
*La situación disparó de inmediato las alarmas en la institución educativa del orden departamental, acusada de abandono y decidía administrativa en tiempo de pandemia.
En un angustioso mensaje de voz por WhatsApp a sus compañeros de colegio la profesora Herlinda Moreno Orozco, manifiesta que luego de sentirse con malestares de gripa acudió a la ESE Hospital de El Retén a realizarse una prueba para Covid-19 y que ayer viernes 23 recibió los resultados dando positivo.
“Compañeros yo no salgo a ninguna parte porque cuido a mi mamá y solo fui al colegio”, se le escucha decir a la docente de la institución educativa departamental Euclides Lizarazo, con voz de preocupación.
La profe de manera responsable al saber de su situación también envió una misiva a la secretaria de salud municipal Leo Gabriel Bolaños en donde le comenta sobre el diagnostico a fin que las autoridades municipales tomen las medidas necesarias y se cumpla con el cerco epidemiológico, a fin de controlar cualquier brote de la pandemia, en un tiempo donde se habla de la presencia de una peligrosa cepa que podría ocasionar un cuarto pico de la epidemia y que ya ha provocado números muertos en países como Rusia para poner un ejemplo.

“Doctora Leo Gabriel, mediante el presente escrito me permito informarle que el día 22 de octubre fui diagnosticada con Covid-19, es menester recalcar que soy docente de la institución Euclides Lizarazo del municipio de El Retén. Un día antes de ser notificada del virus tuve contacto con los alumnos y docentes debido al ejerció del cargo. Le pido muy respetuosamente se haga el respectivo seguimiento y se tomen las medidas necesarias de bioseguridad”. Dice textualmente la valiente y consciente nota de la profesora Herlinda.
El hecho de inmediato ha generado una cadena de reacciones al interior de la institución educativa cuyo rector es Julio Santiago, precisamente el funcionario más cuestionado en el último tiempo de dicha IED por temas de administración, críticas al manejo del colegio y una seria falta de empatía con el cuerpo profesoral.
De acuerdo a las averiguaciones hechas, la clave del contagio y un posible brote del mismo podría haber estado en la utilización de un micrófono en donde varios docentes del colegio se acercaron a hablar y algunos al momento de su utilización se bajaron el tapabocas, en una clara acción de olvido, confianza y sin duda violación a los protocolos de bioseguridad exigidos a fin de controlar la asesina pandemia.

El rector ha convocado a varias reuniones de socialización del regreso a clases y en donde les ha dicho a docentes, padres de familia y alumnos como sucedió el jueves pasado anunciando que el próximo 25 de octubre todos regresaban a clases.
Los docentes en sus grupos de dialogo consideran que la situación de la institución es compleja y están pidiendo a las directivas actuar con celeridad y al tiempo con cautela con el fin de evitar que la situación de la profesora Herlinda Moreno Orozco se vaya a repetir en otro colega o algún alumno. “Siempre hemos considerado que esta IED no está en condiciones para el regreso”. Afirman.
“Hoy todos oramos por la salud de la profesora Herlinda, gracias a Dios ella está vacunada y de seguro eso va a ayudar para que salga adelante, pero este es un momento delicado, más cuando hemos insistido en que nuestra institución no está en las mejores condiciones físicas, aunque se habla del micrófono, en realidad no sabemos a ciencia cierta que ha podido ser la fuente del contagio”, dijo otro de los docentes a este medio.

El pasado jueves fue cuando se dio la reunión convocada por las directivas en el colegio en donde con la presencia de más de 20 docentes y alumnos de los grados 6.1, 6.2, 7.1.2.3 y 4 se llevaron a cabo actividades en el Euclides Lizarazo y luego que la profesora Herlinda tomó la palabra en ese micrófono hablaron más docentes y lo hicieron sin los tapabocas algunos.
La IED Euclides Lizarazo y su rector Julio Santiago, han estado en el ojo del huracán durante la pandemia y el directivo docente ha sido duramente cuestionado no solo por sus colegas profesores, sino de la misma comunidad que consideran que la institución ha venido en un deterioro físico y administrativo progresivo.
Ante La queja y una seria confrontación entre docentes y el rector, llevó a la secretaria de educación tomar cartas en el asunto y el pasado 28 de marzo, el rector Santiago recibió la visita de la Secretaría de Educación departamental en cabeza de Luis Guillermo Rubio, quien se fue acompañado de un ingeniero y personal de calidad.

Esa visita provocaría más adelante una gran reunión el 27 de junio entre el rector de la IED Euclides Lizarazo con profesores y la comunidad, teniendo como garantes al alcalde Jorge ‘Checho’ Serrano a quien se le vio como un gran componedor, a fin de sacar al querido colegio de su crisis.
«Para mí es fundamental que se sepa que estoy interesado en el presente y el futuro de este colegio de gran tradición de mi pueblo. Es lógico que el mandatario quiera lo mejor para los alumnos del INEDEL, la tranquilidad de los padres de familia y la armonía entre los profesores y sus directivos» dijo en ese momento el alcalde Serrano Casalins.
Las quejas contra el rector Julio Santiago, han sido muchas en tiempos de pandemia relacionadas con desgreño administrativo, falta de liderazgo y armonía con el talento humano, y ante el anuncio del regreso a clases presenciales se conoció de una carta en donde más de 60 docentes afirmaban que la IED no estaba en condiciones para el regreso, a lo que se sumó la queja de varios concejales que reclamaban que varias sedes del área rural se estaban cayendo a pedazo, por lo que hacían un llamado al gobernador Carlos Caicedo y su secretario de educación para intervenir a dicha institución.

La última reunión adelantada entre rector, docentes, padres de familia y el alcalde otra vez, fue el 27 de julio y ese día la noticia entregada por Julio Santiago fue: “no hay ya recursos económicos para realizar trabajos que mejoren la infraestructura”. Sin embargo, el regreso a clases se dio el pasado martes 19 de octubre.
Si bien hoy día, ante el caso de un positivo de Covid-19 en la IED Euclides Lizarazo, una de las más emblemáticas y queridas instituciones de enseñanza en el municipio norteño de El Retén, no se le achaca su responsabilidad al señor rector Julio Santiago, lo que si es cierto es que esta IED de las tres existentes ( San Juan Bautista y Roque De los Ríos), es sin duda la más débil en materia de infraestructura y liderazgo, por lo que se necesita de un análisis muy serio de su situación ante la crisis que se le presenta como un acto por la vida.

Comentarios recientes