Antes de caer a categoría de tormenta, el Huracán Elsa el primer de la temporada 2021 en el Atlántico pasó hace 24 por Barbados en las Antillas Menores y hoy amenaza con acercarse a Haití y República Dominicana    

Los vientos máximos sostenidos de 120 km/h, del fenómeno natural de acuerdo al informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU. Señala también que en su trayectoria se encuentran República Dominicana, Jamaica, Cuba y Florida. Sin embargo el día de ayer los denominados coletazos, hicieron mella en el territorio costero del Magdalena.

Los ríos Sevilla y Frio se desbordaron y llegaron hasta el casco urbano de los corregimientos del mismo nombre//

Por ejemplo, en la Sierra Nevada, el director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Magdalena Edgar Ramírez informó que en efecto el paso del huracán  Elsa por el Caribe ha dejado daños en vías, caminos y viviendas en la Sierra Nevada.

“Estamos levantando la información en una plantilla, para poder cuantificar daños y afectaciones en Siberia, Palmor, San Pedro, San Javier, hasta ahora, hay fotos y videos que muestran serias afectaciones en caminos, caída de árboles y daños en viviendas serranas, no hay hasta el momento de afectación a seres humanos” dijo el Ramírez.

Como sucede históricamente, los coletazos de huracanes o tormentas tropicales tienen un efecto de provocar fuertes y torrenciales precipitaciones cargadas de vientos huracanados que en más de una ocasión ha dejado en ruinas a cultivadores de banano en el municipio del mismo nombre, o en su defecto, ante tanta agua provoca el rápido crecimiento de caudales que bañan los ríos que atraviesan el ente territorial.

Ayer no fue la excepción y el fenómeno natural que atacó a la Sierra se replicó en la creciente de las aguas de los ríos Sevilla y Frío que a su vez provocaron desbordamientos e inundaciones en los cascos urbanos de sendos corregimientos.

El jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo del Departamento, Jaime Avendaño, reportó que el corregimiento de Guacamaya quedó completamente inundado, con cerca de 5.576 familias afectadas, de los cuales 2.568 con severidad que tuvieron que pasar la noche en la línea férrea porque las aguas alcanzaban la altura de la cintura.

El agua empezó a penetar en las casas la tarde del sábado y hoy domingo se registra la emergencia

“Los sectores de Prado y Prado Sevilla quedaron inundados, se rompió la línea férrea en dos puntos para que el agua no se represara y pudiera evacuarse mejor. La línea férrea está cerrada. También se presentó un represamiento de madera en la quebrada Guáimaro en Orihueca”, dijo Avendaño.

Este domingo se realiza un Consejo de Gestión del Riesgo Municipal para evaluar las afectaciones, definir acciones para atender a las familias afectadas y prevenir nuevas emergencias.

La Gobernación del Magdalena ha venido interviniendo con maquinaria amarilla los puntos críticos en el río Sevilla para construir diques y prevenir inundaciones y este domingo se realizarán acciones para tapar los nuevos boquetes que se identifiquen.

Mientras esto ocurre en la Zona Bananera, se ha emitido una vigilancia de tormenta tropical para la costa sur de República Dominicana, desde la frontera con Haití hasta Punta Palenque, y para Jamaica y permanecen en aviso de tormenta tropical para Barbados, Martinica, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.

El cono de trayectoria proyectada por el NHC aparece sobre la península de Florida (EEUU) en los primeros días de la semana que viene.

Elsa podría dificultar las tareas de búsqueda y rescate que se llevan a cabo en el edificio que se derrumbó parcialmente en Miami el 24 de junio, con un resultado todavía no definitivo de 18 muertos y 145 desaparecidos.

Además del viento, Elsa puede presentar marejadas ciclónicas con subidas del nivel del mar y lluvias, con riesgo de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.

Varias son las vías y caminos en la Sierra Nevada, bloqueados por la caída de arboles//