*De ‘gravedad extrema’ para la democracia, calificó magistrado del Consejo Nacional Electoral, la advertencia hecha por el gobernador sobre un posible nuevo Paro Armado que impida en la región de Guachaca el libre ejercicio al voto.
Durante la reunión regional del Consejo Nacional Electoral cumplida en la ciudad de Armenia, donde estuvo presente el ministro del Interior Daniel Palacio y otros funcionarios del gobierno nacional, el magistrado del CNE Luis Guillermo Pérez Casas, le pidió al Gobierno Nacional prestar atención a las denuncias realizadas por el Gobernador Carlos Eduardo Caicedo, consignadas en una carta reciente al presidente Iván Duque Márquez.
Como se recuerda ayer a través de un comunicado a la opinión pública desde la Gobernación del Magdalena, se dijo sin entregar mayores detalles que según informes de inteligencia conocidos por el mandatario se estaría fraguando un nuevo para armado para impedir la libre expresión ciudadana en las urnas.
Según el magistrado Pérez Casas, lo denunciado por Caicedo en la carta es de ‘gravedad extrema’, por lo que pidió al gobierno del presidente Duque tomar medidas. “Compete al gobierno nacional y a los comandantes de las fuerzas militares asegurar que estos grupos armados criminales no vayan a poner en jaque la democracia colombiana, no vayan a impedir que la ciudadanía pueda acudir libremente a las urnas. Ese es mi llamado central”. Se le escucha decir al magistrado en un video de dicha reunión regional del Consejo Nacional Electoral
El magistrado dijo, además, que le preocupa la situación en Magdalena y puso también de presente el antecedente de las pasadas elecciones registrada en toda la región de la Troncal del Caribe en donde los habitantes de corregimientos como Guachaca, no pudieron ejercer su derecho al voto ante la inminente amenaza de los grupos armados que operan esa región. “Cerca de 7 mil personas no pudieron acudir a las urnas por los bloqueos y las amenazas de un grupo armado”. Expresó el magistrado.
Lo que se sabe de la carta al primer mandatario de parte del gobernador Caicedo Omar, se consigna en el comunicado enviado a los medios y se habla de un informe de inteligencia que diría que el GAO Clan del Golfo o los Pachenca, estarán detrás de la organización de un nuevo para armado para evitar el próximo 29 de mayo la libre expresión en las urnas.
Comentarios recientes