*El cuestionamiento al gobierno departamental por parte del sector educativo del Magdalena ante el incumplimiento de muchas promesas para las instituciones educativas llevó en días pasados a un cese de actividades por 24 horas, uno de los reclamos puntuales es la falta de infraestructura de las sedes educativas.
Un grupo de obreros, varios vehículos de carga repletos de ladrillos, bloques, cemento, tubería, varillas y otros elementos, se asoman a la puerta de la institución educativa departamental San Juan Bautista de El Retén, el conductor de uno de carros anuncia que se trata de la carga enviada por la Gobernación del Magdalena. El rector Jorge Luis Hernández Arrieta, los recibe y a satisfacción declara: “A Dios lo que es Dios y a Carlos lo que es de Carlos Caicedo”.
Y es que la historia se remonta al ofrecimiento del gobernador a través de la Secretaría de Educación de desarrollar una estrategia para alcanzar la calidad educativa del Departamento. “Para ello se abrió licitación en la plataforma Secop II para el mejoramiento de infraestructura básica en 70 instituciones educativas de los municipios no certificados del Departamento, por valor de $22.503.606.810. Asimismo, para la construcción y adecuación de obras complementarias en sedes educativas oficiales del Magdalena por una suma de $7.674.395.847”, explica con conocimiento el Rector.
Sin embargo, después de esta reunión de anuncios en Plato Magdalena, el tiempo pasó y la incertidumbre comenzó a arropar tan esperado y ambicioso proyecto. “A nosotros nos fue bien en esa reunión una de las sedes beneficiadas con este proyecto fue la de Campo Murcia, asociada a la Institución Educativa San Juan Bautista que dirijo, había cierto escepticismo de la comunidad académica, pero hoy el panorama es otro, ya se iniciaron las obras y avanzan a buen ritmo. Con estos procesos se busca generar espacios adecuados para el aprendizaje de los estudiantes, garantizando las condiciones necesarias en los establecimientos educativos con el propósito de brindar las garantías para los alumnos y docentes de la institución y del municipio de El Retén”.
Para esta IED se hará una inversión del orden de $ 321.480.097 y se invertirán en el reemplazo del piso de 8 aulas de clases, reemplazo de la cubierta, habilitación de baterías sanitarias, cambio de la cubierta de la sede, instalación de rejas, puertas, ventanas, pintura, iluminación, ventiladores, entre otras.
“Por otra parte, el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Escolar FFIE dejó varios proyectos inconclusos en infraestructura en el departamento del Magdalena, entre ellos las obras de IED San Juan Bautista y a la fecha no los han retomado. En el marco de estas obras la ETC Magdalena le corresponde asumir la construcción y adecuación de obras complementarias en sedes educativas oficiales del Magdalena que el FFIE abandonó. Incluso algunas de estas obras fueron declaradas siniestradas y han sido objeto de demandas a nivel nacional”. Explica también el Rector Hernández.
Pero las buenas noticias estaban por llegar en las últimas horas se recibió la grata noticia y visita de ingenieros y arquitectos contratados por el departamento para del inicio de estas obras, consistentes en: instalación de un transformador eléctrico de 175 kva, acometidas eléctricas, instalación de 32 luminarias distribuidas en toda la institución, construcción de canales de desagüe, jardines, andenes y cerramiento.
“Estas obras están valoradas en más de $700.000.000.oo y beneficiarán a más de 1.500 estudiantes de esta institución educativa. Por ello desde este espacio hago un reconocimiento al Gobierno departamental ya que siguen avanzando en su apuesta por la educación en el departamento del Magdalena”. Contó el licenciado magister.
Para Jorge Luis Hernández es necesario reconocer que este tipo de inversiones se hacen necesarias porque los establecimientos educativos que, en su mayoría, fueron construidos hace ya varias décadas, no cuentan con planes rigurosos de mantenimiento recurrente, preventivo, predictivo y correctivo, y que además presentan deterioro, bien sea por accidentes, uso inadecuado de la infraestructura o por factores ambientales.
“A nombre de la comunidad educativa “Iedsajubista” agradecemos los grandes esfuerzos de esta administración departamental para ofrecer una educación de calidad a los estudiantes magdalenenses y en forma particular de este centro de formación humana”. Expresó finalmente el rector Jorge Luis Hernández Arrieta.