*Se informa que en tiempo récord la empresa de servicios públicos de Santa Marta, logró solucionar la contingencia ocasionada por daños en la bomba 4 de la EBAR Norte.

Por los años de los años, en el tiempo reciente y el antiguo los residentes de Santa Marta hemos escuchado hablar de la EBAR Norte la cual algunos también denominaron la ‘Estación Norte de aguas negras’.

Este escenario del acueducto, que de acuerdo a la historia es la más grande Estación de Aguas Residuales de la ciudad, sin duda que duerme como aquel monstruo que solo espera la visita del Señor de los Anillos para despertar y hacer daño.

La EBAR Norte, es sin duda también una especie de hijo feo a quien poco le reconocen cualidades a pesar de tenerlas todas, lastimosamente es la ‘hija de menos madre’ y nos acostumbramos a hablar de sus defectos y muy poco de sus cualidades.

Como testigo de excepción ante el rápido y eficaz trabajo estuvo el procurador Jorge Escobar Sileby//

Ella ubicada allí al frente de la sede de la Sociedad Portuaria de Santa Marta, no tiene ni entrada lujosa ni cartel de bienvenida, pero en su interior se conserva el talento alemán, italiano, inglés o estadounidense, todo lo suyo es extranjero, todo lo suyo es de clase, por eso cuando hay un daño, un problema, la ‘cabeza se pone’ grande, la EBAR es exigente, lo suyo es alto nivel, su suyo es de la mejor factura.

En los últimos días, (5 exactamente) se volvió a hablar de la EBAR Norte, un daño ocasionó la crisis que ya se sabe, generando derrames fastidiosos muy especialmente en la calle 22 con carrera primera, que a su vez hicieron eco en otros sectores y edificios.

Si hacemos historia, un daño en la EBAR Norte, era el verdadero ‘Cucú’ de los gobiernos, el ‘diablo encuero’ que les salía a los alcaldes. Están los nombres escritos en mármol, un desperfecto de esa estación significó en los gobiernos de Edgardo Vives, Jaime Solano, Hugo Gnecco, José Francisco Zúñiga, ‘Flaco’ Ordoñez, Fernando Celis, para solo recordar algunos, un verdadero dolor de cabeza.

Las horas, los días, los meses y hasta años pasaban y la ciudad y los ciudadanos nos acostumbramos, y de qué manera, a ese rio de aguas negras en la Primera que el fétido escenario se volvió costumbre y con pena propia y no ajena, veíamos saltar alemanes, italianos, españoles y todo tipo de turistas que arribaban en lujosos cruceros a la ciudad, lo primero que veían era ese tétrico espectáculo, el mandatario de turno tenía la respuesta certera. “Esas piezas dañadas deben ser encargadas al viejo mundo, llegaran en varios meses” ¡Listo el pollo!  

La instalación de bombas de respaldo en la EBAR Norte, se logró en un tiempo récord, todo un equipo ha trabajado día y noche a fin de dar solución a la contingencia//

El nuevo daño en la EBAR Norte ocasionado no por el hombre, sino por la naturaleza ante la fuerte temporada de lluvias que mando una piedra de gran tamaño a la Estación de Aguas Residuales y terminó ocasionando daños en el impulsor y la voluta de la bomba 4, dejándola fuera de operación, nos hizo temer por lo peor más ad portas de una semana turística.

Sin embargo, luego de cuatro días desde la gerencia de la ESSMAR informan que el megaproblema, pese a que se debe esperar que lleguen piezas y repuestos otra vez desde Europa, un trabajo dedicado y profesional ha provocado lo que algunos llaman ‘milagro’ y en un tiempo récord la contingencia esté superada.

«No hay ningún tipo de caudal por fuera del sistema, logramos estabilizar desde las horas de la madrugada la contingencia con la instalación de una bomba adicional y el desarenado de las tuberías.  Comprobamos que no hubiese derrames hacia la bahía e hicimos las muestras microbiológicas y de calidad del agua, por lo que damos un parte positivo de tranquilidad a la ciudadanía y aseguramos que hemos logrado contener el daño y no se afectó ningún ecosistema marino costero». Dice con voz exhausta y a la vez de satisfacción la gerente de la compañía Patricia Caicedo Omar.

La EBAR Norte, ha sido por años un serio problema cuando sus bombas sufren efectos por la naturaleza y otros efectos, en esta ocasión la contingencia fue superada en una semana//

No es para menos, al poco tiempo de su tiempo como líder de la empresa, esta es sin duda su primera gran prueba de fuego y lo que lograron en días cuando antes era meses y   años. Tiene un titular ¡Se rompió el hechizo de la EBAR Norte!

La solución de la contingencia fue verificada junto al procurador Jorge Escobar Silebi y representantes de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, CORPAMAG y se pudo comprobar que no se registraron rebosamientos durante las horas de mayor circulación de las aguas servidas en el Distrito.

La ESSMAR como tarea de complemento dijo que se hizo el lavado y desinfección de las calles afectadas y se encuentra realizando mantenimientos permanentes en la estación. Asimismo, mediante la implementación de un plan de contingencia, la Empresa atiende de manera preventiva, durante las 24 horas del día, los manjoles de la carrera primera, a través de la operación de los equipos de succión presión. 

La inspección de los ecos a la solución de la EBAR Norte, se adelantaron con una comisión de la que también hizo parte CORPAMAG//

«Estamos haciendo un plan especial para revisar cómo tenemos todo el sistema y poner un escenario futuro cómo podemos resolver, cada vez en menor tiempo, estas contingencias. Pero lo primero es que los samarios tienen que ser responsables en la gestión de sus residuos y manejo de sus basuras; cuando llueve es importante que no abran las tapas de los manjoles y tiren sus desechos, porque tapan las rejillas y se pueden presentar rebosamientos. Una mejor ciudad la construimos entre todos», fue el otro mensaje de la gerente Patricia Caicedo. 

Por su parte, Iván Calderón, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad del Distrito de Santa Marta, manifestó que enviaba un mensaje de tranquilidad a los gremios, empresas y al sector de turismo teniendo en cuenta la ESSMAR en un tiempo extraordinario solucionaba el problema.

“Como guardianes del turismo el gobierno como un todo está trabajando para que la semana de receso brille con luz propia y no hay duda que la empresa ESSMAR, nos ha dado muestra de profesionalismo y dedicación, de tal forma que podemos recibir con los brazos abiertos a los nuevos visitantes y con la tranquilidad de decirles gócense a Santa Marta”. 

La solución definitiva en la EBAR Norte viene en camino se dijo finalmente por parte de Patricia Caicedo al reiterar que, si bien la naturaleza es sabia, se debe hacer un aporte como sociedad y poner cada cosa en su lugar.