La estrategia ‘Semana Santa segura y con autocuidado’ que cuenta con más dos mil hombres y mujeres de la institución, aumenta a partir de este lunes acciones a fin de brindar seguridad en las vías, acompañar sitios turísticos, proteger el medio ambiente y velar por el cumplimiento de las disposiciones en materia de bioseguridad.

El gran dispositivo de seguridad, ‘Semana Santa segura y con autocuidado’ es dirigido por el coronel Óscar Favian Solarte, comandante de la   Policía Metropolitana de Santa Marta en coordinación con las autoridades distritales y busca garantizar la seguridad y la tranquilidad de toda la ciudad durante la Semana Mayor.

“Es importante que la ciudadanía entienda que deben acatar el cumplimiento de las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional dirigidas a evitar una expansión masiva del covid-19. Todos los integrantes de la institución están dispuestos para esta estrategia, uniformados de distintas unidades y especialidades estarán directamente comprometidos en las vías nacionales, las calles, los barrios y zonas rurales de la jurisdicción para velar por el bienestar de los samarios”. Dijo el uniformado.

Agregó que habrá que insistir en el uso del tapabocas, el distanciamiento social y el constante lavado de manos que de acuerdo con el Ministerio de Salud son las principales medidas de bioseguridad para evitar un posible contagio en medio de la pandemia.

“Nuestra tarea también será de acompañamiento a los viajeros, La Seccional de Tránsito y Transporte, contará con un importante despliegue en las vías de acceso a Santa Marta, con la misión de salvar vidas, realizando controles en más de seis puestos estratégicos; se calcula que movilizarán un promedio 68.590 vehículos (paso peaje) por las carreteras del Magdalena”. Agregó el coronel Solarte.

La Seccional de Protección y Servicios Especiales ha dispuesto hombres y mujeres de Turismo, Medio Ambiente e Infancia para la protección de los diferentes entornos turísticos y las 78 rutas seguras dispuestas en Semana Santa.

“Por esta época suele incrementarse el consumo de huevos de iguana y de las tortugas hicoteas, las cuales son especies amenazadas, por lo que habrá controles estrictos para evitar su comercialización en algunos sectores de la Troncal del Caribe. Igualmente, se adelantarán campañas de prevención para generar conciencia sobre la protección de especies como la palma de cera y la palma de vino, utilizada en el tradicional Domingo de Ramos. Se recomienda reemplazarla por otras plantas vivas o flores. De igual forma, los grupos de protección ambiental, en coordinación con las autoridades distritales, adelantarán en plazas de mercado y centros de abastos el control riguroso a la venta de pescado y productos del mar, para verificar su estado”. Dio a conocer el comandante de la MESAN.

Por otra parte, el grupo GAULA Magdalena hará jornadas de prevención en peajes, playas, balnearios y sectores comerciales, promoviendo la campaña ‘Yo no pago, yo denuncio’, mientras que los integrantes del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes tienen la misión de velar por la seguridad ciudadana para evitar delitos de alto impacto como hurtos u homicidios. También habrá un apoyo especial del Grupo de Carabineros y Seguridad Rural en las zonas rurales, en las entradas y salidas de la ciudad de Santa Marta.