*Gracias a estas obras se logrará una recuperación del ecosistema en la zona, dado que se aumenta el aporte de agua dulce al cuerpo cenagoso. Esta corriente de agua intercomunica el Caño Condazo, con la Ciénaga de Mendehua y hace parte del complejo lagunar Ciénaga Grande de Santa Marta.

Con el objetivo de mejorar las condiciones hídricas del Caño El Ratón, en el municipio de Remolino, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena-CORPAMAG- y la Alcaldía Municipal, realizaron obras de limpieza manual de vegetación flotante y disposición de materiales removidos, lo que ha permitido que este cuerpo de agua recupere su sección y capacidad de transporte, intercomunicando el Caño Condazo con la Ciénaga de Mendehua, espejos de agua de gran importancia ambiental en el sector, como parte del complejo lagunar Ciénaga Grande de Santa Marta.

El Caño El Ratón, presentaba taponamiento a lo largo de todo su cauce ocasionado por la acumulación de plantas macrófitos y la consecuente sedimentación y pérdida de la capacidad hidráulica. Por ello, esta intervención permitirá su recuperación, aumentando el aporte de agua dulce al cuerpo cenagoso, mejorando los servicios ecosistémicos, además de beneficiar a la fauna, flora y a las comunidades del sector.

El Caño El Ratón estaba en una condición difícil, y gracias a los trabajos adelantados volvió a la vida//

“Las Administraciones Municipales son los grandes aliados de la Corporación para poder desarrollar nuestras políticas públicas y cumplir con el Plan de Acción Institucional. En función de esto aunamos esfuerzos con el propósito de proteger el ambiente. Por eso agradecemos el compromiso adquirido por las Alcaldías para lograr estos proyectos y su interés en trabajar de la mano con la entidad, recuperando las condiciones hídricas de los cuerpos de agua” Afirmó el Director de CORPAMAG, Carlos Francisco Díaz Granados Martínez. Uno de los principales retos, una vez terminan las obras, es el cuidado que se debe tener para garantizar que el cuerpo de agua mantenga su sección y capacidad de transporte. Por ello se deben continuar ejecutando obras de limpieza del cauce de forma periódica, monitoreando y retirando troncos que obstruyan el flujo del agua de forma permanente y programar limpiezas manuales, según la necesidad.

Carlos Francisco Diaz Granados, director de CORPAMAG//