*Han sido nueve meses en donde la temporada de lluvias arreció y jamás dejó que la cancha de fútbol pudiese ser utilizada, pero al llegar la temporada seca también regresó el fútbol de mujeres y hombres.

La Asociación De Pequeños Productores Agropecuarios Del Municipio De San Zenón – ASOPROAMUCASAN está de celebración, con ayuda del programa ‘Olla Comunitaria por el Cambio del Gobierno Nacional, ha podido patear el balón y ya se juega el primer campeonato de microfútbol en categoría femenina y masculina.

El escenario del bonito propósito que los habitantes del Horno le llaman Fortalecimiento de los Procesos Sociales e Integración de  la Comunidad, se logra  luego de pasar nueve meses de inundación en gran parte del pequeño pueblo entre ellos la cancha del megacolegio de El Horno.

Las mujeres que le gusta el fútbol en el corregimiento de El Horno, tuvieron que esperar 9 meses para poder saltar a la cancha//

La inauguración del campeonato estuvo llena de emoción y mucha gente asistió, el tocar el balón estrenar uniformes y finalizar la jornada con el compartir de un sancocho en totuma para todos los asistentes, fue una verdadera delicia y un momento único allá en el Magdalena Profundo.

El torneo fue relámpago de tal manera que fue muy corto en intenso se aprovechó la fiesta de Carnaval y el sábado 18 de febrero se disputó la gran final, el triunfo de los equipos, los campeones como tal,  hicieron también parte de la fiesta comunitaria que se había organizado para todos los habitantes de El Horno.

“La Olla Comunitaria es una respuesta rápida del Gobierno Nacional para mitigar los efectos causados por los daños de la temporada de lluvias y es un espacio que no solo busca entregar alimentos como se viene haciendo sino apoyar y fortalecer los procesos de juntanza en las comunidades”. Dice Orlando Pérez Acuña, desde la Asociación Campesina.

La asociación como organización de base ejecutora entregó dotación deportiva: 40 uniformes completos con suéter, pantaloneta y medias, balones, pitos, cronómetro, bombas de aire, fortaleciendo así cuatro equipos deportivos masculinos y femeninos.

La jornada liderada por la Asociación Campesina, fue exitosa y generó en la comunidad un gran proceso de integración y un día diferente//

«Hemos vivido momentos de alegría y emoción con este campeonato, que bueno que después de tanta calamidad podamos reencontrarnos en espacios como estos y saber que hay un Gobierno alternativo construyendo sueños en los pueblos más olvidados» manifestó Lenin Madrid Navarro capitana del equipo barrio abajo femenino.

Para el gobierno de Gustavo Petro las Ollas Comunitarias como espacio de encuentro siguen abriendo diferentes escenarios que permiten utilizar el tiempo libre para generar emociones positivas después de las afectaciones de la época de lluvias, todas estas acciones son articuladas con el Gobierno Nacional a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, ASOPROAMUCASAN, la Institución Educativa Departamental El Horno y la comunidad en general.

«Las afectaciones que causa el cambio climático en nuestro territorio genera múltiples problemas sociales, económicos y productivos cómo también el estado emocional y espiritual de muchas personas. En ese sentido creemos firmemente que el encuentro, el compartir, la cultura, el deporte entre otras acciones alegran nuestro entorno.» Expresó finalmente Orlando Pérez Acuña represente legal de la asociación campesina.