*Jóvenes samarios participaron activamente en los espacios que les brindó la administración de la alcaldesa Virna Johnson, los cuales terminaron con el concurso de Freestyle.

La Semana de la Juventud busca reconocer a la población juvenil como eje fundamental de la sociedad y base creativa para el futuro de Colombia. Esta celebración se realiza cada año en toda Colombia hay actividades culturales, sociales y recreativas, que permiten la participación masiva de jóvenes.

Si bien la Organización de Naciones Unidas (ONU) escogió el 12 de agosto como el día internacional de la juventud, a lo largo y ancho de Colombia se puede celebrar a lo largo del mes, para el caso de Santa Marta la semana anterior fue la escogida y en el fin de semana terminaron las actividades del reto asumido para visibilizar toda la labor que los jóvenes impulsan y ejecutan en el territorio.

“Esta semana fue fabulosa porque pudimos escuchar a los jóvenes sobre sus principales necesidades, también tuvimos espacio para el liderazgo femenino, donde analizamos el futuro de las mujeres jóvenes en Santa Marta y el Magdalena. Con la Feria de Emprendimiento apoyamos la reactivación económica en la ciudad y en especial para esta población, y finalmente, los chicos demostraron su talento para la improvisación con el concurso de freestyle. Fue un gran espacio cultural”. Asegura la secretaria de Promoción Social, Inclusión y Equidad, Yunia Palacios Cuesta, encargada de todo el andamiaje logístico y de organización del evento.

La alcaldesa Virna Johnson depositó en la secretaria Yunia Palacios la responsabilidad de organizar la Semana de la Juventud//

Fueron muchas las actividades llevadas a cabo entre ellas la Asamblea Juvenil en donde hicieron presencia los miembros de la Plataforma Distrital de Juventudes de Santa Marta, organizaciones juveniles del distrito y el departamento. Estudiantes de colegios y universidades, jóvenes víctimas del conflicto armado, de la comunidad Lgtbiq+ y en condición de discapacidad.   

“Además, realizamos las mesas de trabajo para la construcción del “Mandato Juvenil”, en las que se pudo debatir sobre los temas como: Empleo juvenil, mujer y género, rol de los jóvenes en el sistema de participación y poder popular, víctimas, educación pública, gratuita y de calidad; medio ambiente, promoción y prevención en lactancia y embarazo”. Aseguró la secretaria Palacios.    

Otro de los eventos  fue el conversatorio denominado Empoderamiento Femenino, Rol de la Mujer Samaria y Magdalenense en la Vida Política, donde estuvieron Patricia Caicedo, gerente de la ESSMAR, Yunia Palacios, secretaria de Promoción Social, Inclusión y Equidad; Carlina Sánchez, secretaria de la Mujer y Equidad de Género y Emily Briceño, presidenta de la Plataforma Distrital de Juventudes Santa Marta, quienes fueron las ponentes de este diálogo donde el tema central se dirigió hacia las mujeres jóvenes.  

Una serie de eventos se desarrollaron en la Semana de la Juventud, el deporte fue uno de ellos//

De igual forma, hubo actividades en la Unidad Deportiva Bolivariana, con mini campeonatos de voleibol, baloncesto, tenis, rugby, entre otras disciplinas, que disfrutaron los jóvenes en la ciudad. 

La iniciativa también tuvo una Feria de Emprendimiento juvenil en el Parque de Los Novios y contó con stands de dulces, vinos, artesanías, accesorios y ropa, cuidado para la piel y muebles y adornos. 

Finalmente, en el Parque de Los Novios se vivió una gran batalla de freestyle, como gran cierre de la Semana de la Juventud 2021, donde hubo una masiva participaron y los ganadores fueron: Rafael Medina “Wiiz”, ocupó el primer puesto; Sadmec Rivas obtuvo el segundo lugar y Jaime Franco ganó el tercer puesto. 

“El Día de la Juventud y en este caso la Sema de la Juventud que tiene por objetivo situar en primer plano y ante la comunidad los problemas de los jóvenes y celebrar el potencial de la juventud como socios indispensables de la construcción de nuestra sociedad, terminó con jóvenes samarios felices, ese era el propósito”, dijo finalmente la secretaria Yunia Palacios.   

La música como estimulo para una juventud dinámica y propositiva fue el ultimo eslabón de la Semana de la Juventud//