*El mandatario del Magdalena envío un mensaje a los habitantes de San Ángel, Chibolo, Plato, Pijiño del Carmen, San Zenón y El Retén.

Rafael Alejandro Martínez al mes de marzo tiene dos mensajes para los habitantes del departamento, uno que espera hacer realidad lo que Carlos Caicedo dejó plasmado en vallas y maquetas, dos que empieza a su vez la construcción de lo que corresponde a su propio gobierno.

“Es una ola de inversiones sin precedentes en todo el departamento; ahora llegó el turno para los Puestos y Centros de Salud que permitirán seguir con la renovación de la infraestructura hospitalaria en el Magdalena. Vamos a construir los Puestos de Salud de Monterrubio, en el municipio de San Ángel y La China, en Chibolo, pero habrá muchos más”. Asegura el jefe de gobierno.

En el caso del puesto de salud de Monterrubio se invertirán $1.528 millones de pesos y su plazo de entrega se contempla en 4 meses a partir de la fecha de ejecución. En el corregimiento de La China se invertirán 1.841 millones de pesos que beneficiarán a 1.185 personas. Habrá puesto de salud también en los corregimientos de Santa Inés en Tenerife y Barroblanco en Santa Ana.

“En total son ocho Centros y Puestos de Salud que se construirán en el Magdalena”, dijo Martínez, en materia de aguas potable expresó que por lo menos 52.204 plateños dentro de poco van recibir agua potable gracias a la planta de tratamiento que dejó contratada Carlos Caicedo

La  obra consiste en la instalación de tres módulos de 40 litros por segundo cada uno, permitiendo no sólo el aumento en la producción de agua tratada para el municipio, si no mayor prestación del servicio, el cual pasará de 6 a 12 horas continuas. Una inversión de 10.200 millones de pesos que implica optimización y ampliación de la planta de tratamiento de agua potable del municipio.

“La obra no solo consiste en la ampliación de la planta y optimización de una nueva línea de impulsión de la aducción, sino que pasa de ser de asbesto cemento para ser de polietileno de alta densidad”.

Mientras tanto en Pijiño del Carmen y San Zenón todo está listo para iniciar proceso de contratación de sus nuevos hospitales que tendrán un valor de $30.974 millones. “Los recursos conseguidos en el periodo anterior, fueron asignados para obras de infraestructura física priorizando a la ESE Hospital Local Pijiño del Carmen con $15.740 millones, y la ESE Hospital Local San Zenón con $15.234 millones. Con estas nuevas locaciones sanitarias se beneficiarán 26.042 potenciales usuarios”. Aseguró el gobernador Rafael Martínez.

Los nuevos centros asistenciales de primer nivel, junto con el que se empezará a construir en El Retén, contarán con los servicios de consulta externa, internación, apoyo diagnóstico y complementación terapéutica, protección específica y detección temprana, atención inmediata, urgencias y atención al parto y procesos de esterilización, entre otros.