*En las últimas la alcaldesa distrital Virna Johnson Salcedo tomó una valerosa decisión y ordenó apartar del cargo de rector de la IED INEM Simón Bolívar a Miguel Polo y dos docentes más ante la denuncia de 42 niñas y niños por acoso y violación.

Miguel Polo, Rector del INEM separado del cargo, también es acusado de abuso//

Niñas y niños del INEM, no crean que los hemos olvidado, el ajetreo de las elecciones presidenciales nos ocupó, pero jamás dejamos de pensar en ustedes, sus padres y sus familias, hay que seguir luchando para defender su dignidad, su vida misma.

Emanuel Bastidas, fue el profesor que atacó y violó a la niña que se atrevió a hablar y denunciar, su valentía llevó a ocho más a acusar a este profesor de inglés y luego ya eran 39 las quejas por abusos de estudiantes mujeres y hombres que destaparon la oscuridad que era reina en el INEM.

Hoy debemos decir que muy seguramente falta mucho por decir, que en la Zona Bananera en donde Emanuel (hoy huyendo de la justicia) hay en su contra una orden de captura y diez millones de pesos de recompensa a quien, de razón de su paradero, dio clases,

“Lo conocí en el colegio de la Zona es un hombre culto, intelectual, de pocos amigos, que sabe varios idiomas y tiene el síndrome de Peter Pan, él debe tener unos 40 años y parece de 30”, dice un profesor consultado sobre si conocía a Emanuel Bastidas.

Los estudios señalan que un violador sexual o depredador sexual, no es un hombre que muestre un tipo de características para acercarlo a ese concepto, al contrario, son personas que llegan a la gente con facilidad, parece que esto ha sucedido con Emanuel Bastidas en su vida académica.

“Emanuel siempre se destacó en los estudios. Él ya sabía tantas cosas de lo que nos estaban enseñando. Muy apasionado por las lenguas, especialmente por el Francés. Siempre se mostró galante, pulcro y saludable”, es el concepto de una compañera de estudios universitarios.

“Siempre decía cosas para halagar a las mujeres, presumía un poco de las marcas, los lugares que conocía, de sus estudios y sus planes, lo que consumía y sus rutinas. Él estaba siempre como en otro nivel en comparación con nosotros”. Es otro de los conceptos encontrados, tras la investigación de edgarsalas.com.co sobre este profesor que habría violado y acosado a por lo menos nueve niñas en el colegio INEM Simón Bolívar.

“Lo conocí en la U y también como docente trabajé con él: un docente con estrategias y siempre dispuesto a compartirlas. No diría que fuera estricto, pero sí muy exigente y organizado. Con las estudiantes siempre se mostró muy cercano en el sentido de que hablaba con ellas fuera de clase y muy risueño. Siempre tuvo esa facilidad porque atraía tal vez por su forma de dirigirse a todos y su jovialidad”. Cuenta otro profesor que prefiere reservar su nombre.

Emanuel fue profesor en el Colombo Americano, su suceso de denunciado por abuso sexual llego a oídos de egresadas, y en grupos de WhatsApp se le “Quién sabe si alguna pelada del Colombo le escribía y eso, ósea nosotros si sabíamos que era una joya por los comentarios que hacía”, nunca se supo que ‘era eso’, el actor no quiso dar más detalles, pero algo quedó n el canto de la cabuya.

El rostro del secretario de Educación, lo dice todo, hay una gran preocupación//

Mientras se saben estos detalles del desaparecido Emanuel Bastidas, han pasado nuevos episodios, “Acatando las instrucciones de la alcaldesa Virna Johnson para garantizar la protección de los estudiantes de la IED INEM Simón Bolívar, se separó temporalmente al Rector y a dos docentes de la institución, mientras se avanza en el proceso relacionado con los presuntos casos de acoso y abuso sexual. La medida preventiva busca entregarle tranquilidad a la comunidad educativa y retomar la normalidad académica”, dice con una cara de preocupación única el secretario de educación Antonio Peralta, y no es para menos, la alcaldesa Virna ha sido mucho más que él, jamás se le ha visto una postura en defensa de las niñas.

Algo similar pasa con el Sindicato de Educadores del Magdalena, EDUMAG, cuando se destapó el escándalo guardo silencio, pero al crecerse el elefante de la ignominia reaccionó y hace horas expidieron un amplio comunicado a la opinión publica

“Nosotros estamos del lado de la justicia y de la verdad y solo la autoridad competente las que tienen que esclarecer las situaciones que se están dando, nos deja hoy en sabor agridulce con lo que está ocurriendo hoy en el INEM Simón Bolívar y hemos ido a escuchar los padres de familia, a los estudiantes, los maestros con presencia la personería distrital y de la secretaría de educación. Así que se le pide celeridad a la Fiscalía Regional del Magdalena, aquí las estudiantes tienen que tener garantías para denunciar”, dijo María del Carmen Ceballos.

Su pronunciamiento fue a parar a la Asamblea del Magdalena y allí la diputada Claudia Patricia Aaron hizo un duro cuestionamiento en su contra, “solo sirve para hacerle política al gobernador, pero para salir en defensade nuestras niñas guarda silencio”. Aseguró.

La diputada Claudia Patricia Aaron, criticó duramente el papel de la presidente del Sindicato de Educadores del Magdalena//

A nuestros niños no se toca, a nuestros estudiantes se respeta, es el eco de un grito que sigue sonando y en donde también hay que decir … No están solos queridos estudiantes del INEM.

Emanuel te seguimos esperando…