatro días en donde la maquinaria amarilla desarrolla tarea de limpieza de calles y avenidas en los barrios bajos de la ciudad//

«A raíz de esta fuerte temporada de lluvias que nos cogió con las manos abajo, se nos llenó este coliseo que tiene 34 años de estar al servicio de los samarios. Como administrador, hice la gestión ante la gerente de ESSMAR Patricia Caicedo y eso fue inmediatamente que nos mandaron a los operarios. Hoy día ya lavamos el coliseo y le decimos a la comunidad que puede regresar a este espacio que se encuentra totalmente limpio para todas las actividades que se realizan en bien de todos los habitantes del sector y de Santa Marta». Dice David Ureche, el líder centinela del lugar.

Escenarios deportivos y calles de Pescaito vuelven a estar actos para el disfrute y transito de la gente//

La guerra contra las mafias y la ilegalidad

Al tiempo que se trabaja contra la temporada de lluvias, la ESSMAR, le pelea a las mafias y la ilegalidad que ha permanecido en una zona de confort a través del tiempo, por ejemplo, en una intervención en el barrio San Fernando se desconectaron 9 puntos de venta ilegal de agua y se retiraron 900 metros de mangueras conectadas de manera fraudulenta al sistema de acueducto impidiendo que el agua llegara con continuidad y mayor presión a los hogares del sector.

«Iniciamos los operativos antifraude de fluidos en Santa Marta. Llegamos hasta el puente de San Fernando, donde hace más de 10 años existen una serie de conexiones fraudulentas que un cartel del agua tiene y administra, perforando el sistema y vendiéndole el agua a los residentes. Esa práctica la vamos a empezar a atacar, porque el agua es de todos los samarios». Señala la gerente de la ESSMAR  

Por años las mafias o carteles del agua han ‘patentado’ su negocio en la cara de los gobiernos, Patricia Caicedo quiere cambiar esa fotografía//

La situación de robo del agua afecta de manera dramática la infraestructura del sistema de acueducto y pone en riesgo la calidad del fluido que se suministra en este barrio, toda vez que, no solo causan pérdidas comerciales, sino que además provocaban que grandes cantidades de sedimentos entre a las redes generando turbiedad en el agua.

Según Patricia Caicedo este debe ser un trabajo en equipo por eso articula labor con la Secretaría de Gobierno Distrital, el Ejército Nacional, la Policía Nacional y la comunidad en todas las localidades de la ciudad a quienes invita que se suman a una de las prioridades del gobierno de la alcaldesa Virna Johnson. La legalidad del consumo.

El robo de agua al sistema de acueducto en San Fernando para vender a los propios habitantes era uno de los más solidos y organizados, comentó la gerente de la ESSMAR//

Obras de la ESSMAR

Un tercer frente de trabajo son las obras en el casco urbano y rural a fin de entregar un mejor servicio de agua y otras acciones como el alumbrado público, de tal forma que se inició una obra de expansión de la red de acueducto que garantizará el agua potable continua y de calidad para los habitantes del barrio Ciudadela 29 de Julio, sector La Milagrosa. 

“ESSMAR instalará 150 metros lineales de tubería que permitirán conectar a más de 30 hogares al sistema de acueducto, quienes dejarán de abastecerse de manera irregular a través de motobombas y mangueras”. Informó la gerente.  

Jaqueline Cuan, moradora del sector expresa: “Después de 24 años logramos esta obra de la mano con la ESSMAR quien nos colocará 150 metros de red que nos conectará al acueducto. Estamos muy agradecidos por haber logrado esta obra que va a beneficiar a 34 familias. Con esto vamos a dejar de padecer, vamos a tener agua constante y con calidad. Gracias doctora Patricia Caicedo, gerente de Essmar”. 

El equipo de la ESSMAR trabaja a fin de sacar la empresa adelante, no es fácil, pero se procura construir ciudad//

En la búsqueda de impulsar acciones encaminadas al desarrollo y bienestar de las comunidades de la zona rural, la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta, Essmar, realizó también labores de mantenimientos preventivos y correctivos en el alumbrado público, mejorando así las condiciones de vida de los habitantes de las veredas de Puerto Nuevo, Marquetalia, Buritaca y Los Naranjos.

“Con el fin de preservar los espacios deportivos y de recreación en las veredas Puerto Nuevo y Marquetalia, el equipo operativo realizó mantenimientos correctivos a las luminarias de las canchas de fútbol comunitarias, dejándolas así en óptimas condiciones para el disfrute de niños y adultos de estas zonas rurales del Distrito”, explica con satisfacción Patricia Caicedo Omar.

El área rural también es intervenida ante el llamado de las comunidades//

Sobre estas acciones, Sabas Pérez, morador de Puerto Nuevo dice que gracias al trabajo de la empresa y el liderazgo de su gerente se pudo atender en Puerto Nuevo la necesidad y poner en funcionamiento la cancha de fútbol.

La tarea sigue su curso y la ESSMAR lo sabe