Si se tratara de un partido de fútbol, una de las grandes pasiones del médico Francisco Reyes Montero, podría señalarse que avanza en el minuto 80 y que el cuadro que dirige Luis Francisco ‘Chicho’ Pérez, el legendario puntero del Unión Magdalena, va ganando 2 por 1, que no ha sido un juego de trámite fácil a lo largo del encuentro, pero que a punta de honor, ganas y garra se va sacando adelante.

El Capi Reyes, como le dicen todos sus amigos del fútbol, ese que enfrentó en su juventud duelos fantásticos con la camiseta de la Selección Magdalena y el Unión en la juvenil, el mismo que aún recorre las canchas de Santa Marta, tengan grama o tierra, sabe que este es un partido definitivo, que debe poner todo su empeño en momentos dramáticos cuando se cree que la batalla está perdida.

Médico y Cirujano Plástico, Francisco Reyes Montero, supo también que, aunque se le pusiera la piel de gallina, ante la falta de aire en sus pulmones, María, los ángeles y papá Dios, le darían fuerzas para avanzar, “Vamos, vamos, vamos Capi, vamos, Pacho”, escuchaba voces cuando en esa condición boca abajo se sentía que el contrario le hacía presión alta, pero ahí aparecía Chicho Pérez para decirle. “Capi recógete y contraataca, sal por las puntas, levanta la cabeza, busca a Julio y descarga… tu ganaras”.

Hace más de diez días el médico samario, hermano del director técnico de la Selección Sub20 Arturo Reyes, había dicho en un grupo de WhatsApp, “Julio las placas dan miedo, pero con la ayuda de papá Dios saldremos adelante Yolima (su esposa) está en el día 11 yo voy para el 8”, ese anuncio disparó aún más las oraciones por los enfermos y comenzó a hacérsele seguimiento al valiente médico.

Y es que valiente si es Pacho Reyes, así como en el pasado defendía con su vida la instalación de una valla acusando a Timochenko el jefe exguerrillero de las Farc, así mismo defiende los postulados de Álvaro Uribe Vélez, “Sigo esperando que en mi condición de hombre de la salud me coloque mi vacuna, pero nunca llegó, primero llegó el Covid-19 espero salvarme”, había escrito también en redes sociales al verse contagiado antes de que llegara la dosis anticovid.

Pero tras la titánica lucha el capitán, el de los 1.86 de estatura, el que, desde atrás, cuando grita parece que estuviera de 9 de área, “Pinedo que pasó domina y reparte” le va ganando a la pandemia, su esposa la dermatóloga Yolima Mercado avanzó y está fuera de peligro, estas son las buenas noticias que nacen en medio del dolor, la tristeza y la muerte que arropa al territorio.

El Capi Reyes, salió de la zona de penales, ya no está en la UCI, paso a otra área de cuidados intermedios, allí el césped es más suave y verde, toca el balón con mayor delicadeza, se alienta porque Carlos ‘Caliche’ Vergara también ganó su partido y se duele porque la esposa de ese hombre de fútbol no. Toma otra vez su rosario y vuelve a orar.

“Debemos rogar a Dios por todos los afectados por el virus que en Colombia y el Mundo dan su más dura batalla por salvar sus vidas con la asistencia clínica hospitalaria. Nuestras condolencias a todos los que hoy sufren el duelo por sus familiares y amistades. Que Dios nos guarde”, escribe su colega y amigo el odontólogo Teodoro Cesar Gómez, quien estampa en Facebook una foto de Francisco Reyes Montero.

Se espera su completa recuperación, faltan 20 minutos del partido, Pacho le gana al Covid-19, 2 goles por 1, sabe que tiene que estar concentrado, que no puede dar ventaja en el área chica para proteger el arco de Rodrigo ‘Manos Resbalosas’ Calle, el Capi, respira profundo, no puede tocar al enemigo, y así evitar un penalti en el último minuto, aunque de buena gana le daría un botinazo en toda la ‘concarcalla’ del tobillo, pero sabe que debe ser prudente, porque es un enemigo silencioso.

El médico Francisco Reyes Montero, sabe que está al lado de Chicho Pérez en la raya. siempre ha estado Dios y cuando lo ve de reojo, siempre el recuerda que la vida es sagrada.