El Yerbatero Diego, tumbó al San Rafael y va por Diana Celedón Sánchez.

El tema es tan serio que nunca antes en la historia del país el Caribe colombiano había estado tan cerca que una Moción de Censura fuera exitosa y de ser así sería el segundo caso en Colombia.

La Asamblea del Magdalena, tuvo la tercera y venció, logró llevar a cabo un polémico debate a la salud que se concentraba en un tema específico, los sucesos acaecidos en el hospital San Rafael de Fundación en donde la gerente en ese entonces Diana Celedón Sánchez, contrató a un ciudadano que se hizo pasar por medico intensivista y era un simple yerbatero con dotes de tegua.

La génesis del escandalo un falso medico intensivista contratado para dirigir la UCI del San Rafael de Fundación//

Su nombre Diego Alejandro Posada Orjuela, quien se encuentra desaparecido, está acusado de tener responsabilidad directa o indirecta con la muerte de más de 55 personas y le tumbó al hospital más de 250 millones de pesos en contratos y gracias a su acción está a punto de tumbar por primera vez en la historia del Magdalena a un secretario de despacho.

Diana Celedón, es hija de Carlina Sánchez Marmolejo, la reconocida líder de izquierda, por quien hace poco todos orábamos por que el poder de Dios le salvara de las garras del Covid-19 y así fue y hoy se recupera satisfactoriamente. Desafortunadamente, Diana, está en manos de los hombres y a partir de los votos tiene su muerte política o su salvación, esta última hoy muy poco probable.

 Ayer el debate en la Asamblea, podría decirse que era algo más de lo mismo, Diana que por primera vez asumía su responsabilidad de ir a responder un cuestionario hecho hace días, hizo lo suyo y los diputados que en su mayoría le hacen duros cuestionamientos a su labor hacían lo propio.

Al recinto de la Asamblea acudieron familiares de victimas, concejales de Aracataca y Fundación como abogados demandantes//

Lo nuevo de este capítulo tenebroso de la salud del Magdalena es que la Asamblea ha decidido promover una Moción de Censura contra  Diana Celedón Sánchez, una joven medica que hace un mes era la gerente del hospital de Fundación y que en medio del escándalo provocado por la contratación del Yerbatero, no salió por ‘chatarra’, sino que al contrario fue arropada al ‘parecer’ por el gobernador Carlos Caicedo, quien decidió nombrarla su Secretaria de Salud, digo al ‘parecer’, porque la Moción de Censura se sabía que se venía y si no hubiese habido cambio, terminaría en contra de Julio Salas, quien de Secretario de Salud pasó a ser el gerente del hospital de Fundación, en el que sin duda será el trueque más famoso de la historia.

Hablando de historia la propuesta de Moción de Censura del diputado del Centro Democrático Jair Mejía, como nunca antes en la historia había tanto piso para promoverla, como nunca antes había existido una mayoría tan sólida en la Asamblea y como nunca antes, había estado tan abierta la confrontación entre un Gobierno y la Duma departamental.

Las diferencias hoy entre el gobierno de Carlos Eduardo Caicedo Omar con la Asamblea son insalvables, la confrontación es agria y dura, de tal forma que podría decirse que ni un milagro salva a Diana Celedón que la saquen por la puerta de atrás.

El acto legislativo 01 de 2007, por medio del cual se modifican los numerales 8 y 9 del artículo 135, se modifican los artículos 299 y 312, y se adicionan dos numerales a los artículos 300 y 313 de la Constitución Política de Colombia, señala a la letra.

“Proponer Moción de Censura respecto de los Secretarios de Despacho del Gobernador por asuntos relacionados con funciones propias del cargo, o por desatención a los requerimientos y citaciones de la asamblea. La moción de censura deberá ser propuesta por la tercera parte de los miembros que componen la asamblea. La votación se hará entre el tercero y el décimo día siguientes a la terminación del debate, con audiencia pública del funcionario respectivo. Su aprobación requerirá el voto afirmativo de las dos terceras partes de los miembros que integran la corporación. Una vez aprobada, el funcionario quedará separado de su cargo. Si fuere rechazada, no podrá presentarse otra sobre la misma materia a menos que la motiven hechos nuevos. La renuncia del funcionario respecto del cual se haya promovido moción de censura no obsta para que la misma sea aprobada conforme a lo previsto en este artículo”.

De tal forma que como se cumple todo lo ordenado ante lo dicho, el próximo 22 de julio le dan Jaque Mate político no solo a Diana Celedón Sánchez, sino a Carlos Caicedo que le entierran una daga al corazón de su poder del cambio.

La Moción de Censura a Diana Celedón Sánchez, no solo para los diputados, sino para un grueso numero de la sociedad tiene toda razón porque darse, hoy víctimas del falso intensivista del hospital de Fundación toman acciones judiciales y de reparación directa en su contra, porque los diputados presentaron ante la Fiscalía denuncias correspondientes a este hecho, solicitando una investigación de manera formal. Porque ayer a las afueras de la Asamblea familiares de las victimas reclamaban justicia y porque hoy poca fuerza tiene el repetido discurso de Diana que ella al darse cuenta que el ‘travieso’ Diego no era un profesional de la medicina lo denunció.

“Como hemos visto, la moción de censura es un evento poco probable, esto obedece a la combinación entre factores institucionales y a una configuración del poder político que ha sido favorable al ejecutivo. Elementos como el tamaño de la coalición de gobierno, el tipo de mayoría requerida para aprobar una moción de censura, el poder del presidente para nombrar y remover a sus ministros y el poder partidista de los miembros del gabinete explican, en buena medida, el hecho que en el Congreso este proceso no tenga lugar”. Dice un análisis de Congreso Visible de porque nunca ha prosperado una Moción de Censura en el Congreso de la Republica, cosa muy distinta a la realidad política del Magdalena. Acá todo está servido para que se haga realidad.  

La coalición de la mayoría en la Asamblea es demasiado fuerte, lo ha demostrado en más de 18 meses, ni el Joe Arroyo si llegase desde el Cielo con palacio y mil millones puede salvar a Diana de la feroz e histórica decisión de ser la primera secretaria de despacho de ser separada de su cargo en la Gobernación del Magdalena sin que sea el gobernador quien le pida la renuncia.

Se supone que desde ya, un ejército de abogados, brujos, quirománticos, estudian, analizan, sacan cuentas de cómo ayudar a la hija de Carlina, se prenden velas rojas, rosadas verdes y en especial naranjas, pero que va … La vaina es muy jodida y ni un milagro la podría salvar … Es un penalti lanzado por Lionel Messi con el arco solo.

La mayoría de la Asamblea tiene 9 integrantes, pero uno de ellos está en este momento en discusión jurídica para tener voz y voto, respira largo Diana, pero con 8 votos también la pueden sacar de acuerdo a lo dicho, lágrimas de Diana, el tema es así no hay tu tía que valga de acuerdo a lo dicho y explicado.

El 22 de julio es la cita no te olvides de ir en la Asamblea del Magdalena algo te van a decir.

Los familiares de Fabio José Gonzales Evilla llegaron a la Asamblea y dijeron representar el dolor de decenas de personas que perdieron un ser querido en el norte del Magdalena//