*El mandatario fue duro crítico de países como Perú, Honduras, Guatemala y en especial de Venezuela donde reina Nicolás Maduro.

Con motivo de la posesión de la consejera de Estado Gloria María Gómez Montoya, el mandatario de los colombianos aprovecho el escenario para defender sus causas políticas y dar el que se puede considerar más duro discurso contra el dictador Nicolás Maduro, con quien venía teniendo una relación muy cordial tras varios encuentros en el país vecino.

Cuando Venezuela es un verdadero hervidero político con motivo de la convocatoria a nuevas elecciones y a partir de allí Nicolás Maduro y el establecimiento a golpeado a la oposición quitándole derechos a la participación democrática, el presidente Petro dijo,  “hay la necesidad de preservar el derecho político a elegir, a ser elegido, a participar en igualdad de condiciones con el Estado, que no solamente es un derecho político individual, no es solamente al individuo Petro o a otro individuo cualquiera, sino que es un derecho de la sociedad fundamental”.

Luego de este mensaje dirigido al colectivo, el líder de la Colombia Humana, fue individualizando su mensaje.  «El punto democrático es mantener los derechos políticos de toda la ciudadanía, independientemente de que sus maneras de pensar o creer cambien siempre en el tiempo. El derecho a elegir no es solo individual. Es de la sociedad y hoy esta discusión (se evidencia) muy bien en los hechos de Venezuela a la señora María Corina (Machado) y otros previamente: se inhabilitó para participar de campañas electorales por autoridades administrativas. A Leopoldo López lo inhabilitaron en Venezuela. Exactamente lo mismo que me querían inhabilitar a mí aquí”, enfatizó.

Como se recuerda, en Venezuela todos los poderes se alinearon al lado primero de Hugo Chaves y luego de Nicolás Maduro, allá la Fiscalía, Procuraduría y todo lo demás está de su lado, por lo tanto, si Maduro levanta el dedo contra un opositor ese o va a la cárcel o es inhabilitado de por vida para hacer política, hecho que siempre fue criticado por hombres como los expresidentes Álvaro Uribe e Iván Duque, este último llegó a desconocer el gobierno de Maduro y rompió relaciones.

Pero el presidente Gustavo Petro, en su arremetida contra lo que hoy pasa en Venezuela y sin duda que es quitar su permanente respaldo a Nicolás Maduro que fue la mayoría de las veces guardando silencio ante los hechos que criticaba todo el mundo, dentro de sus barajas expuso una donde critica de manera severa a los entes de control de Colombia como la Procuraduría y la Contraloría.

 “Pasa lo mismo aquí como una especie de doble moral; atacamos lo que hacen allá porque indudablemente es un golpe antidemocrático, pero ocultamos que aquí se hace lo mismo, que el derecho político fundamental en Colombia también está vulnerado y no solo para el individuo, sino para la sociedad misma. Aunque en Venezuela, últimamente, taparon las circunstancias con un fallo judicial”.

Para Gustavo Petro, una sanción administrativa, como la que otorga la Contraloría, la Procuraduría a través de procesos disciplinarios, “es exactamente lo mismo que lo hoy   se hace en Venezuela”.

El Presidente avanzó en su discurso y votó otra carga profunda, “en Colombia se vulnera el derecho fundamental político, porque se permite que autoridades administrativas inhabiliten y quiten derechos políticos, contraviniendo el artículo 23 de la Convención Americana”.

Y en ese sentido, dijo que «si nosotros queremos y debemos criticar los hechos anticonvencionales que suceden en un país como Venezuela, habría que agregarle Perú, habría que agregarle Paraguay, habría que agregarle Honduras, habría que agregarle Guatemala en los últimos años y por supuesto tendríamos que agregar a Colombia».

Mirando a la consejera de Estado Gloria María Gómez Montoya, expresó, “aquí se ha hecho un uso extorsivo de los órganos de control locales de la política para oponerlas al uso de oponentes o detractores, o se ventila a través de la justicia penal, como se ha politizado la Fiscalía”. 

Finalmente, el presidente Gustavo Petro Urrego, “Yo quisiera que, ojalá, podamos restituir el derecho político en toda su plenitud y la discusión latinoamericana, y que se amplíe a los derechos de la mujer, de la naturaleza, sociales, culturales, colectivos”.