*Es la versión 43 de la Feria organizada por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, a partir de este miércoles 28 y hasta el 1 de marzo en Corferias de Bogotá, se mostrará con experiencias innovadoras al Destino.
Omar Hernán García Silva, ya está en Bogotá, es el presidente de COTELCO Magdalena y ha vivido como ningún otro la experiencia de vender la imagen de Santa Marta en especial y con el tiempo otros territorios como Ciénaga o Aracataca a fin que turistas nacionales y extranjeros se decidan por escoger este territorio para vacacionar.
“Para este año 2024, la Vitrina Turística ANATO bajo el lema “Colombia abierta al mundo”, será un espacio donde se promocionará a Colombia y al mundo con el objetivo de establecer alianzas estratégicas que contribuyan a la consolidación de la cadena de valor de la industria hotelera y turística. Los organizadores esperan contar con la participación de alrededor de 1.200 expositores y coexpositores, representantes de más de 20 países y los 32 departamentos de Colombia”. Informa el diligente ejecutivo.
García Silva ha visto cómo ha crecido Santa Marta como destino y ha sido testigo de los momentos más difíciles como la pandemia pasada donde todo estaba cerrado o los precarios gobiernos que dejaron deteriorar la imagen de la ciudad, sin embargo, hoy asegura que Santa Marta en especial es un Destino que se vende fácil y está en el top 10 de las ciudades apetecidas para visitar.
“Se llega con entusiasmo, optimismo y experiencia, ganada a través del tiempo, siempre queremos trabajar con el gobierno local, sin mirar partidos o colores, nosotros somos voceros de la ciudad para su bienestar a partir de esta industria”, asegura.
En este 2024, COTELCO guía al nuevo gobierno que lo representa el Instituto Distrital de Turismo -INDETUR, y apoya la participación del Departamento del Magdalena liderada por la Oficina de Turismo. “Se presentan la campaña “Santa Marta Donde las Puertas Siempre están Abiertas” promocionando la oferta hotelera y turística de nuestros hoteles afiliados, reconociendo la importancia que el sector tiene como generador de empleo e importante a la economía local, regional y nacional.
Santa Marta, pasó hace rato del mensaje de playa, brisa y mar, Omar García cuenta que hoy la oferta es robusta y Colombia lo sabe, “hay más naturaleza, más cultura, escenario de bodas, eventos y convenciones, hoy llega a Santa Marta quien usted menos cree”.
Son ya 30 años, que Omar García a tomado su maleta para llegar a vender a ANATO la imagen de Santa Marta y el Magdalena, para promover la oferta hotelera y de eso se han dado cuenta la gente del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Fondo Nacional de Turismo -FONTUR-, ProColombia, que hoy miran con mayor respeto este Destino.
El Stand Santa Marta+Magdalena estará ubicado en el Pabellón 4 de Corferias donde se espera desde este miércoles 28 de febrero, recibir a las agencias de viajes, mayoristas, minoristas, y tour operadores, así como otros empresarios del país y del mundo. “Estos vínculos serán fundamentales para seguir trabajando en pro del turismo, la hotelería y los viajes, generando empleo, estabilidad y relaciones significativas con clientes potenciales que contribuyan positivamente a la agenda turística de la región y les aporten a las comunidades receptoras”. Dice García Silva.
Desde la Alcaldía
El gobierno de Carlos Pinedo Cuello, se estrena en la feria de ANATO 2024, para continuar promoviendo la oferta turística de la ciudad, siguiendo la premisa de priorizar el fortalecimiento del turismo y brindar apoyo al desarrollo de los empresarios samarios.
“La participación en este gran evento tiene como objetivo promocionar y posicionar a Santa Marta como un destino turístico inteligente, inclusivo y sostenible a nivel nacional e internacional, así como impulsar la economía local, exhibiendo parte del patrimonio, la identidad, la memoria, la naturaleza, la gastronomía y las artes de la ciudad”. Comenta José Domingo Dávila Morales, director del instituto de turismo INDETUR.
En relación con estas líneas, se ha diseñado una agenda que establece esfuerzos en promoción, proyectos e intervenciones para mejorar la competitividad y calidad turística de Santa Marta como destino. En este sentido, se busca avanzar en la estructuración de alianzas con organismos de cooperación internacional interesados en desarrollar proyectos de destino de naturaleza sostenibles e inclusivos. También se ha asignado tiempo en la agenda para coordinar con certificadoras de organismos internacionales, con el propósito de alcanzar la certificación del distrito de Santa Marta como un destino inteligente y sostenible.