*El hecho se aprovecha desde lo político y se califica como histórico que después de 25 años llegue al mundo en un pueblo palafito del Magdalena una criatura en un parto asistido gracias a la presencia de un profesional de la medicina de tiempo completo designado por el gobierno de Carlos Caicedo Omar.
Hace ya algunos meses el gobernador Carlos Eduardo Caicedo Omar, en uno de sus viajes al Magdalena Profundo, arribó a los pueblos palafitos de la Ciénaga Grande de Santa Marta jurisdicción de Sitio Nuevo. Estando allí entregó mercados de alimentos y anuncio varios de sus programas de gobierno, uno de ellos ‘Medico en Casa’, les entregó a los habitantes de Nueva Venecia una gran noticia, desde ese momento tendrían un médico permanente como también una ambulancia acuática para casos de emergencia.
La noticia generó confianza en la gente y en el mismo mandatario que por varios días tuvo en su perfil de redes una foto que lo muestra en una lancha rumbo al pueblo construido sobre las aguas cenagosas del Caribe.
Precisamente por esas aguas han cruzado lanchas con enfermos y mujeres embarazadas camino a Sitionuevo o Puebloviejo en busca de un hospital para salvar una vida o traer al mundo una vida. Hace 4 meses Carlos Caicedo sembró en el hospital de Sitionuevo la columna vertebral para liderar desde allí varios procesos, uno de ellos que la gente tenga un médico 24/7 a fin de solventar necesidades en materia de salud.
El gerente del hospital Jesús Rebolledo Gil, designo al médico Hernán Fonseca para que cumpliera esos turnos de 24 horas al día en Nueva Venecia palafito que sus moradores también llaman El Morro y como en una novela de Franz Kafka la ‘Pipona’ dobló por el callejón, las semanas estaban cumplidas y su hija quería venir al mundo cuanto antes.
Nairith Judith González Cervantes una veneciana de 24 años entró en labores de parto y no tuvo que salir corriendo tras una lancha, tenía a su médico de cabecera para atenderla, el primer reto de un galeno 24/7 había llegado en su máxima expresión.
La bebé vino al mundo de forma natural pesando 3.500 gramos, con una talla de 50 centímetros perímetro cefálico: 34cm, perímetro torácico: 35cm, perímetro abdominal:36CM, ¡Perfecta!
“Esta labor nos dejó una gran satisfacción, pues se trata de una madre de 24 años y bajos recursos que venía con un embarazo de 38 semanas. La paciente fue atendida de forma satisfactoria con todas las medidas de bioseguridad contra el Covid-19”, dijo emocionado el médico Hernán Fonseca.
Por su parte el gerente del hospital considera que es un hecho histórico teniendo en cuenta que tuvieron que pasar cerca de tres décadas para que un profesional de la salud atendiera un nacimiento desde el Puesto de Salud de este corregimiento enclavado en la Ciénaga Grande.
La madre Nairith, aseguró haber tenido un parto tranquilo en confianza gracias a la presencia del médico del pueblo… su médico. “Es la primera vez que estamos viendo esto, es bueno, es una bendición”.
Nueva Venecia el gran puerto del siglo XVIII y principio del XIX, epicentro del gran comercio del Caribe, esta vez fue el escenario de la vida¡, después de 25 años ha vuelto a nacer un bebe asistido por un médico y llevara por nombre Luisa Fernanda.