Este lunes festivo en la Clínica La Milagrosa fallecieron tres personas, pero la entidad ha informado que su deceso no tiene nada que ver con el tema en discusión sobre los equipos que suministran el oxígeno

Un mensaje  de voz que se hizo viral en redes de Whatsapp, al  parecer enviado por  un profesor afiliado al sindicato al sindicato de educadores del Magdalena en donde advertía que en la Clínica La Milagrosa centro de asistencia medica donde reciben la gran mayoría de sus servicios, se había acabado el oxígeno, elemento fundamental para salvar vidas y en especial en enfermos de Covid-19 provocó que la gerencia de la empresa expidiera un comunicado a la opinión pública.

“Ante información circulante sobre situación presentada en la mañana de hoy por presuntas fallas en el sistema central del tanque de oxígeno, aclaramos que nuestra institución cuenta con un sistema de administración de oxígeno a través de un tanque criogénico con capacidad de 3.200 kg, el cual se encuentra monitoreado a través de un sistema de telemetría, suministrado por Messer”. Dice el primer párrafo del comunicado de  la clínica La Milagrosa  

Explican a su vez que en las últimas horas debido a los requerimientos de los pacientes respiratorios, se aumentó el consumo de este insumo vital, generando un descenso de los niveles del mismo.

“Cuando esto sucede se activa de inmediato el sistema de backup o respaldo, como en efecto sucedió. Este sistema de respaldo funciona mediante balas controladas mediante un manifold que soportó el sistema de distribución mientras se realizó el llenado del tanque principal”. Agrega la gerencia de la IPS

Más adelante explican. “Es importante anotar que los sistemas de ventilación captan estos cambios de volumen generando alarmas; sin embargo, no suspenden su funcionamiento y mantienen su asistencia a los pacientes en quienes están instalados”.

Para finalizar indicaron que los niveles de oxígeno del tanque principal se encuentran en su capacidad máxima, así como los sistemas de respaldo los cuales fueron recargados de forma inmediata, de tal forma que se les continuará garantizando la asistencia a todos nuestros pacientes.

Fuentes administrativas de la Clínica La Milagrosa señalaron que en torno a otros audios y mensajes de texto que circulan en redes sobre muertes de varias pacientes durante la supuesta emergencia por falta de oxígeno, aseguraron que si es cierto que este lunes festivo en la Clínica La Milagrosa fallecieron tres personas, pero  que su deceso no tiene nada que ver con el tema en discusión sobre los equipos que suministran el oxígeno, puesto que su sistema nunca a dejado de funcionar.