*Ante la Registraduría Nacional del Estado Civil y su organización electoral se han presentado 15 voceros de igual número de Grupos Significativos de Ciudadano a fin de hacer su solicitud de aceptación para recoger firmas y presentarse a las próximas elecciones territoriales del presente año.

El tiempo de recoger firmas para el ejército de muchachos con la camiseta naranja en nombre de Fuerza Ciudadana terminó, el grupo político liderado por el actual gobernador Carlos Caicedo Omar, logró hace solo días el reconocimiento jurídico como partido político, de tal manera que las largas jornadas, la asoleada respectiva, caminatas, hojas, carpetas y cajas para ese objetivo queda en otras manos. En su última tarea rompieron su propio récord y para la aspiración a Senado alcanzaron 1.300 mil firmas y de esos firmantes votaron por FC 439.596 personas, individualmente fueron la 5 votación con el profesor Gilberto Tobón pese a la importante cifra el equipo naranja no pudo ganar una curul, pero sí se quedó con una silla en la Cámara Baja que representa Ingrid Aguirre Juvinao.

Todos saben que quien firma es posible que vote o no lo haga jamás, sin embargo, es una fórmula que genera independencia de los partidos tradicionales, aunque se sude la ‘gota gorda’ en ciudades como Santa Marta y todos los municipios del Magdalena en donde esta figura será utilizada.    

Carlos Pinedo Cuello, avanza en su propósito de conquistar corazones y ganarse una firma de la gente//

Ante la Registraduría han dicho presente para ir tras ese objetivo 7 movimientos por la capital, 3 por el municipio de Chivolo, 2 por la Zona Bananera, 2 más por Fundación y uno por Concordia.  En Santa Marta sin duda que el movimiento ‘Si Se Puede’, que lidera Carlos Pinedo Cuello y PODEMOS con el ingeniero civil Jaris González a la cabeza son hasta hoy los nombres más sonoros de este proceso busca firmas para el caso de una aspiración a la Alcaldía de Santa Marta.

Otros grupos significativos como SOMOS y Fuerza Amarilla también buscarán firmas para aspirar a la Alcaldía sin que se sepa con quien, Colombia sin Hambre, este buscará tener candidato a la Gobernación y dos más para la JAL, Movimiento Social por una Santa Marta Libre.

En Chivolo entran al ruedo los movimientos significativos: Chivolo Somos Todos, Avanzar es posible y por la renovación de Chivolo, en la Zona Bananera dos Zona Bananera Somos Todos y Zonero de Pura Cepa. Lo mismo en Fundación, el movimiento Renacer por Fundación y Hagamos lo Correcto. Finalmente se creó el movimiento en busca de ganar la Alcaldía de Concordia, Unidos somos más por Concordia.

Cada uno de estos grupos significativos deberá reunir un número de firmas a fin de lograr su aceptación y aprobación en aras de poder inscribirse en busca del objetivo de ganar la elección a donde se postularán. «El número de firmas que deben recoger, corresponde a la siguiente operación matemática (Articulo 9 Ley 130 del 1994): (CENSO ELECTORAL / NUMERO DE CURULES A PROVEER) x 20% = NÚMERO DE FIRMAS, Si al realizar esta operación el resultado es más de 50.000 firmas, el máximo a recoger será 50.000», esa es la norma, explica el delegado departamental de la organización electoral, Ricardo Montoya Infante.

 

El último proceso de recolección de firmas lo hizo Fuerza Ciudadana en su aspiración al Senado y lograron reunir un millón 300 mil que entregaron en decenas de cajas a la Registraduría//

Los avances

Por el lado de Carlos Pinedo Cuello se informa que recibió la aprobación de parte del Consejo Nacional Electoral, del registro del logosímbolo de su Movimiento Significativo de Ciudadanos ‘Santa Marta sí puede’.

La información la dio a conocer el CNE a través de la Resolución Número 5618, en la que establece el cumplimiento del Movimiento ‘Santa Marta sí puede’ de todo el proceso exigido por la autoridad electoral, a fin de llevar a cabo el registro del logosímbolo.

“es una gran noticia para nosotros, para la ciudadanía samaria; porque eso quiere decir que comenzamos como debe ser: con el cumplimiento de las normas y ahora continuaremos con el proceso de recolección de firmas en el que hemos contado con el apoyo masivo de los samarios y estamos seguros que vamos a superar el objetivo de recolectar más de 150 mil firmas”. Dijo el precandidato

Por su parte Jaris González, el ingeniero ‘que busca el progreso para Santa Marta’, dijo que desde el mismo día que  recibió el  Formulario de Recolección de Firmas, empezó dicha tarea por las calles de Santa Marta por el grupo significativo de ciudadanos “PODEMOS”, “Presentamos a la ciudadanía samaria PODEMOS, un proyecto de ciudad, que se adelanta con absoluta gallardía, responsabilidad y respeto por lo que significa para mí, representar la voz de Santa Marta, tierra amada que me vio nacer y con la que sueño una gran transformación hacia su progreso”, indicó Jaris.

El ingeniero es un duro crítico del gobierno actual de Santa Marta y asegura: “PODEMOS cambiar la historia de Santa Marta con el apoyo de nuestra gente, «PODEMOS cambiar la historia si trabajamos juntos. Por ello extiendo una invitación especial a todo el pueblo samario en general. Necesitamos reconciliarnos como habitantes de esta urbe samaria y con nuestros recursos naturales para avanzar hacia el progreso”.

La apuesta está abierta, primero las firmas y luego la fiesta democrática de las elecciones.