*Con el programa ‘ESSMAR Al Barrio’ se llevaron a cabo las obras de acueducto en el barrio La Paz a fin de garantizar más agua potable a sus habitantes.

Garantizar el óptimo servicio del acueducto es una de las prioridades de la gerente de la empresa de servicios públicos de Santa Marta Patricia Caicedo Omar, una de las principales herramientas de su propósito es sin duda el programa ‘ESSMAR Al barrio’, con él llegó al sector de La Paz. “Se instalaron 102 metros de tubería y la construcción de 34 acometidas que permitirán que el agua potable llegue directamente a los hogares de la comunidad”. Afirma.

ESSMAR Al Barrio, genera esperanza entre las comunidades de una mejor calidad de vida//

Con la ejecución de esta intervención, que se llevó a cabo en la calle 118 entre carreras 13 y 14 del barrio La Paz, se beneficiarán más de 170 habitantes que antes no contaban con el servicio de agua potable.

“Esta obra hace parte de las 33 intervenciones que se realizarán en el marco de la Fase I del programa, el cual tiene como propósito ejecutar trabajos de alcantarillado y agua potable en sectores que aún no cuentan con acceso al sistema o se encuentran conectados de manera antitécnica”, cuenta la funcionaria.

Jorge Saltaren director de la Autoridad Ambiental de Santa Marta, lidera los procesos de siembra esta vez la participación en la Gran Sembratón Nacional//

ESSMAR Siembra

Con motivo de la Sembratón Nacional, la empresa servicios públicos junto a la autoridad ambiental, dejaron plantados mil árboles como símbolo de una participación eficaz de la jornada.

El nuevo puente del Minuto de Dios y el Estadio Sierra Nevada fueron los puntos intervenidos durante esta actividad de arborización desarrollada en el marco del Día Mundial del Árbol.

“500 árboles fueron sembrados en el nuevo puente del ‘Minuto de Dios’ y 500 más en los alrededores del estadio Sierra Nevada, para un total de 1000 individuos arbóreos plantados durante esta exitosa jornada que tiene como finalidad avanzar en el propósito de reducir los focos de calor del Distrito, mitigar el cambio climático, mejorar la calidad del aire y aumentar la cifra cercana a los 15.673 árboles sembrados en el Distrito a través de campañas como Santa Marta Siembra y Essmar Siembra”. Cuenta dl director del DADSA Jorge Luis Saltarén.

La propuesta del DADSA es provocar entre las comunidades un trabajo en equipo a fin de entregar al planeta razones de vida//

Para el funcionario esta sembratón ayudará a que la ronda hídrica del río Manzanares sea mucho más robusta gracias a la reforestación, “creemos que este tipo de acciones también debe llegar a parques y vías públicas lo que nos va a permitir generar características ambientales que garanticen la sostenibilidad, para que tengamos una mejor calidad de vida y los más altos estándares en materia de calidad ambiental”.

Por su parte William Renán, delegado en la actividad por parte de la ESSMAR hizo énfasis en que las iniciativas de la gerente Patricia Caicedo siempre han estado ligadas a la gestión ambiental, bajo el entendido de que son los recursos naturales el insumo principal para una óptima prestación de los servicios públicos. “estas jornadas más allá del impacto ambiental explicito, lleva implícito un mensaje de educación, de sensibilización ambiental y civismo, porque las políticas públicas cobran vida cuando hay un cambio en las consciencias y en acciones cotidianas de los ciudadanos”. Aseguró. 

La sembratón de los mil árboles contó con el apoyo de la sociedad Cenit- Ecopetrol, el Batallón Córdova del Ejercito Nacional, la Policía Metropolitana, la Policía Ambiental, Air-e, integrantes de los Centros de Apoyo Ambiental, miembros de los Comités Populares de Servicios Públicos y Sostenibilidad Ambiental, la asociación Amigos del Río Manzanares, la fundación Salva Tu Río, la fundación Findeso del barrio La Tenería y los jóvenes del Servicio Social Ambiental del colegio Divino Niño.