Por tercera vez la mayoría de la Asamblea no dio paso a los proyectos de Ordenanza presentados por el gobierno de Carlos Eduardo Caicedo Omar, un hecho considerado inusual en una corporación de este tipo.

“Quiero dejar constancia al pueblo del Magdalena, que tal y como lo venía denunciando a través de las redes sociales y las distintas plataformas digitales de que existe un plan orquestado, un plan sistemático, un complot para no dejar mostrar resultados a este modelo de gobierno”.

De esta manera inició su intervención el único diputado en la Asamblea del movimiento Fuerza Ciudadana Rafael Emilio Noya García, en medio de la impotencia que provocaba la repetición de la película antes vista, una mayoría aplastante que manda a los archivos varios proyectos que para el gobierno departamental representan un gran aporte para una mejor calidad de vida de los pobladores del territorio.

El diputado Rafael Noya ha sido el gran defensor de propuesta política del gobierno Caicedo en todos sus sentidos, aquí dando apoyo a la secretaria de salud Diana Celedón en Fundación//

Noya hizo memoria y dijo “No en vano, en el último periodo de sesiones ordinarias del año 2020, el señor presidente de aquel entonces, Julio David Alzamora, duró 18 días con los proyectos engavetados. Además de esto, en este primer periodo de sesiones ordinarias del 2021, la presidenta de la Asamblea, Claudia Patricia Aarón, duró 13 días con los proyectos engavetados y posterior a esto los asignó en sus diferentes comisiones, quienes demoraron 7 días para designar ponentes, y efectivamente ya no había tiempo para presentar los informes de ponencia, de la totalidad de los proyectos, solo 4 de ellos fueron presentados y uno de ellos tuvo que ser retirado por falsedad”.

Rafael Noya, en su hilo histórico expresó. “En este actual periodo de sesiones la presidenta nuevamente duró con los proyectos engavetados 11 días, solo hasta el 22 de julio fueron asignados en sus respectivas comisiones, faltando solo 3 días para finalizar el periodo de sesiones asignaron ponentes a los proyectos cuando efectivamente no alcanza el tiempo para realizar los debates, el reglamento interno en su artículo 134 establece un tiempo mínimo de 5 días para presentar dicho informe”.

Fue entonces cuando Rafael Noya dijo: “Ya el pueblo del Magdalena tiene claro que hay un complot por parte de la mayoría de la Asamblea para no dejar mostrar resultados al gobernador Carlos Caicedo y su modelo de gobierno”.

Paremos el bus en esta parte, ¿Qué significa complot? : “Acuerdo secreto para hacer algo, especialmente si es ilícito o perjudicial para otro”. Eso significa, la inconformidad de Noya para tamaña aseveración creemos que se radica en que 7 no menos siete, de esos proyectos es la tercera vez que se radican y la tercera vez que los hunden y dos nuevos que se van al caneco de la basura por primera vez.

Ante la expresión de Rafael Noya García, quisimos explorar otras mentes y consultamos al conservador Alex Velásquez Alzamora, el abogado y veterano diputado quien ante la pregunta ¿Cree usted que haya un complot de la mayoría? ¿Son tan malos los proyectos para que se hundan? ¿Es común ver este tipo de actuaciones?

El conservador Alex Velázquez, asegura que se ha perdido un tiempo valioso para servir a los magdalenenses y mejorar su calidad de vida//

Velásquez   sostiene: “Yo no lo llamaría complot, para mi si hay una oposición a la aprobación de los proyectos, en realidad sin ninguna justificación de fondo, los proyectos no son malos… Para nada, todo lo que sea inversión social mejora la calidad de vida de los Magdalenenses y desarrolla al departamento del Magdalena, no es común ver este tipo de actuaciones».

Para el líder conservador es necesario analizar que el ejercicio primordial y prioritario de la Asamblea es el control político. ¿Sobre qué haces tú control político? Se preguntó y respondió al tiempo, sobre los planes, programas y proyectos; sobre la ejecución de esa inversión social, el cumplimiento del Plan de Desarrollo, contenido en el programa de Gobierno que inscribió en su candidatura el gobernador Caicedo, entonces si ese Plan lo aprobamos los trece diputados, como hoy te opones al desarrollo del Plan de Desarrollo valga la redundancia, se pregunta otra vez Alex Velásquez Alzamora.

“Se está haciendo hoy para mi es un control administrativo que a quien nombra que a quien no nombra el gobernador, esa no es la función nuestra, esa es una potestad exclusiva del ejecutivo, nosotros no podemos coadministrar, nosotros no somos coadministradores, mal se entienden así, por lo tanto, no estamos ejerciendo ningún control político y por lo tanto se está coartando la posibilidad de la inversión social para el departamento”.    

El tema es muy interesante y entre más voces haya mejor, otro de los consultados es el liberal Amed Zawady Jr., a quien se le trasladaron las mismas preguntas ¿Cree usted que haya un complot de la mayoría? ¿Son tan malos los proyectos para que se hundan? ¿Es común ver este tipo de actuaciones?

Amed Zawady es otro de los diputados que cree que no hay Complot, pero si una intención de la mayoría de no permitir el avance de los proyectos de desarrollo//

“Bueno complot es una palabra un poco fuerte, yo diría más bien que no hay intención por parte de la mayoría de la Asamblea para permitir avanzar en ciertos proyectos de inversión que entre otras cosas están inmersos en el Plan de Desarrollo, entonces es una situación que no es común y corriente definitivamente, no es común y a mí me causa es mucha tristeza que dentro de la Corporación y a pesar de nuestras diferencias no podamos construir Departamento, porque tengo claro y pienso que el alma de una Corporación de esta índole como es la Asamblea del Magdalena es ‘Construir a pesar de las diferencias’ y eso no está pasando en la nuestra Asamblea”.   

Rafael Noya García, dijo en su intervención en la Asamblea que, hacia un llamado al pueblo, a los que necesitan agua, educación, alivios tributarios, a los deportistas que necesitan los recursos, elementos, instructores de calidad, a los comunales que necesitan condiciones óptimas para atenderlos, que se benefician con la creación de la secretaria de la equidad y el poder popular que salieran a la calle a hacer valer sus derechos. “Los derechos no se mendigan, los derechos se exigen y eso es lo que necesitamos hacer para ver si se cambia la mentalidad de esa mayoría que antepone odios políticos y derechos personales a verdadera realidad del pueblo”. Sentencio.

Claudia Aaron y Elizabeth Molina han liderado la oposición de la Asamblea y creen que sus postulados son los acertados. No aprobación de proyectos de Ordenanza//

Por su parte la mayoría de la Asamblea dio segundo debate a dos proyectos de ordenanzas que consisten en la creación de la Comisión de la Mujer y Equidad de Género, así como la consolidación de los colores instituciones y símbolos del departamento.

Las ordenanzas fueron presentadas por las diputadas Claudia Patricia Aarón y Elizabeth Molina y están a un debate en plenaria de convertirse en ordenanza departamental. 

Ante el panorama seguirá siendo la opinión pública la que determine su concepto y opinión sobre los sucesos acaecidos en la Asamblea del Magdalena.