Este domingo 16 de mayo de 2021 tiene la región al municipio de Salamina con la noticia, el rio Magdalena arremete sin piedad contra la bancada natural y el derrumbe del terraplén tiene hasta la tubería de gas natural al descubierto, generando un gran temor y peligro inminente en materia del servicio y vidas humanas.

Ante la situación de emergencia el primero en pronunciarse fue el alcalde de Salamina Luis Ramón Orozco. “Mi llamado es a las autoridades nacionales, departamentales, mis colegas vecinos y a la comunidad en general, aquí deben iniciar las obras de emergencia sobre la estructura construida por la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, la cual colapsó en la noche de hoy y el río está a punto de correr e inundar a toda la región», dijo en tono de desespero el mandatario.

La erosión que provoca el río Magdalena es cada vez más grave//

La segunda persona en pronunciarse ha sido la diputada por el partido de Unidad Nacional, partido de la U, Elizabeth Molina Campo, quien acusó directamente al gobernador Carlos Eduardo Caicedo Omar como responsable de esta realidad hoy en esa subregión.

A través de su cuenta de Twitter, la acuciosa dirigente explicó con varios documentos lo que para ella es la realidad de la situación que hoy atemoriza a toda la población de los municipios de Salamina y El Piñón en especial.

“Desde hace semanas he venido denunciando como el delegado del gobernador Carlos Caicedo Omar ante el Consejo Directivo de Corpamag, ha venido frenando los permisos para la ocupación de cauce de las obras correspondientes a la mitigación de la erosión en Salamina. Hoy la tragedia es inminente”.

En efecto hace ya varios días los alcaldes miembros del consejo directivo de Corpamag denunciaron en un comunicado a la opinión pública que el delegado del gobernador ante ese órgano, Ludwing Mantilla, tenía frenado el progreso de varias obras al no firmar varios documentos que eran su obligación y reportaban la anomalía a los entes de control.

Cada vez es mas preocupante la situación y el temor se generaliza en Salamina y El Piñón//

La diputada Elizabeth Molina Campo dijo también que, hasta hace poco, y después de múltiples denuncias, accedió el señor Ludwing a firmar los acuerdos aprobados desde hace meses. “¡Un poco tarde sr Mantilla! Las consecuencias de lo que pueda ocurrir serán su responsabilidad y de quién lo delegó en el cargo, el señor Gobernador” afirma.

Mas adelante Molina asegura. «No solo es Salamina, que hoy es la más afectada, son las obras para mitigar los riesgos de la futura ola invernal en los municipios de Plato, Tenerife, y Aracataca, que también se vieron paralizadas. Todo ante la omitida de firmar los acuerdos del señor Ludwing Mantilla”. Dice la diputada.  

La dirigente solicitó hoy a la Procuraduría General de la Nación y a la Fiscalía General de La Nación que entren en acción e investiguen las actuaciones realizadas por el señor Mantilla y el gobernador Caicedo Omar. “Hoy están perjudicando enormemente al pueblo de Salamina. Igualmente solicito la intervención de la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático del Magdalena OGRICC, de manera urgente”.

«Aquí lo que vemos es otra situación de desconexión del gobernador con el pueblo que gobierna, es insólito ver como pone sus intereses personal por encima de los generales, no le importa lo colectivo, sino lo individual, miles de salamineros y piñoneros deben estar preguntándose que tipo de gobernador se eligió que por no firmar unos documentos a tiempos hoy se viva tamaña emergencia».

Finalmente, la diputada aseguro que los alcaldes de los municipios del departamento también advierten lo que podría ocurrir de seguir obstaculizando las labores de Corpamag el señor Gobernador. “En comunicado emitido con anterioridad alertan que una de las obras que están frenadas era la de la mitigación de la erosión de Salamina y por eso se presentaron quejas disciplinarias ante la Procuraduría contra el señor Ludwing Mantilla. Su actuar es inaceptable, dijo.

Una panorámica de la erosión que genera el río Magdalena