Roberto Flórez Bolívar llegó a Santa Marta cargando en su mente y corazón el sabor de la salsa dura, del sonido bestial caballero!!! Nació en medio de las canciones con ese tumbao del son montuno cubano y la trompeta puertorriqueña en su barrio Rebolo de Barranquilla.

La salsa gruesa de Richi Rey y Bobby Cruz, el sabor de Cheo Feliciano, Celia Cruz y los clásicos de la Fania, hacían temblar sus pies y solos salían a bailar hasta que la cerveza se calentara.  Y así, ese sabor musical fue entrando por los oídos de sus hijos en especial de Jesús a quien desde niño llamaron ‘Chucho’.

El ambiente musical y alegre era secundado por su amada esposa Vilma Cantillo Pérez, una aguerrida mujer proveniente de la Zona Bananera que se vino a Santa Marta motivada por una mejor calidad de vida, y allí en Gaira, se conocieron y conformaron un hogar que dio cinco frutos y que estuvo unido hasta que apareció esta pandemia en sus vidas.

Tuvieron cinco hijos, vivieron siempre luchando duro y parejo para enfrentar la vida con una sonrisa permanente a partir de la música teniendo como principal testimonio la emisora FRadio Stereo la emisora digital que sigue sonando y que Gaira escucha en medio de la tristeza, la emisora de los Flórez Cantillo.

Jesús ‘Chucho’ Flórez Cantillo, construye a mi lado este texto, el popular Chucho Mix, el mágico control master de la Voz del Turismo, Ondas del Caribe, Radio K, Radio Galeón, Fuego Stereo, Radio Magdalena y Voces Estéreo, con una fuerza que solo le entrega Dios, me cuenta que en 20 días ha perdido producto de esta pandemia asesina a sus padres y una hermana.

“Esto es terrorífico Edgar, el 1 de abril jueves Santo murió mi madre, y la sepultamos el viernes, así como enterramos a nuestro amado Jesucristo, mi madre tenía 68 años, era aún fuerte sana, fue una mujer hermosa, luchadora, que sacó a sus cinco hijos adelante, nunca nos faltó nada, era un sol, era energía, era amor”. Dice dolido.

Chucho, cuenta que han sido días terribles que otros familiares también se contaminaron, pero salieron adelante sin embargo en las últimas 24 horas se le vino el mundo encima, lo peor. “Ayer a las 12 en punto del mediodía muere mi hermana Yarutza del Carmen, la única hembra entre los cinco, que dolor tan tremendo, y como para remacharme el corazón hoy se muere mi viejo”.

Así como leen, Chucho Mix el hombre que transmite alegría y pone a bailar a partir de la escogencia de la canción precisa, en el momento indicado y la hora exacta, está de luto, en 20 días se quedó sin papás y sin hermana”.

Roberto Flórez Bolívar, era Rebolero, carismático y querido por toda Gaira, de frases que quedaran marcadas en la calle y todo el entorno… ‘Roberto Flórez Bolívar, hasta que muera’ decía a menudo. ‘Oye Roberto le llamaban y respondía con sorna.  ! Te la entierro ¡‘Yo soy el Pluma Blanca de Gaira’… Ese era mi papá un hombre alegre y fiel. Recuerda su hijo.

Chucho Mix está asustado, el tema es de miedo, le toca hacer diligencias para sepultar a sus seres queridos, las fuerzas económicas escasean y mientras busca enterrar a su hermana y papá, su hermano Fredy y sus hijos permanecen aislados a fin de salir airosos del trance que provoca el Covid-19.

“Oramos y seguimos creyendo en Dios a fin de pasar esta horrible noche”. Chucho Mix