*El alcalde Carlos Pinedo Cuello, calificó el hecho como gravísimo y solicitó a la Fiscalía General de La Nación iniciar una investigación contra personas indeterminadas por la ocurrencia de los hechos en el gobierno de Virna Johnson.

La Unidad Administrativa de Catastro Multipropósito, denunció en las últimas horas que, de más de 198 mil predios en la base de datos, por lo menos 2.500 no tienen registro catastral, un hecho considerado lamentable y grave socialmente y que ensucia la imagen de lo público.

“Actualmente existen 2.500 trámites catastrales y más de 340 notificaciones judiciales rezagadas, por lo que se hace necesario abrir una ventanilla especial, la cual entrará a funcionar hoy miércoles 13 de marzo”. Informó el mandatario.

La persona encargada de parte del organigrama de gobierno es Manuel Fernández Arroyo, quien funge como director de la Unidad Administrativa de Catastro Multipropósito, y fue quien  a raíz de esta situación interpuso una denuncia penal contra personas indeterminadas por la ocurrencia de hechos durante la anterior administración de Virna Johnson  ante  la Fiscalía General de la Nación, a efectos de restablecer la integridad del catastro, una herramienta clave para liquidar y recaudar de manera precisa el impuesto predial en el distrito.

“Las irregularidades en los expedientes del catastro han generado múltiples quejas por parte de los propietarios de los inmuebles, pues muchos de ellos presentan cambios en los montos de los avalúos, direcciones y nombres de los titulares reales; y otros no aparecen en el archivo, lo que impide atender sus solicitudes”. Contó Fernández.

Dijo a su vez que la administración se ve afectada por la pérdida de esos expedientes en la medida en que no se puede liquidar y recaudar el impuesto predial ni expedir la paz y salvo que los titulares de los predios que los requieran a fin de realizar trámites como diligencias financieras o negociarlos.

“Todas estas situaciones atentan contra la seguridad jurídica y económica de los propietarios, para resolver esta situación se requiere de la efectiva diligencia de la administración actual y del apoyo de los propietarios de los inmuebles, a quienes invitamos a participar en la subsanación de las irregularidades identificadas en el archivo catastral”. Aseguró.

Manuel Fernández Arroyo, expresó que hay que reconstruir los archivos. “Vamos a tratar de ser muy diligentes y apegarnos a la norma. En cuanto a los requisitos, hemos logrado establecer algunas cosas, muy esporádicas y fragmentadas, pero esperamos que la ciudadanía entienda y tenga confianza en esta administración”.

Fernández Arroyo, reconfirmó que existen alrededor de 2.500 predios que no tienen registro y están en trámites catastrales; además, hay 340 notificaciones judiciales rezagadas. “Para poder atender esto de fondo y oportunamente, se requeriría acceder a los expedientes de donde surge la respuesta, pero estos están desaparecidos.”, agregó.

Según el director de la Unidad de Catastro Multipropósito, atender cada reclamación, en la actual situación, va a demandar entre 30 y 45 días; y no los 5 o 15 días que demoraría en condiciones normales, por lo que pidió la colaboración de los usuarios del catastro.

Finalmente, sostuvo que, para atender estos casos, su Unidad a cargo, abrirá una ventanilla especial la cual entrará a funcionar a partir de este miércoles en el horario de 8:00 a.m. a 2:00 p.m., en la sede ubicada en la carrera 11 No. 17a. – 56, barrio Territorial, al lado de la Dirección Distrital de Rentas.