*La Superintendencia de Servicios Domiciliarios anuncia que desde las Empresas Públicas de Medellín trabajan para aportar al mejoramiento de los procesos administrativos de la compañía y los servicios de acueducto y alcantarillado para los clientes y usuarios de ESSMAR.

Unas cosas son las emociones políticas, el fragor del trapo rojo… que digo naranja, de la protesta, del cuestionamiento, de la marcha y otra sin duda las acciones administrativas basadas en estadísticas, cifras, cuadros comparativos y cuentas en rojo, blanco y negro.

Más allá de los titulares de prensa unos, serenos, otros burlescos, otros hasta ofensivos la decisión en la práctica manifestada de la Supersalud a ‘ojo de buen cubero’ es sana extraordinariamente retadora y sustancialmente propositiva. Es no caer en un camino ciego, sino por el contrario mirar la luz en el túnel.

La intervención a la empresa ESSMAR, en pun principio fue vista como un abuso de poder, con la llegada de la EPM, se mira desde la óptica de una sentida a fin de salvar la empresa//

En lo político se le mira como sucia ¡es que en la Villa Bolivariana Petro dijo que se la devolvería a Caicedo y nadie más! Por lo tanto, ante la palabra empeñada en plaza pública del elegido presidente esta tendría que ser un hecho, pero una cosa es el deseo y otra se ha demostrado que muy distinta la fuerza de la razón administrativa.

Se dijo desde la posesión del presidente Gustavo Petro Urrego, que se quieren hacer las cosas bien, y esta puede ser una de esas decisiones, la Empresas Públicas de Medellín E.S.P., más conocida como EPM, es una empresa industrial y comercial colombiana de propiedad del municipio de Medellín, creada el 6 de agosto de 1955. Es una empresa multilatina prestadora de servicios públicos, la más grande de Colombia en este sector, ese es su sello, de ahí pa’ allá es considerada como el orgullo de los antioqueños y ejemplo para un país seriamente malo para administrar lo público.

La ESSMAR, es la primera empresa ‘pura sangre’ del caicedismo, nació como el orgullo y sello de  Fuerza Ciudadana, su movimiento político  y allí con los días algo falló y su manejo político-administrativo-financiero, no fue el más acertado, y cayó en crisis como muchas entidades similares del pasado manejadas por otros, solo ellos tienen la respuesta al suceso y si bien hicieron muchas cosas interesantes por los servicios públicos de la ciudad, cuando quedó en manos de Patricia Caicedo Omar, la joven dirigente no solo tenía el compromiso de seguir construyendo con ella, sino de salvarla del desastre ocasionado, ese ‘talón de Aquiles’, fue aprovechado por un poder dominante en manos de Iván Duque como presidente y se la quitaron de las manos !Troya en lo político, hoy se demuestra sano en lo financiero!

Cuando Patricia Caicedo llegó a la gerencia de la ESSMAR, se notó un cambio sustancial en la empresa, nunca se sabrá que hubiese pasado si sigue en el cargo, ella estaba empeñada en recuperarla y de mostró un gran trabajo mientras estuvo//

Si bien hubo mucha crítica por la intervención, con la llegada de la EPM a manejar la ESSMAR, se demuestra que, si había un daño por reparar, una bomba administrativa que desactivar y un claro mensaje que Fuerza Ciudadana no tuvo la sabiduría de apagar el incendio ocasionado en su cocina.   

“En el desarrollo de este rol, EPM realizará inicialmente un diagnóstico de los procesos corporativos y operativos de esta empresa samaria, para definir e implementar las acciones que estén encaminadas a solucionar las problemáticas que se identifiquen y aportar al mejoramiento del desempeño de ESSMAR y de los indicadores de los servicios de acueducto y alcantarillado que presta, en la medida en que la compañía realice las inversiones necesarias para incrementar la calidad, cobertura y continuidad”. Nos dice en comunicado de prensa EPM, con ello ratifica que no han llegado a darle puestos a los amigos ni de Uribe, ni de nadie, la ESSMAR, por estos días debe dejar de ser un fortín político, para convertirse en una empresa al servicio de los samarios.

EPM, deja claro que no trae plata de Medellín para Santa Marta, NO, esos aportes deben salir del gobierno nacional que interviene y del Distrito que es su dueña, “la empresa pondrá todo su conocimiento y experiencia al servicio de la comunidad samaria, con el propósito de aportar al desarrollo y calidad de vida de este territorio de la región Caribe, a partir de servicios de acueducto y alcantarillado que respondan a las necesidades actuales y futuras de los habitantes de Santa Marta y de las condiciones y proyecciones de esta importante ciudad”.

El gobernador Carlos Caicedo, no se ha pronunciado sobre la continuidad de la intervención, hecho que siempre rechazó con vehemencia//

Más claro no canta un gallo, pero también hay que decir que el Caicedismo o Virna, o Fuerza Ciudadana, hayan perdido con esta decisión, se cree que con el gobierno Petro hay excelentes, las mejores relaciones, que de Medellín llegarán amigos, muy amigos, enviados por el alcalde Daniel Quintero, el más cercano dirigente en lo ideológico, personalidad y propósitos políticos en Colombia de nuestro gobernador Carlos Caicedo Omar, quien solo hace horas se reunió con el gerente de Metrocable Medellín a fin de mirar opciones conjuntas para el desarrollo del transporte de la ciudad.

Se dice que exalcalde  Rafael Martínez cogió rabia y construyó un trino hiriente en Twitter que luego borró, Patricia Caicedo que conoce a la ESSMAR por dentro y por fuera, guarda silencio lo mismo su hermano el gobernador y la alcaldesa Virna Johnson, me dijo mi hijo Juan Sebastián cuando apenas 6 años, ‘la prudencia hace verdaderos sabios’.

El superintendente Dagoberto Quiroga ha sentenciado “queremos entregar a la ESSMAR sin problemas económicos, Si hacemos entrega de la empresa en su estado actual, estamos seguros que en dos meses estaría entrando en liquidación, por eso, fue necesario contratar a EPM como nueva interventora de la Essmar”, es expresión es definitiva de Dagoberto Quiroga y nos debe dar confianza en vez de enfado.

Una clara señal que a nuestra querida empresa de servicios públicos aún le faltan muchos ajustes, así que habrá que esperar, demos tiempo al tiempo, lo demás son elucubraciones de sardinel de esas casas de piso alto que hay por Pescaito.