El anuncio de la construcción de una planta de tratamiento de agua en el sector rural del Curval corregimiento de Bonda para suministrar 2.400 litros de agua se recibe como un ofrecimiento importante, pero con reservas en materia de tiempo de construcción

Nunca antes el gobierno de la izquierda populista que cimento en el territorio hace casi 12 años el exrector de la Universidad del Magdalena Carlos Eduardo Caicedo Omar, había sentido en sus raíces los pasos del desgaste natural del poder como hoy. Ni las suspensiones del cargo como alcalde Rafael Alejandro Martínez en dos ocasiones había golpeado tanto su imagen como el presente.

El anuncio, porque hoy solo es eso un anuncio, que el Gobernador Caicedo y Alcaldesa Johnson firmaron ayer un convenio con Cenit para contratar estudios y diseños que solucionarán desabastecimiento de agua en Santa Marta, llega en el momento de mayor tráfico de cuestionamiento de honorabilidad de su gobierno.

Solo en las últimas horas una de sus más cercanas y acérrimas defensoras, una chica ‘pura sangre de su movimiento político Fuerza Ciudadana, le gritó por Twitter “Lo único que quiere usted es desinformar a la población, cómo no quise robar para ustedes por eso me sacaron, porque usted pensaba que el hospital es una tienda suya o de fuerza ciudadana. ¡Corruptos!”

En los municipios del Magdalena no se habla de otra cosa que no sea las acusaciones hechas al gobernador Caicedo por su exaliada//

Era Mayra Castro Britto, exgerente del hospital Santander Herrera de Pivijay, a quien ella asegura le falsificaron la firma para una supuesta renuncia y hoy está en manos de juez de la Republica si le tienen que devolver las llaves del hospital. Tal como sucedió con la gerente del hospital de Nueva Granada Eileen Sequeira, quien su pudo demostrar que era verdad que en la gobernación hay un falsificador experto en firmas y otro juez le dio la razón y le regresaron su cargo.  

Al tiempo que el Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, y su primera aliada de lucha política hoy, la Alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, mostraban su satisfacción por suscribir un acuerdo con la empresa Cenit de Transporte y Logística de Hidrocarburos, filial del grupo Ecopetrol, con el que se contratarán estudios y diseños para la construcción del sistema de acueducto de El Curval.  

En Fundación decenas de familiares siguen preguntando por que su gobernador no ha hecho presencia en el municipio, porque no se ha pronunciado sobre la contratación de un falso médico como jefe de la UCI del hospital San Rafael y porque no hay un solo cuestionamiento a la gerente a cargo Diana Celedón Sánchez.

En Fundación siguen esperando la presencia del gobernador Carlos Caicedo//

En el evento del gran anuncio, porque si lo es, es un gran anuncio para una ciudad con sed y que en doce años de gobierno no se ha solucionado el problema de los escases de agua potable, se dijo que    esta planta en su primera etapa utilizará para su producción una captación de 400 litros por segundo del río Piedras y, más adelante, gracias a dos ampliaciones se obtendrá de los ríos Guachaca y Don Diego 2.000 litros más; para un total de 2 mil 400 litros por segundo.

Gran propuesta que no es nueva y que a menudo el fallecido concejal Jaime Linero Ladino, desde su silla en el Concejo exponía que, porque gastarse el gobierno de Carlos Caicedo tantos millones de pesos en un estudio para traer agua del rio Magdalena o el Córdoba, si en los ríos del norte estaba la solución. De eso hace ya 6 años, pero sin duda que  desde hace 10, 15 o 20 se ha hablado de la solución a los escases del agua potable a partir de norte y en eso si gana Caicedo, por fin hace caso a lo dicho y da el primer paso.     

“Hoy la solución debe estar desde fuentes en territorio de Santa Marta, por eso, la mejor alternativa es construir una nueva planta en El Curval, con un caudal de 2.400 litros por segundo para solucionar el problema en un horizonte de 50 años. Nuestra gestión como Gobernador permitió aumentar en $20.000 millones más los recursos que Cenit se obliga a aportar en efectivo, y en $ 65.000 millones más en obras por impuestos, que beneficiarán a la comunidad samaria especialmente a las del área de influencia directa de las obras que se proyectan campesinos e indígenas”, dijo el gobernador Carlos Caicedo.

Aunque se dijo que en el 2022 la planta estaría lista, ingenieros señalan que es imposible en tan corto tiempo, amanecerá y veremos//

Esta apuesta del mandatario también demuestra que el territorio si tiene plata y no es que ande ‘limpio’ por un supuesto bloqueo del Gobierno Nacional, además su anuncio llega en momentos en que 12 concejales han citado al gerente de la empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Carlos Páez, para que cuente como es la historia de corrupción que se anida en una empresa creada y pensada por Caicedo, madurada por Rafael Alejandro Martínez  hoy en manos de Virna Johnson y que de acuerdo a ellos mismos registra extraños comportamientos de irregularidades y posible corrupción.

La apuesta es ambiciosa, como ambicioso es el anhelo del gobernador de salir de la crisis que hoy en materia de imagen tienen sus gobiernos, solo hace 20 días les tocó echar a su secretario de Movilidad a quien por redes sociales le dijeron corrupto, la planta para traer agua a Santa Marta  según se dijo estará terminada en el 2022 y deberá entrar en funcionamiento en el 2023.

“Es imposible que este tipo de obras se haga en 6 meses, es mentira ese anuncio del gobernador Magdalena, eso es decirle mentira a la ciudad y jugar con la esperanza de los ciudadanos porque por mucho que corran y quieran construir la casa del agua que anunciaron con bombos y platillos, que anunciaron los ingenieros que van a ser los diseñadores de este tema, jamás lo van a poder hacer, por todo el reto de ingeniería que esto merece”, dijo minutos después del anuncio el ingeniero Jaris Gonzales, un reconocido profesional que hizo parte de Fuerza Ciudadana.  

Y es que hoy la agente es menos optimista que antes frente a los ofrecimientos que hacen los gobiernos de Cambio, la ciudadanía  tiene fresca en su mente por ejemplo de la Megabiblioteca y ya van 6 años de espera que la terminen, centros y puestos de salud y hasta el mismo estadio de fútbol y por lo menos diez obras más, pero nada que las terminan, son obras inconclusas que hacen mella en la imagen del gobierno naranja, y que sin duda lastiman su ideario repetitivo de ser mejores que los de antes. El ofrecimiento de ayer llena de esperanza a la gente de hoy, los samarios priorizan la necesidad de contar con agua potable, que hoy como ayer no tiene una gota en sus casas y solo se espera que se haga realidad la obra, venga de quien venga, pero que llegue, situación que entre otras no borra para nada la historia de acusación y cuestionamiento sobre actos y hechos de corrupción al interior del gobierno del señor Carlos Caicedo Omar. #Salud