*CORPAMAG recibe reporte del monitoreo del INVEMAR que indica que actualmente la Ciénaga Grande, aumentó en 321 hectáreas con Mangle nuevo con respecto al 2020, y una recuperación de 6.394 desde el 2017.

De acuerdo al informe científico la dinámica de recuperación se evidenció en la Ciénaga Mendegua, Complejo de Pajarales y en la Ciénaga del Conchal. El mantenimiento y dragado de los caños, favoreció sustancialmente el ingreso de agua dulce a la Ciénaga Grande.

“Es una verdad irrefutable que se evidencia con los resultados alentadores del proceso de recuperación del bosque de manglar en la Ciénaga Grande Santa Marta, gracias a las obras de mantenimiento y dragado desarrolladas por la Corporación Autónoma Regional del Magdalena -CORPAMAG en los caños del Complejo Lagunar”. Se expresa en el documento-informe.

Con un total de 39.899 hectáreas recuperadas a corte 2021, con una ganancia de 321 hectáreas con respecto al 2020 (6.394 desde el 2017) y la sostenibilidad del bosque de manglar ya existente, se observó el proceso de regeneración natural especialmente en el occidente de la Ciénaga Mendegua, nororiente del Complejo de Pajarales y en la Ciénaga del Conchal.

El empeño mostrado por la dirección de CORPAMAG en la contratación para el mantenimiento de los caños en la Ciénaga Grande, muestra los resultados//

“En estos sectores, CORPAMAG ejecutó durante el 2021, labores de mantenimiento de los caños Clarín Nuevo, Bristol, Caleta del Tambor, Covado I y II, lo que permite inferir que hubo un mayor ingreso de agua dulce al sistema, reflejándose en la disminución de la salinidad, condición que favoreció el crecimiento y desarrollo del manglar, propiciando así el ingreso de agua dulce hacia el sector recuperado”. Declara con complacencia el director de la Corporación Carlos Francisco Díaz Granados.

Estas actividades de aperturas de cuerpos de agua, para el restablecimiento de las condiciones hídricas del sistema, se adelantan atendiendo las recomendaciones del INVEMAR, quienes han enfatizado en la necesidad de promover y conservar las actividades de mantenimiento de los caños y canales con el fin de garantizar un adecuado intercambio hídrico del sistema lagunar. Dicho informe, con vigencia 2021, menciona que: “El mantenimiento y dragado de los caños en conjunto con el aumento de las precipitaciones debido a fenómenos climáticos como “La Niña”, favoreció el ingreso de agua dulce al sistema y, como consecuencia disminuyó la salinidad intersticial en la Ciénaga. La estructura del bosque es estable con tendencia a la recuperación dada por las condiciones de salinidad actuales”. Se detalla también.

Dentro de los aspectos monitoreados se encuentra la calidad del agua y del sedimento, importante instrumento para evaluar el estado del recurso hídrico y la gestión del sistema lagunar. “Tras las obras de dragado ejecutadas en el segundo semestre de 2021, se despejaron los canales, incrementó la transparencia y movilidad del agua. Además de lo anterior, se plantea la relevancia de la reciente implementación del monitoreo hidrosedimentológico en los principales afluentes tributarios de la Ciénaga Grande, con el ánimo de tener una visión que favorezca el manejo y la gestión del complejo estuarino.

El reverdecer del Mangle salta a la lista y emocionada la vida//

Recursos Pesqueros

Con respecto a los recursos pesqueros, el INVEMAR evidenció una recuperación de la producción pesquera en el período 2017-2020, con valores mayores a los ocho años anteriores. Se recalca que se refleja una mejoría en el desempeño en la pesquería y en la condición ambiental de la Ciénaga Grande, explicada entre otros aspectos por no presentarse mortandades de peces como en años anteriores.

Por consiguiente, la labor adelantada por CORPAMAG, en cuanto a buscar un aumento del ingreso de agua dulce al sistema, para permitir el lavado de los suelos, y con ello la mejora de las condiciones ambiental del ecosistema, viene dando resultados en cuanto a garantizar la recuperación de la cobertura de mangle, la estabilidad del bosque y con ello la mejora en la prestación de servicios ecosistémicos y por ende la calidad de vida de los habitantes.

Ante estos resultados, la entidad sigue enfocando sus esfuerzos a la recuperación de este ecosistema, labor titánica, dada la extensión de la Ciénaga Grande de Santa Marta, y la cantidad de variables que la afectan.

El monitoreo científico de INVEMAR, deja excelente noticias para la vida en la Ciénaga Grande//