La presidenta del sindicato de educadores del Magdalena EDUMAG María del Carmen Ceballos, es señalada de ser beneficiada de una torta burocrática que le impide estar del lado de sus compañeros directivos docentes.
Una Comisión de la Unión Sindical de Directivos de la Educación-USDE- arribó desde Bogotá para ponerse al frente de la defensa de 56 rectores que en calidad de encargados comenzaron a ser removidos de sus cargos por el gobernador Carlos Caicedo, hecho considerado como ilegal y denunciado a la opinión pública como masacre y acoso laboral.
Al tiempo la Secretaría Seccional de Salud Departamental, en cabeza del médico Julio Salas Burgos, efectúa un trabajo de seguimiento con el objetivo de verificar el plan de vacunación contra el Covid-19 en el sector Educativo del Magdalena, grupo priorizado en la tercera etapa por el Ministerio Nacional.
El proceso se adelanta, cuando hoy el sector público asociado más grande y poderoso del territorio como es el educativo, vive un momento de especial tensión frente el gobierno departamental debido a que una de sus ramas-los docentes agremiados en USDE- tienen un pulso con el gobernador Carlos Eduardo Caicedo y su secretario de educación Luis Guillermo Rubio, ante la remoción de varios profesores que venían desempeñándose como rectores en calidad de encargados.
Y mientras que representantes del sindicato de Educadores del Magdalena (Edumag); el secretario de Educación del Departamento, Luis Guillermo Rubio; y el equipo del Programa Ampliado de Inmunizaciones –PAI- del Departamento, se reunieron para socializar los avances del inicio del proceso de vacunación en el gremio educativo y establecieron compromisos para avanzar en la inmunización de este importante sector.
A la ciudad de Santa Marta, llegaron desde Bogotá Severo Ramírez y William Orozco, miembros de la junta directiva de la USDE nacional, quienes se reunirán en la mañana de este martes 1 de junio con los docentes rectores que fueron notificados de la no continuidad en sus cargos a través de resoluciones firmadas por el secretario de educación y enviadas a sus correos electrónicos.
“Los compañeros han venido para revisar junto a los rectores removidos de sus cargos analizar cada uno de sus casos, ellos aparte de ser directivos docentes son abogados con amplia experiencia en el sector laboral y educativo, después participaran en la mesa de trabajo de la USDE Magdalena para la revisión del tema de arbitrariedad del retiro de los directivos docentes”, explico el presidente de USDE en el territorio Ludwig Caicedo Ramírez.
Por su parte en la reunión del sindicato de Edumag con el secretario de educación para hablar de vacunación se puntualizó que continuará consolidado las bases de datos de los docentes, personal administrativo y logístico de las Instituciones Educativas privadas. De igual forma de establecimientos de educación tecnológica y universitaria. Asimismo, quedó plasmado el compromiso de fortalecer la articulación con cada municipio para que el desarrollo de las jornadas de vacunación sea intensificado en este gremio.
“Para el Gobierno Departamental es una prioridad avanzar en este sector de cara a mejorar o garantizar la seguridad en el inicio venidero de la alternancia educativa o la presencialidad. Asimismo, recogimos las inquietudes de los representantes del sindicato de educadores sobre el tipo de vacuna que debe ser aplicada, aclarándoles que tienen a disposición cualquiera de los biológicos que en estos momentos están autorizados por el gobierno nacional. La directriz es minimizar las barreras que se puedan presentar para seguir avanzando”, puntualizó Julio Salas Burgos, secretario de Salud del Magdalena.
Pero mientras esto se da para el tema de vacunación, hay una seria división al interior de Edumag, cuando los directivos docentes, llámense rectores, hacen duras críticas a las directivas sindicales, porque de manera sospechosa no han hecho un solo pronunciamiento ante su situación. “Nosotros tendremos junto a los directivos llegados de Bogotá una reunión a las tres de la tarde con el secretario de educación Luis Guillermo Rubio y allí abordaremos nuestra situación”, agregó el señor Ludwing Caicedo Ramírez.
Se supo de manera extraoficial que a la presidenta del sindicato EDUMAG María del Carmen Ceballos, le nombraron recientemente una hija y un hermano como docentes del departamento, mientras que el año pasado directivos de EDUMAG tuvieron cupos burocráticos para dar 20 nombres a fin de nombrar celadores y administrativos, estos son otros de los argumentos que tienen en USDE para pensar que de la boca de la directiva no saldrá una sola palabra de apoyo a la que consideran justa reclamación. “El silencio de la presidenta de EDUMAG, nos duele, pero muestra una realidad, ella no está con nosotros en esta lucha”, dijo Caicedo Ramírez el presidente de USDE.
Como se recordará en el fin de semana se dio a conocer esta polémica de la desvinculación a través de notificaciones a sus correos de más de 20 docentes rectores y se asegura por USDE que serían 56 a lo que llamaron como una verdadera masacre laboral además de acusar al gobierno de acoso al trabajador y de faltar a la norma que solo pueden mover a este tipo de directivos surtido un concurso construido por la Comisión Nacional del Servicio Civil.
Consultado sobre el caso el secretario de educación Luis Guillermo Rubio dijo todo lo contrario y se sintió respaldado por la ley para hacer lo que están haciendo. “Cabe resaltar que no estamos vulnerando el derecho de los maestros, todos los maestros y directivos docentes hacen parte de la planta global del sistema público de educación en el departamento, y lo que estamos haciendo de acuerdo a las facultades que me otorga ley 115 y la ley 715, solo en los casos de los docentes encargados en las rectorías, en algunos estamos haciendo nuevos encargos para generar nuevas dinámicas de liderazgos al interior de estas instituciones educativas”. Explico.
La reunión de esta tarde entre los profesores agremiados en USDE y el secretario de educación de seguro servirá para dar luces a la problemática, al tiempo que la vacunación a los docentes del Magdalena si avanza sin ningún problema.