*“El señor Vives está bajo fuerte estrés postraumático, habría que descartar ideación suicida y depresión severa. De estar con alguna de esas condiciones podría estar en riego, pero solo una evaluación profesional podría determinarlo y conocer los antecedentes del sujeto”: Guillermo Ceballos.
Enrique Vives Caballero, amaneció en una clínica psiquiátrica en donde ayer fue trasladado, se asegura por fuentes de la defensa que su movilización se llevó a cabo antes de que la jueza Olmis Cortez diera la orden que permaneciera en la Perfec Boddy donde estaba desde la madrugada del fatídico accidente de tránsito que dejó seis víctimas mortales.
A las 7:30 de la noche de ayer la administradora de justicia dijo que hoy jueves a las 9:00 am se trasladaría junto a los representantes de la Fiscalía, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, abogado de las víctimas y el defensor de Enrique Vives Caballero a la clínica Perfec Boddy, para recibir en el terreno la información de su condición de salud y determinar la imputación de los cargos en su contra.
Sin embargo, el abogado Alex Fernández Harding en su intervención remota, aseguró que su apoderado necesitaba una evaluación psiquiatra y que por ende debería ser trasladado a otra clínica. Si bien minutos después en tono fuerte la jueza dijo “No señor Enrique Vives no se mueve de la Clínica Perfec Boddy y mañana nos trasladamos allá para saber de parte medica si puede o no aun participar de las audiencias”. La movilización se llevó a cabo.
“Enrique fue trasladado antes del pronunciamiento de la jueza, antes de que oficiara, lo movieron los propios custodios, él no se mueve solo, fue llevado a una clínica que si presta los servicios de psicología y psiquiatría, no crean que con este traslado se va a fugar o que se van a vencer los términos, nada de eso”, dijo una fuente del bufete de abogados Fernández Harding.
De acuerdo a la información recibida con motivo del traslado ahora la jueza y los demás integrantes de la comisión deberán trasladarse no a la Perfec Boddy, sino a la Clínica donde hoy recibe atención médica, estamos a pocos minutos de saber de ello.
“Enrique debe estar consciente, en sus cinco sentidos, para recibir el informe de la jueza, la jueza debe hablar con él y de paso recibir el informe médico, debe haber un dictamen ahora o esperar a medicina legal tres días que llega un informe”, agregó la fuente.
Para el interlocutor de edgarsalas.com.co, la defensa solo quiere que Enrique Vives Caballero, este calmado, consciente para que reciba la decisión de los cargos, “no queremos que vaya a ser el trofeo que quieren… no queremos que se vaya a suicidar”.
Precisamente ante esta información consultamos al profesional de la psicología y experto sobre el tema del suicidio y escritor al respecto Guillermo Ceballos, docente de la Universidad del Magdalena y ante la pregunta que, si Enrique Vives Caballero, podría suicidarse tras haber arrollado a siete jóvenes de los cuales murieron seis y uno se debate entre la vida y la muerte, dijo: “El señor Vives está bajo fuerte estrés postraumático, habría que descartar ideación suicida y depresión severa. De estar con alguna de esas condiciones podría estar en riego, pero solo una evaluación profesional podría determinarlo y conocer los antecedentes del sujeto”.
La otra cara de la tragedia
Mientras tanto en Gaira las escenas de dolor, llanto y protesta no han cesado desde la madrugada de los acontecimientos, ayer se llevó a cabo el sepelio de varios de los jovencitos. El drama en la familia Romero Troncoso no tiene techo y el adiós a Leonir y Camila estuvo cargado de un sentimiento puro al tiempo que se veía la rabia en los rostros de amigos y familiares que reclaman justicia.
“Me mataron a mis muchachitos, ellos eran mi alegría. La casa jamás volverá a ser la misma sin su presencia. Solo espero que su muerte no quede impune”, dijo entre lágrimas Jair el padre de Camila y Elenoir Romero Troncoso.
Las calles de Gaira estaban repletas de gente y fundamentalmente de jóvenes, esos mismos que despidieron en la madrugada de la fiesta a sus siete ‘panitas’, uno de ellos la linda María Camila Martínez, también la despidieron, pero ahora en ataúd en un ambiente nublado por la tristeza que por estas horas cubre a toda la dulce Gaira.