*Mientras la Escuela Superior de Administración Pública hace convenio con Asiesca e Icetex, la U del Magdalena certifica a indígenas en economía solidaria, emprendimiento y cooperativismo.
De manera independiente, pero con un mismo objetivo la ESAP y UNIMAGDALENA, son dos de las entidades públicas que entienden que al saber ancestral hay que nutrirlo con novedosas formas de aprendizaje buscando con ello permitir facilidad en el acceso a la educación superior a las comunidades indígenas asentadas en el Caribe colombiano.
La información señala que siendo la inclusión una de las banderas del gobierno nacional, ocupando los grupos indígenas asentados en territorio colombiano un lugar preponderante mediante la promoción del etnodesarrollo y el crecimiento integral a través de la formación y capacitación se han logrado ya varias acciones.
Buscando aportar desde la academia a la formación de líderes indígenas cualificados y apropiados de las necesidades del territorio, la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) estuvo para la firma de un convenio entre las comunidades indígenas, “Asieca e Icetex con la finalidad de otorgar créditos a esta población para su acceso a la educación superior en los niveles de pregrados y posgrados da este importante paso”, destacó el director territorial de la ESAP, Adaúlfo Calderón Pacheco.
Y UNIMAGDALENA que está haciendo
Con presencia de líderes de las comunidades arhuacas, koguis y wiwas, la Alma Mater culminó un curso dirigido a los hermanos mayores que buscó promover la interculturalidad, fortalecer procesos de economía solidaria y gestionar el desarrollo de productos en sus territorios.
En un acto donde se entrelazó el saber ancestral con el conocimiento académico, la Universidad del Magdalena certificó en formulación de proyectos, marketing, contabilidad y cooperativismo a 92 miembros de las comunidades indígenas arhuacas, koguis y wiwas que habitan en la Sierra Nevada de Santa Marta.
”Las capacitaciones fueron dirigidas a 31 koguis, 32 wiwas y 29 arhuacos, tuvieron el objetivo de impulsar el desarrollo de sus comunidades para que puedan concretar proyectos públicos de inversión y así mejorar las condiciones de vida en los hermanos mayores”. Dijo el rector Pablo Vera Salazar
Enfatizó el ingeniero “Tenemos que aprender de ustedes muchísimo, darles herramientas como un diplomado para que monten sus cooperativas y proyectos es muy poco ante la sabiduría que ustedes nos ofrecen. Actualmente son más de 350 estudiantes de comunidades indígenas que hacen parte de la Institución y cumplen su proceso de formación en diferentes programas académicos de pregrado y postgrado”.
Ruth Gil Dingula, integrante del pueblo Kogui, manifestó que “este curso de economía solidaria ayuda a mejorar la comercialización de productos que hacemos como el café, la panela, mochilas y otras más”. Asimismo, José Antonio Malo, Gobernador del pueblo Wiwa en el Magdalena, destacó que la Universidad y los indígenas vienen avanzando en busca de la excelencia. “Entre todos, profesores y nosotros, aprendemos de interculturalidad y cooperativismo, esto demuestra la relación tan cercana que tiene esta Casa de Estudios Superiores con nuestras comunidades”, afirmó.