Mañana martes 30 de marzo llega la gran auditoria de la Secretaria de Educación a El Retén, a fin de verificar manejo y uso de los recursos enviados del Fondo de Gratuidad.
El secretario de educación Luis Guillermo Rubio, que decidió ayer domingo hacer una visita relámpago a la Institución Educativa Departamental Euclides Lizarazo de El Retén Magdalena, luego de recibir una lluvia de quejas y denuncias a través de medios de comunicación por parte de alumnos, padres de familia y concejales, corroboró parte de lo que se afirma.
“Notamos que el colegio se encuentra descuidado en su mantenimiento se le hizo un llamado de atención desde la secretaría de educación al rector en ese sentido”, dijo el secretario Rubio, agregó que ante el cúmulo de inconformidades por parte del cuerpo docente y administrativo el día de mañana martes se inicia una visita formal.
“Vamos a enviar una Comisión de Auditoría para que realice una exhaustiva investigación frente a cómo se han utilizado los recursos del Fondo de Gratuidad que el gobierno departamental ha enviado sagradamente y que ha recibido la institución a lo largo de los últimos años para determinar en que se han invertido esos fondos, esos recursos que recibe directamente por transferencia el señor Rector”.
Luis Guillermo Rubio decidió ayer domingo ir al municipio de El Retén y mirar en el terreno la situación del colegio y allí en su nave principal se reunió con el rector Julio Santiago, quien le contó su versión de los hechos.
De acuerdo a lo dicho por el secretario mucho de lo que pasa en la INEDEL viene por la falta de apoyo de secretarios y gobiernos anteriores, sin embargo, en el escenario comparativo, el letargo de esta institución en infraestructura y desarrollo académico, es demasiado amplio cuando se mira a las otras dos IED del municipio como son la San Juan Bautista y Roque De los Ríos, por lo que para la ciudadanía esa es una posición que no aguanta un análisis profundo.
El secretario Luis Guillermo Rubio entregó la buena noticia que el gobierno está en disposición de hacer una intervención transitoria a fin de arreglar y hacer mantenimiento a cielos rasos, paredes y baños.
“El gobernador tiene priorizada esta institución educativa dentro de su plan de desarrollo, tenemos contemplada la intervención de 46 en todo el Magdalena, esta IED está priorizada y estamos a ad portas de adquirir la contratación de unas consultorías para que podamos determinar los estudios y diseños necesarios que se requieren para hacer una buena intervención acá y por supuesto una mejor calidad educativa para los más de 1.600 niños que están recibiendo clases”.
Mañana martes 30 de marzo debe arribar la comisión de auditoría que va a determinar con cifras y documento en mano, cuál ha sido el manejo de los recursos enviados por el departamento en manos del rector Julio Santiago.