Ella denuncia, tu denuncias, vosotros denunciáis ¿Quién responde?
La última semana fue escenario de una larga lista de denuncias por diferentes hechos y casos un sistema judicial atiborrado, lento y cada vez menos creíble, una sociedad que acusa y condena en redes sociales sin piedad.
Una de las denuncias más llamativas en el entorno político-jurídico-administrativo, fue la hecha por la reintegrada gerente del hospital del municipio Nueva Granada Eileen Sequeira, quien denuncio al gobernador Carlos Eduardo Caicedo ante la Procuraduría General de la Nación, por el delito de falsedad en documento y que podría acarrear sanciones disciplinarias y hasta penales al ejecutivo departamental.
La historia ya mil veces contadas dice que el 16 de mayo del 2020, Eileen Sequeira tomó posesión como gerente del hospital del municipio de Nueva Granada. Una vez superado los requisitos del concurso, el gobernador Carlos Caicedo la presentó como la titular del cargo, junto a otros 22 nuevos funcionarios de la red pública asistencial del departamento.
Todo iba bien, pero el mismo día en que el gobernador Caicedo iniciativa una masiva entrega de ambulancias a los hospitales de primer y segundo nivel, el pasado 8 de abril se conocía el decreto 109 de 2021, donde relevaban del cargo a Sequeira, sin que se conocieran la causa.
Por esas horas también se conocía que sus colegas de Zapayán, Aracataca y Ciénaga corrían la misma suerte, eran sacados de sus cargos, pero la única que puso el grito en el cielo fue la gerente de Nueva Granada.
Eilenn sorprendió a los medios de comunicación diciendo que -como así que ella había renunciado- en el entendido que para ello debía firmar una carta y radicarla en la gobernación por ventanilla y eso ella jamás ni lo había pensado y mucho menos lo había hecho.
“Es falso de toda falsedad que yo haya firmado mi carta de renuncia, desconozco su contenido y si esa firma no es la mía, lo digo bajo la gravedad del juramento”, aseguró Sequeira, alborotándose de una el avispero en el Palacio Tairona
La denuncia no se quedaría en la supuesta carta falsa, sino que develaría una nueva situación, Sequeira Jaraba confirmó que Caicedo para poder posesionarla en el cargo determinó que era indispensable que le firmara una carta de renuncia anticipada, una especie de cheque en blanco.
“A la doctora Eileen le dijeron que era esa carta era un requisito para el nombramiento, pero que solo era por protocolo… Ante esto, además de atender un tema de falsedad en un documento, también estábamos ante una cocción irregular y más para cargos de periodos fijos que no son de libre nombramiento y remoción”, explicó por su parte Iván Mauricio Alemán, abogado de Sequeira. Lo que aumento los decibeles de la situación peculiar que hoy tiene en el ojo del huracán al gobierno de Carlos Eduardo Caicedo Omar.
Es la hora que el gobernador del departamento del Magdalena no se ha pronunciado al respecto lo que sí hizo el gobierno fue regresarle las llaves del hospital de Nueva Granada a Eileen Sequeira, aunque se denunció que 24 horas de ello dos camionetas forradas de naranja llegaron al centro asistencial con cajas y salieron con otras. “En la noche de hoy personal de la gobernación del Magdalena, no sabemos con qué intención han llegado al hospital de Nueva Granada han entrado y sacado cosas”, alertó en su cuenta oficial de Facebook la presidenta de la Asamblea, Claudia Patricia Aaron.
Mientras tanto la diputada del partido de la U Elizabeth Molina Campo, también se pronunció y dijo que las renuncias intempestivas de otros 6 gerentes estarían relacionadas con las cartas de renuncias anticipadas.
El gobernador Carlos Eduardo Caicedo Omar, muy activo por la situación de paro, donde ha promovido marchas y ha lanzado discursos, donde tampoco guardo silencio fue para denunciar, según él un mal proceder de la Liga de Patinaje contra la deportista de Alto Rendimiento, Kerstinck Sarmiento, “Están obligándola a hacer pruebas para pertenecer a la Selección Magdalena, que participará en el Campeonato Interligas a efectuarse en sede por determinar en octubre”. Dijo el mandatario.
“Kerstinck es la mejor patinadora del Departamento, 9 veces campeona mundial, segunda en el escalafón nacional en la modalidad grupal categoría mayores, oro en quinta Válida Nacional del 2021 y oro en el Panamericano. Si queremos más oro, hay que cuidarla y darle el trato equitativo que deportistas de su nivel tienen”, manifestó el gobernador Carlos Caicedo.
Mientras espera una respuesta por parte de la Liga de Patinaje a la queja del mandatario departamental, también se espera una respuesta por la queja de la gerente del hospital de Nueva Granada por haberle falsificado su firma y a su vez una respuesta de la Procuraduría General de la Nación a la denuncia interpuesta.
Largo camino de un entramado de amores y odios. Donde la denuncia es un primer actor y pide pista.