Tres diputados firmaron una carta rechazando de manera rotunda el embargo hecho a los recursos provenientes del Sistema General de Participación del Distrito de Santa Marta por parte del Agente Especial Interventor del Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, Oscar Gálvez Mateus.
La alcaldesa de Santa Marta Virna Johnson el día de ayer hizo un duro cuestionamiento contra el agente Interventor del Hospital ‘Julio Méndez Barreneche’, Óscar Gálvez Mateus, al conocer del embargo de las cuentas de la Alcaldía Distrital y lo acusó de provocar una crisis en el sector salud y responsabilizo si llegan a haber situaciones críticas.
La respuesta al fuerte cuestionamiento de la mandataria por parte del funcionario que hoy dirige los destinos del Hospital Universitario ‘Julio Méndez Barreneche’, en calidad de agente interventor a nombre de la Superintendencia Nacional de Salud, llegó con un recto de derecha al mentón. “alcaldesa pague los 13 mil millones de pesos que debe y se acaba la pelea”.
Óscar Gálvez, en un comunicado de once puntos, le cuenta a la opinión pública su parte de este problema que tiene en la mitad a los samarios y magdalenenses que esperan un mejor servicio de salud.
“El Hospital no se mantiene solo y requiere que sus acreedores paguen por los servicios prestados. A la fecha el Distrito de Santa Marta adeuda, por concepto de servicios de salud prestados a la población pobre, vulnerable y migrante, la suma de 13 mil 638 millones 149 mil 661 pesos”. Le dice de manera tajante el funcionario al gobierno de Santa Marta.
Le dice a la opinión pública el agente interventor que desde hace tiempo vienen reclamando el pago de dicho dinero, sin embargo, nunca ha habido respuesta del gobierno de Virna Johnson.
“En consecuencia y garantizando el debido proceso la interventoría inició el cobro coactivo mediante mandamiento de pago el 8 de febrero de 2021, en aras de la protección de los servicios de salud prestados a la población vulnerable, pobre y migrante a cargo del Distrito. Las cuentas del Distrito se encuentran embargadas como garantía para obtener el pago de dicha acreencia, sin que ello signifique que se encuentran a disposición del Hospital, dichos recursos a la fecha están congelados en cada una de las cuentas bancarias afectadas”. Se agrega
El agente interventor cuenta que la Alcaldía de Santa Marta, propone un acuerdo de pago que no alcanza ni el 10% del valor total de lo adeudado y tampoco establece una fecha cierta para realizar el pago, lo que resulta lesivo para las finanzas del Hospital.
“Para tranquilidad de la ciudadanía la prestación del servicio de salud, en el Distrito de Santa Marta y en el Departamento del Magdalena, no se ha puesto en riesgo ni se ha suspendido en ningún momento, garantizando de manera integral dicha atención pese a que desde el inicio de esta pandemia esta entidad no ha recibido aportes económicos por parte de la Alcaldía, aun cuando la población a su cargo no ha dejado de ser atendida”. Dice el agente interventor también.
El comunicado desde el Hospital Universitario también entrega noticias de esperanza hasta ahora desconocidas y dice: “Pese al no pago de la administración distrital, las acciones de recuperación del Hospital avanzan. Se recuperaron el piso sexto, el área de ginecobstetricia, hemodinamia, psiquiatría y el laboratorio clínico. Se amplió el número de camas UCI, pasando de 17 a 88 en un solo año. La nómina se puso al día y con esto también llegó el aumento de los sueldos al personal asistencial a quienes su salario ya les llega puntual”.
Finalmente, en los dos puntos finales de un total de 11, se dice que, en aras de continuar con la recuperación y el fortalecimiento del Hospital, patrimonio de todos magdalenenses se invita a la señora alcaldesa a que cancele los montos adeudados por el ente territorial, toda vez que son servicios de salud prestados y estos dineros repercuten de manera directa en el mejoramiento y fortalecimiento de la Institución.
“aclaro que las acciones emprendidas como agente interventor buscan única y exclusivamente la recuperación del Hospital y que como auxiliar de la justicia cumplo funciones públicas transitorias bajo un régimen de absoluta autonomía y, para ningún efecto, actúo en calidad de empleado ni de la entidad intervenida ni de la Superintendencia Nacional de Salud”.
La historia de seguro tendrá nuevos rounds recordemos que esta pelea está fijada como en los años 80s a 15 asaltos.