*Angustia y dolor en Colombia, incertidumbre entre las autoridades de Zacatecas México.

Anderson Sánchez, habría viajado en busca de un mejor destino en el país Mexicano, pero terminó encontrando la muerte
Con el paso de las horas se conocen nuevos detalles del lamentable ataque con armas de fuego en contra de los ocupantes de un vehículo tipo camioneta en una trocha del municipio Villa de Cos en el Estado de Zacatecas México y cuyas víctimas mortales fueron dos colombianos, mientras que cuatro resultaron heridas.
Si bien las primeras noticias se centraron en la mujer guajira victima del ataque identificada como Neilis Gómez Cantillo, hermana del actual director de Cultura del departamento de La Guajira, Elis Jacobo Gómez Ochoa. En Santa Marta también se vive un drama similar, allí en ese ataque murió victima de las balas el señor Anderson Sánchez Bayona, esposa de una muy querida y reconocida docente de la Universidad Cooperativa y otras instituciones de educación,
Ante el funesto hecho desde la UCC se emitió un comunicado: “A nombre de la Universidad de Colombia, Campus Santa Marta, expresamos nuestras más sentidas condolencias a la señora Ana Carolina Borja, profesora de la Facultad de Enfermería, por el fallecimiento de esposo, el señor Anderson Sánchez Bayona. Ofrecemos nuestra solidaridad y compañía a usted y a toda su familia en este difícil momento por el que atraviesan”.

La comunicación expedida por las directivas de la Universidad Cooperativa de Colombia UCC, en solidaridad con su docente Ana Carolina Borja//
La noticia del suceso de ayer, sigue siendo primera plana de la prensa de la ciudad de Zacatecas, hoy por ejemplo uno de los principales medios ‘El Sol de Zacatecas’, tras entrevistar al gobernador David Monreal Ávila y la fiscal Martha Berenice Vásquez Gonzales titulo en primera plana “Serían migrantes los colombianos asesinados en Zacatecas”.
En su interior la noticia señala: “Fiscalía del Estado trabaja en esa línea de investigación; se repatriará el cuerpo de la mujer fallecida, este hecho es uno de los que genera más preocupación hoy, por lo que no se sabe que tipo de gestión ha hecho la docente Carolina Borja a fin de pedir también apoyo para que regrese el cuerpo de su esposo, de quien se dijo extraoficialmente, había viajado a fin de encontrar una oportunidad laboral, pero en México.
“Este ataque armado que sufrieron seis personas de nacionalidad colombiana, de las cuales dos fallecieron, mientras transitaban por el municipio de Villa de Cos, Zacatecas podría estar relacionado con el tráfico de indocumentados. Las investigaciones siguen en curso, lo que permitiría confirmar dicha hipótesis y dar con los responsables”. Dijo el gobernador del estado David Monreal Ávila
En tanto, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) también reveló a El Sol de Zacatecas que tanto las dos víctimas, como los cuatro integrantes de una familia proveniente de Colombia que sobrevivieron al ataque, pudieran ser migrantes que iban de paso rumbo a los Estados Unidos.
La agresión ocurrió durante la madrugada del domingo en la carretera federal 54, a la altura de la comunidad Sierra Vieja, en el municipio de Villa de Cos, Zacatecas. Allí perdió la vida Anderson Sánchez Bayona de 38 años de edad y la mujer guajira de 51. Los cuatro heridos –padre, madre y sus dos hijas- fueron trasladados al hospital general de Zacatecas donde aún permanecen en condición estable.
Realizan preparativos para repatriación mujer fallecida; era migrante
Martha Berenice Vázquez González, fiscal especializada en Derechos Humanos informó que el consulado de Colombia ya tuvo comunicación con la familia de la mujer fallecida, y se realizan los preparativos para la repatriación del cuerpo.
Se sabe que ella había intentado cruzar por Tijuana a los Estados Unidos, portaba una notificación del Instituto Nacional de Migración, fechada el 14 de abril, en la que se le pedía abandonar el territorio nacional porque su legal estancia no estaba acreditada.
La NOTA también dice que se desconoce la situación migratoria de Anderson Sánchez y que no ha habido contacto con sus familiares en Colombia.
Familia ingresó legalmente al país
Los cuatro miembros de la familia que permanecen en el hospital, ingresaron el sábado a México legalmente, con un permiso de turistas, cuya vigencia era de seis días. Ellos fueron recogidos en la Ciudad de México por un hombre que, se presume, fue uno de los dos mexicanos fallecidos en el ataque y quien posteriormente recogió a los otros dos colombianos.
Fueron atacados en una trocha de camino
Se desconoce aún el destino que tenían la mujer guajira y el esposo de la docente samaria y los demás ocupantes del vehículo pues estos últimos “no han expresado esa intención”, según aclaró la fiscal.
Otro detalle que respalda la hipótesis de tráfico de migrantes, es que el vehículo en el que se trasladaban no estaba asociado con servicios turísticos. Tampoco iban sobre la carretera federal cuando fueron agredidos, sino que pasaban por una brecha “seguramente tratando de esquivar algún tipo de control de autoridad y eso fue precisamente los que provocó que los atacaran”, según dijo Martha Berenice Vázquez.
En entrevista exclusiva con el Sol de Zacatecas, la fiscal agregó: “Se entiende que son personas que podrían estar en condición de migrantes”.
Cabe señalar que dos heridos tuvieron que ser intervenidos quirúrgicamente: el padre, que sufrió varios impactos de bala, y una de las menores, quienes siguen en recuperación.
Comentarios recientes