“He llegado a mi casa hoy. Y me encuentro con la noticia que, encapuchados atacaron a mi hijo mayor, con intenciones de llevárselo quien sabe para dónde. El ataque fue directo, con golpes en la rodilla y en las costillas”

Los ataques de vándalos a la infraestructura en Bogotá más los enfrentamientos con las fuerzas del orden dejan hasta el momento en la capital 30 civiles y 16 policías heridos; 25 CAI vandalizados, entre ellos el de La Aurora, donde intentaron quemar vivos a 10 policías. Además, 104 buses del sistema de transporte, cuatro de estos incinerados. La alcaldesa Claudia López calificó “el nivel de destrucción y de violencia”, como algo insólito.

Una de las historias particulares de la espiral de violencia de anoche fue contada por el locutor de Olímpica Stereo, actor y cantante cienaguero radicado en Bogotá Francisco Chedraui, conocido en el mundo artístico como Franco Che.  

En su muro de Facebook relató que su familia también fue víctima de la locura que hoy vive el país y que al llegar a su casa de la faena laboral se encontró con que a su hijo de 17 años intentaron raptarlo hombres encapuchados, con pasamontañas y cascos verdes.

“Mi hijo salió a la tienda a buscar un queso que le pidió la mamá, allí unos hombres con su rostro cubierto, pero con prendas de la institución policial intentaron por la fuerza llevarse a mi hijo, él se resistió recibió varios golpes y logró correr a casa me aterra creer que este era un falso positivo en contra de mi familia”, comentó también

Agregó Franco, quien se diera a conocer a nivel nacional e internacional por haber participado en el reality ‘Yo me Llamo’ de Caracol Televisión imitando al samario Carlos Vives y donde alcanzó a pasar varias fases, que luego le abrieron las puertas a la actuación, donde a logrado participar en seriados y bionovelas una de ellas interpretando a Diomedes Diaz.

“Esto sucede en un barrio que no está presentando disturbios, es sin duda un claro modo operandi delincuencial, terrorista, propio de mercenarios al servicio de una fuente de mucho poder”, agrega en su relato y se preguntó ¿Quién está detrás de esto? ¿Quién responde? ¿Qué hubiera pasado si no reacciona? Finalmente, el animador de las tardes de la estación Olímpica Bogotá, dio gracias a Dios por contar la historia así y que su hijo solo saliera con moretones y maltrato en sus brazos, pero bien en el seno de su hogar

La escalada de violencia que se presentó anoche en Bogotá. Además, de los enfrentamientos en diferentes puntos de la ciudad entre el Esmad y los manifestantes, pasadas las 2:00 de la mañana reporta un saldo triste y tenebroso.

Uno de los hechos más violentos ocurrió CAI de la Aurora, en Usme, en donde le prendieron fuego a la instalación oficial, sin importar que dentro aún permanecían 10 policías. Según informó la administración, al menos cinco sufrieron heridas. En las imágenes compartidas por redes sociales se evidencia como algunos alcanzan a salir, pero son agredidos por la turba que se encontraba afuera esperándolos.

En cuanto a las afectaciones del sistema Transmilenio, se contabilizaron ocho estaciones vandalizadas, entre ellas Terreros, Molinos, Venecia, Avenida Primero de Mayo, Portal 20 de Julio y Contry Sur, al igual que 30 articulados y biarticulados y 74 del SITP, de los cuales cuatro fueron incinerados. Por esta razón, el Sistema Masivo de Transporte operará este miércoles 5 de mayo desde las 6:00 de la mañana hasta las 3:00 p.m., debido a la imposibilidad de poder realizar el alistamiento de la flota.

Hechos similares, se destacaron a lo largo de la noche. En Candelaria La Nueva los manifestantes le prendieron fuego al CAI y a un bus del SITP, que se encontraba sobre la avenida Villavicencio. En el Tintal también se reportó un hecho similar, mientras que en Bosa Piamonte, los enfrentamientos iniciaron luego de una concentración que se originó por una noticia falsa, sobre la supuesta violación de una menor de edad, que al parecer habría ocurrido hace dos años.

Mientras que en Bosa Recreo Metrovivienda la represión contra los manifestantes se dio con artefactos que fueron lanzados desde las tanquetas del Esmad y que generaron un gran estruendo en la zona.

Ante esto, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, anunció que de inmediato empezarían a trabajar las 22 comisiones verificadoras de derechos humanos, que se anunciaron en la tarde de este martes. De igual forma, informó que se pidió el acompañamiento del Ejército para custodiar exclusivamente los Centros de detención y URIs para evitar una posible fuga de presos.

“Dado que tenemos información de posible vandalismo en Estaciones y URI, donde están hacinados 2.825 detenidos, hemos pedido a Ministerio de Defensa que la Fuerza Pública nos ayude a custodiar esos centros de detención y evitar que pongan en riesgo la vida de los privados de la libertad”, dijo Claudia López. Eso sí, la administración aclaró que esta petición en nada tiene que ver con una militarización de la ciudad y que seguirá siendo la Policía y el Esmad los encargados de la seguridad en la capital

Tras la seguidilla de hechos, la alcaldesa Claudia López calificó lo ocurrido este 4 de mayo como una noche trágica y dolorosa. “El nivel de destrucción, de violencia, de ataque contra los ciudadanos, contra nuestros bienes públicos contra nuestra policía, es realmente insólito. Lo que ocurrió con nuestros uniformados es inadmisible.  Yo le ruego a Bogotá y a Colombia que paremos, que deliberemos y dialoguemos. Acabar con la ciudad o acabarnos entre nosotros, no puede ser una causa”, expresó con profundo dolor la mandataria de los capitalinos.

Y concluyó con una advertencia: que, tras lo ocurrido, ninguno de los convocantes a las marchas programadas para este 5 de mayo, tiene la capacidad de garantizar que las manifestaciones culminen pacíficamente y, por lo tanto, “entre más tensiones y choques haya con el ESMAD y la Policía, más riesgo hay de que pueda haber nuevos abusos o que la ciudadanía siga resultando herida”.